Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON 400 ESTUDIANTES DE 4º DE ESO DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON 400 ESTUDIANTES DE 4º DE ESO DE LA PROVINCIA

Jesús Julio Carnero anima a los jóvenes a movilizarse para “erradicar la violencia de género que es un atentado contra el derecho a la vida a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica. Atentar contra la integridad de las mujeres significa destruir todo proyecto de futuro de nuestra sociedad”.

De izquierda a derecha Salvador Arpa, Conrado Íscar, Jesús Julio Carnero, Pilar Vicente, Pedro Pablo Santamaría e Inmaculada Toledano

Pueblosycomarcas.com

La Diputación de Valladolid ha reunido en el Teatro Zorrilla de Valladolid a casi 400 estudiantes de 4º de ESO de 13 centros educativos de la provincia para desarrollar con ellos una jornada de sensibilización con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la apertura de la jornada, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha dirigido a los jóvenes para recordarles que toda la sociedad debemos unirnos para afrontar un grave problemas pues “son ya 48 las mujeres que han muerto este año en España, además de 3 menores también asesinados, mientras que 42 menores se han quedado huérfanos”.

Tras asegurar que la violencia de género es un obstáculo para el desarrollo, ha asegurado que “es fundamental erradicar la violencia de género, que es un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las víctimas. Es una agresión que nos afecta a todos y a todas, por lo que es necesario que toda la sociedad nos movilicemos para acabar con ella”.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “atentar contra la integridad de las mujeres significa destruir todo proyecto de futuro de nuestra sociedad. Por ello la educación es el instrumento más potente para prevenir contra la violencia de género, sobre todo porque vosotras y vosotros vais a ser los protagonistas de la historia a partir de ahora. Estáis aprendiendo y construyendo futuro, el vuestro, el de vuestras parejas, por lo que os animo a que apostéis por conductas integradoras, igualitarias y justas”.

Atención integral

El presidente de la Diputación ha recordado que el último estudio realizado por el Centro Reina Sofía entre jóvenes de entre 14 y 19 años revela que el 80% de los adolescentes españoles afirma conocer algún caso de violencia de género en parejas de su edad, datos muy similares a los aportados por el Estudio sobre la percepción de la violencia de género en alumnos y alumnas de 2º de la ESO realizado entre 2011 y 2012 a través de una de las becas de investigación del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha señalado además que “la discriminación por haber nacido chico o chica sigue vive y adquiere cada vez matices más sutiles, por lo que desde la Institución provincial desarrolla un planteamiento transversal desde todas las áreas de actuación para erradicar dicha discriminación. Dedicamos recursos, tiempo y actuaciones para concienciar, prevenir y formar, sin olvidar la atención integral a las víctimas”.

En este sentido, y además de formar parte del programa Violencia Cero que promueve la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid va a incluir como novedad en el próximo Plan de Juventud un módulo formativo específico sobre Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sobre Violencia de Género en  los cursos impartidos a través de la  Escuela de Ocio y Tiempo Libre.

Te amo, tu amo

El acto central de la jornada ha sido la representación de la obra Te amo, tu amo, interpretada por la Compañía Juvenil Los Otros, perteneciente al grupo de teatro El Delirio, de Quintanilla de Onésimo, y que fueron los ganadores del Primer Premio de la VII muestra de teatro Juvenil Villa de Serrada de este año. Bajo la dirección de Béatrice Fulconis, la obra está interpretada por nueve jóvenes que cursan estudios de secundaria y bachillerato.

Te amo, tu amo es la teatralización de una historia basada en hechos reales, historias que suceden a diario entre adolescentes En el escenario se describe con sencillez y claridad el ciclo de la violencia (fase luna de miel, fase acumulación tensión, fase agresión), la manipulación y chantaje por parte del maltratador, los micromachismos de rutina que se producen en las primeras relaciones de pareja entre jóvenes, el sometimiento subliminal y el deterioro progresivo de la joven agredida etc. La conclusión final es la necesidad de implicación por parte de amigos y amigas, familiares y sociedad en la lucha contra todo tipo de violencia y agresión hacia la mujer.

Con esta iniciativa la Diputación de Valladolid pretende dirigir la actuación a la población adolescente y joven de la provincia con el fin de sensibilizar e informar sobre la Violencia de Género; qué es, cómo se manifiesta, consecuencias de en este perfil de población y qué podemos hacer el entorno de las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso, maltrato o agresión.

Para ello se ha seleccionado a estudiantes de 4º de la ESO porque el alumnado ha trabajado en el aula esta materia, ya que han pasado por todos los talleres del programa de sensibilización y formación Educación para la Igualdad  impartidos por la Diputación Provincial de Valladolid a través del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género.

Sensibilización y prevención

Las actuaciones en materia de prevención y sensibilización son una parte esencial del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género. Estas actuaciones inciden sobre diferentes perfiles de población, mujeres y hombres de la provincia, y según sus etapas evolutivas y necesidades específicas.

Destacan especialmente las acciones desarrolladas con niños y jóvenes de la provincia. Actuaciones en materias como sensibilización y prevención de conductas sexistas, machistas y estereotipadas; educación en materia de convivencia e igualdad; y prevención de violencia en Centros de Educación Primaria y Centros de Educación Secundaria Obligatoria:

Así, este año 2015 se han desarrollado un total de 113 talleres con población infantil y juvenil y con una participación de 2.471 alumnos y alumnas.  En ellos han participado 6 Centros de Educación Infantil y Primaria y 17 Centros de Educación Secundaria de la provincia, incluidos los de Medina del Campo y Laguna de Duero.

En concreto, se han impartido cursos de educación para prevenir la violencia entre iguales a los alumnos de 1º de la ESO y de prevención de violencia de género en 2º de la ESO. Además, los alumnos de 3º de la ESO han recibido formación para la igualdad afectivo-sexual y los de 4º de la ESO sobre medios de comunicación, publicidad y género.

Estos cursos se han completado con el programa formativo “Tú Ganas Yo Gano: Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos”, en el que han participado los alumnos del primer ciclo de la ESO (1º y 2º), y un programa formativo destinado a alumnos del tercer ciclo de Educación primaria (5º y 6º) en el que ha participado el alumnado de los C.E.I.P  de Tudela de Duero, Olmedo y Herrera de Duero.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha colaborado en el II Encuentro Deporte, Igualdad y Violencia de Género y en el  IV Torneo Internacional de Rugby femenino organizado por la Club de Rugby El Salvador y la Universidad Internacional Miguel de Cervantes.

Por último, desde la Institución provincial se han subvencionado tres proyectos de interés social relacionadas directamente con temas de apoyo a víctimas de violencia de género, educación y formación de mujeres con discapacidad y/o mujeres de colectivos vulnerables. Estos proyectos están siendo desarrollados por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, a la Asociación de Mujeres Rondilla y al Centro Albor de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

Asistencia a las víctimas

Junto a todo ello, la Diputación de Valladolid mantiene una atención integral a las víctimas de violencia de género y a las personas dependientes de ellas, que se lleva a cabo de manera continua a lo largo de todo el año a través de los CEAS, además de la atención terapéutica del programa de Apoyo a Familias, que ha dado servicio a 30 mujeres.

Asimismo, el servicio de Teleasistencia es un recurso de apoyo que permite un seguimiento de las mujeres víctimas de violencia o amenazadas con el fin de paliar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo. Actualmente este servicio atiende a 60 mujeres de la provincia. Junto a todo ello, la Institución provincial mantiene un convenio de colaboración con la congregación de Adoratrices para el sostenimiento de la Centro de Acogida “Micaela” para mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, desde la Diputación de Valladolid se mantiene un contrato con la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) para la prestación de un servicio de asistencia jurídica a mujeres víctimas de agresiones sexuales y /o malos tratos de la provincia, así como de un servicio de atención en materia de familia. A través de estos servicios se atiende cada año en la provincia a más de 100 mujeres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar