Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación apoya a la Mesa Nacional del Ajo en sus acciones en defensa del sector

La Diputación apoya a la Mesa Nacional del Ajo en sus acciones en defensa del sector

Además, el Pleno provincial celebrado esta mañana aprueba dos proposiciones en apoyo a los partidos judiciales y los jueces de paz y a la viabilidad de las Entidades Locales Menores de Castilla y León.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Las reformas legales que afectan,  por un lado, a la continuidad de los partidos judiciales y de los jueces de paz y a la supervivencia de las entidades locales menores y, por otro, las políticas europeas que afectan al sector de la producción del ajo, han tomado forma en las tres proposiciones aprobadas en el Pleno ordinario del mes de mayo celebrado esta mañana en la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero García.

Minutos antes del comienzo de la sesión, los 27 diputados provinciales puestos en pie en el salón de plenos rindieron homenaje a la presidenta de la Diputación Provincial de León fallecida este mes de mayo, doña Isabel Carrasco.

Los diputados del grupo popular consiguieron el apoyo mayoritario a su proposición en apoyo a la producción del ajo nacional, un asunto que no es nuevo en el pleno provincial que ya hace dos años se había posicionado con motivo del reconocimiento por parte de la Unión Europea del marchamo de calidad IGP al ajo procedente de China. La proposición presentada al Pleno de hoy, en apoyo a las acciones de la Mesa Nacional del Ajo para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China, fue defendida por el diputado de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente, Máximo Gómez. El diputado anunció también que en los próximos meses la provincia de Valladolid acogerá una nueva reunión de la Mesa Nacional del Ajo.

Conjunta por el mantenimiento de los Partidos Judiciales y los Jueces de Paz

Los diputados provinciales volvieron a mostrar su acuerdo unánime en una proposición conjunta que manifiesta su reivindicación ante el Gobierno de España para que se mantengan los actuales partidos judiciales y no se elimine la figura del juez de paz. La existencia de ambos se ve amenazada en el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial que por una parte fija la creación de nuevos Tribunales de Instancia con un ámbito jurisdiccional que coincide con los  límites de la provincia, mientras que por otra prevé la eliminación de los Jueces de Paz aunque continúan los juzgados de paz que van a asumir labores de apoyo y acceso al Registro Civil. En la provincia de Valladolid existen 16 Agrupaciones de Secretarías integradas por 220 Juzgados de Paz.

Pervivencia de las Entidades Locales Menores

Aunque en la provincia de Valladolid sólo son nueve las Entidades Locales Menores, el riesgo que para su existencia supone la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local es el argumentario de la tercera propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno provincial. A iniciativa  de los diputados del grupo socialista y aprobada con una enmienda de los populares, la proposición quiere asegurar la adecuada prestación técnica a las Entidades Locales Menores para garantizar la rendición de sus cuentas. En lo que concierne a la provincia de Valladolid, una primera parte de la proposición trata de que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid sigan prestando los medios económicos y técnicos necesarios para la continuidad del servicio de secretaría e intervención  en las entidades menores de la provincia. En la segunda parte, la iniciativa  insta a que ambas instituciones continúen trabajando para garantizar la rendición de las cuentas de las entidades locales menores ante el Consejo de Cuentas

Otros asuntos aprobados en el Pleno

Tras la lectura, como en cada Pleno, del listado de las mujeres fallecidas víctimas de violencia de género, el Pleno fue aprobando uno tras otro los asuntos del orden del día de la sesión. La tónica fue la aprobación de todos los puntos por unanimidad, excepción hecha del Convenio para la conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia que contó con la abstención del diputado de Izquierda Unida, Salvador Arpa.

Entre los asuntos aprobados en el Pleno:

– Extensión de las medidas de apoyo en materia de ruinas a los municipios con población entre 1.000 y 10.000 habitantes. Como en los casos de los municipios menores de 1.000 habitantes, la encomienda de la gestión za la Diputación tendrá que hacerse por medio de un convenio, y harán una delegación tributaria en Reval. El punto se aprobó con el compromiso de contemplar en los presupuestos 2015 la ampliación de las ayudas económicas a estos municipios en las ejecuciones subsidiarias, como se hace con los municipios menores.

– Plan de actuaciones a incluir en el Convenio suscrito el 28 de abril de 2014, entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para incentivar la reparación, conservación y mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. . En los meses de verano se harán obras en 63 colegios de infantil y primaria de la provincia. El presupuesto para todas las obras es de 332.500 euros

– Aprobación de actuaciones a incluir en el Convenio suscrito el 7 de marzo de 2014 entre el Arzobispado de Valladolid y la Diputación Provincial para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid. Se invertirán 712.500 euros para recuperar 57 iglesias y ermitas de la provincia en el Plan de actuaciones 2014.

– Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos que concedan ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso 2014-2015. El presupuesto de la convocatoria asciende a 114.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar