Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA DIPUTACIÓN CEDE A LA CUARTA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO LA MAQUETA ‘LA PLAZA DE SAN PABLO EN EL SIGLO XVII’

LA DIPUTACIÓN CEDE A LA CUARTA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO LA MAQUETA ‘LA PLAZA DE SAN PABLO EN EL SIGLO XVII’

La maqueta, que representa fielmente la estructura palaciega de la plaza a principios del siglo XVII, pasa a formar parte del Recorrido Histórico del Palacio Real
Fue realizada expresamente para ser el centro de la exposición ‘La Plaza de San Pablo. Escenario de la Corte’ que la Institución provincial organizó en 2003

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Manuel Gorjón, han firmado en el Palacio Real de Valladolid la cesión por parte de la Institución provincial a la IV SUIGE de una maqueta que representa la configuración de la Plaza de San Pablo en el siglo XVII, época en la que Valladolid fue capital de la Corte.

La maqueta fue realizada expresamente para ser el centro de la exposición ‘La Plaza de San Pablo. Escenario de la Corte’ que la Institución provincial organizó en 2003 para conmemorar el IV Centenario del establecimiento de la Corte de Felipe III en Valladolid, y que tenía como objetivo “incrementar el interés por conocer en profundidad uno de los espacios más espectaculares de la ciudad histórica”, tal y como señaló entonces Jesús Urrea, que fue quien dirigió los trabajos de realización basándose en una rigurosa documentación histórica y gráfica de todos los edificios que, en aquella época, configuraban la Plaza de San Pablo.

PLAZA PALACIEGA

Creada en el siglo XIII, a raíz de la fundación del convento dominico de San Pablo,  la historia de la Plaza de San Pablo estuvo durante siglos ligada a la monarquía de la corona de Castilla, aunque no fue hasta el siglo XVI cuando empezó a adquirir su estrcutura palaciega, al asentarse en su entorno las familias más influyentes de la ciudad, que intentan asentarse en un área con una vecindad cada vez más distinguida. Además del convento e iglesia de San Pablo, en el entorno se ubcaba el Colegio de San gregorio (hoy Museo nacional de Escultura) y los palacios de los condes de Miranda, los condes de Villena, el marqués de Viana, los condes de Benavente, de Gondomar, los Vivero, o los Pimentel. El palacio de estos últimos, hoy sede de la Diputación de Valladolid, era residencia habitual de Carlos V en sus visitas a la ciudad, motivo por el que nace en él Felipe II.

En cualquier caso, fue durante el reinado de Felipe III y el asentamiento de la Corte en valladolid cuando la Plaza de San pablo logró su mayor refinamiento cortesano. Entre las transformaciones más notables realizadas entonces figura la unión de todos los palacios que acotaban este espacio mediante pasadizos que permitían transitar de unas estancias a otras. En aquella época era también muy frecuente la construcción de pasillos elevados por los que desfilaban las comitivas en ocasiones solemnes y que, en este caso, se alargaban desde la plaza hasta las orillas del Pisuerga, por la actual calle de San Quirce, para facilitar el tránsito de los reyes hasta el palacio de recreo que tenían en la otra orilla del río, en la conocida como Huerta del Rey.

La maqueta hoy cedida por la Diputación de Valladolid a la Cuarta Subinspección General del Ejército representa, precisamente, ese momento de mayor esplendor. La maqueta tiene unas dimensiones de 175 x 174 cm. y está realizada íntegramente en madera de boj sobre baldosa de aluminio grabada al ácido. Fue construida por Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, bajo la dirección de Jesús Urrea. La cesión formalizada hoy tendrá una duración de 15 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar