Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación aprueba una declaración por la igualdad real entre hombres y mujeres

La Diputación aprueba una declaración por la igualdad real entre hombres y mujeres

El pleno de la institución aprueba los Planes Provinciales del bienio 2014-2015 con una inversión de 19,2 millones de euros y el Plan anual de subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios presupuestado con 1,9 millones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los grupos políticos de la Diputación de Valladolid han aprobado en el Pleno del mes de febrero una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. El manifiesto, con la unanimidad de Grupo Popular, el Grupo Socialista y de Izquierda Unida, expresa  ‘su decisión de seguir trabajando para conseguir que en nuestra provincia se abra un escenario real a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres’.

La motivación que da paso a esta declaración institucional parte de la voluntad de la Diputación de Valladolid de defender a las mujeres de la provincia ‘cuidando de su singularidad en cuanto a edad, condición o necesidades particulares’, con el convencimiento de que ‘las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten’. La Diputación expresa en su manifiesto estar ‘sensibilizada con la situación que padecen muchas mujeres en nuestra provincia, víctimas de la discriminación por su sexo y de la violencia de género’.

Precisamente el día 8 de marzo, Dia de la Mujer, coincide con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades promovido por la Diputación. Este quinto texto, además de reconocer la trayectoria y el compromiso que asume la institución  en defensa de valores y derechos de las mujeres, por primera vez incluye entre sus acciones la lucha contra la violencia de género que hasta el momento la institución abordaba de forma separada.

En la misma línea, el Pleno de la Diputación ha instado al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, a través de una proposición del grupo popular apoyada por los diputados de la oposición, ‘a seguir trabajando y desarrollando programas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres’.

Planes Provinciales para el bienio 2014-2015

La institución ha aprobado en el Pleno  la inversión de 19,2 millones de euros  en obras en 222 municipios, 9 entidades locales y 15 núcleos a través de los Planes Provinciales del bienio 2014-2015 , y 1,9 millones de euros para gastos de mantenimiento en el marco del Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para este fin. La inversión total en la provincia alcanzará la cifra de 21.189.680 euros

Las obras aprobadas para los municipios sitúan a la cabeza las inversiones en urbanizaciones y pavimentación, con 77 municipios en cada una de ellas. Le siguen las obras del ciclo hidráulico que se llevarán a cabo en 65 municipios; mientras las de alumbrado que persiguen la eficiencia energética son las que ocupan el tercer puesto con 57 municipios. Instalaciones deportivas (26), suministro de equipamientos (14), casas consistoriales (13), instalaciones de calefacción (9), parque público (9), cementerios (8),  centros de cultura (7), centros de convivencia (7), alumbrado general (6), seguridad y evacuación (2) y consultorio médico (1), son el orden de prioridades de los Planes Provinciales para el presente y el próximo años. Otros 59 ayuntamientos se incluyen en el proyecto aprobado inicialmente en el Pleno con otras obras y equipamientos.

Delegación de la tramitación de inmuebles en ruinas

El Pleno de la Diputación ha aceptado la delegación de los trámites para la declaración de sus inmuebles en ruina y las actuaciones posteriores de casi un tercio de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes de la provincia. Un total de 59 ayuntamientos vallisoletanos han decidido encomendar a la Diputación su competencia en materia de ruina. La institución provincial dará su apoyo a estos municipios para tramitar el procedimiento de declaración de ruina, la orden de ejecución y, en su caso, la ejecución subsidiaria en aquellos inmuebles que cumplan unas características determinadas una vez que el Ayuntamiento haya solicitado expresamente la actuación de la Diputación. Al tiempo, los Ayuntamientos han hecho una delegación tributaria en Reval para la liquidación y recaudación de los gastos que se generen con las ejecuciones subsidiarias que realice la Diputación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar