La Diputación aprueba la modificación de créditos para destinar 3 millones de euros a que los ayuntamientos hagan frente al sobrecoste energético

  • El Pleno aprueba exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, ha aprobado la modificación de créditos que permitirá poner en marcha un Plan Extraordinario, dotado con 3 millones de euros, destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante el incremento constante del precio de la energía.

El Pleno ha adoptado esta decisión con los votos a favor de todos los Grupos Políticos, a excepción hecha de la abstención del Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra. Las bases de la convocatoria de dicho Plan Extraordinario serán aprobadas en el pleno del próximo mes de mayo.

PROPOSICIONES APROBADAS

El Pleno ha aprobado, a propuesta del grupo provincial Popular, exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles. En concreto, se ha aprobado exigir al gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal, que no es más que una subida de impuestos encubierta, así como instar al gobierno de España a que siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania, Francia o Italia que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías. La proposición se ha aprobado con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Provincial Vox y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

Asimismo, se ha aprobada la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para la adopción de medidas legislativas urgentes contra la ocupación ilegal de viviendas. La proposición, que es continuación de otra presentada por el mismo Grupo en octubre de 2020, insta al Gobierno de la Nación a promover de forma urgente todas las reformas y modificaciones legales que sean necesarias para garantizar plenamente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y otros inmuebles en nuestro país en nuestra provincia. La proposición ha contado con el respaldo de los Grupos Provinciales Ciudadanos, Popular y Vox, y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo provincial Toma la Palabra para instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos del Sahara Occidental y defender una resolución justa del conflicto que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. La proposición, que ha sido aprobada con una enmienda de adición del Grupo Popular, insta al Gobierno de España a posicionarse de nuevo con el conjunto de resoluciones de las naciones Unidas que buscan una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes que incluya un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Asimismo, respalda una posición de total neutralidad del Gobierno de España en este conflicto y rechaza el apoyo del Gobierno al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Además la Diputación de Valladolid se compromete a mantener el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y a estudiar nuevas fórmulas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños e insta al Gobierno a que adopte la postura y vele por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberación entre Marruecos y la Unión Europea no se aplicarán al territorio del Sahara Occidental. La proposición de ha aprobado con los votos a favor de los grupos Provinciales Toma la Palabra y Popular, la abstención de los Grupos Provinciales Ciudadanos y Vox y el voto en contra del Grupo Provincial Socialista.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA DIPUTACIÓN Y DEFENSA DEL PIÑÓN

El Pleno ha aprobado la proposición del Grupo provincial Vox que no se pudo debatir en el pleno del mes de marzo debido a la baja por COVID del portavoz del Grupo y en la que se instaba a la Diputación de Valladolid elabore un estudio sobre eficiencia energética en edificios y flota automovilística de su titularidad. La proposición ha sido aprobada con una enmienda del Grupo provincial popular y establece que la Diputación Provincial de Valladolid, aprovechando y utilizando los informes y trabajos ya realizados sobre este asunto, elabore un estudio sobre la eficiencia energética en los edificios y la flota automovilística de su titularidad, cuyo objetivo sea el ahorro energético en consumos de electricidad y combustible. Se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular, Ciudadanos y Toma la Palabra y la abstención del Grupo Provincial Socialista.

Asimismo, se ha aprobado la proposición presentada por el Grupos Provincial Vox que tenía por objeto realizar un estudio técnico que marque los tratamientos necesarios para dar solución a la crisis del sector del piñón. La proposición, que se ha aprobado con sendas enmiendas de los Grupos Provinciales Popular y Socialista, establece que la Diputación de Valladolid, en consonancia con la Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León, inste a la Junta de Castilla y León a que elabore un informe técnico para valorar la situación actual de los pinares en la comunidad y buscar posibles soluciones, en colaboración con la Administración del Estado y las Entidades Locales. Asimismo, la Diputación de valladolid insta a la Junta de Castilla y León a incrementar la inversión en investigación forestal que permita llevar a cabo los tratamientos silvícolas necesarios y continuados en los pinares y montes de utilidad pública de la provincia de Valladolid. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular, Socialista y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Provincial Toma la Palabra.