Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / LA DIPUTACIÓN ANUNCIA MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIVERSAS

LA DIPUTACIÓN ANUNCIA MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIVERSAS

Las nuevas medidas se incorporan a la convocatoria de Ayudas al Fomento del Empleo y del Espíritu Emprendedor que, dentro del Plan Impulso, será aprobada a finales de este mes de febrero
Se incrementa el presupuesto del plan hasta 485.000 euros y se añaden nuevos ámbitos de ayuda

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las nuevas medidas que, dentro del Plan Impulso, buscan favorecer la creación de empleo en dos grupos de población con especiales dificultades de acceso al mercado laboral como son los mayores de 45 años parados de larga duración y las personas con capacidades diferentes.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que “estas nuevas medidas se incorporan como novedad en la convocatoria de Ayudas para el Fomento del Empleo y del Espíritu Emprendedor, que han sido uno de los elementos fundamentales de reactivación económica dentro del Plan Impulso. Algo que se ha puesto de manifiesto, de nuevo, en las dos convocatorias realizadas a lo largo del año 2015 en las que se han aprobado un total de 252 solicitudes. De ellas, 231 corresponden a la línea de nuevos emprendedores, en la que más del 45 % de las solicitudes han sido formuladas por mujeres”.

Por todo ello, la Diputación de Valladolid ha decidido incrementar estas ayudas en 2016 “tanto desde el punto de vista presupuestario, dotándolas de un presupuesto de 485.000 euros, como ampliando los ámbitos de ayudas para intentar llegar a todas las personas y generar nuevas oportunidades de desarrollo personal en dos colectivos, como son los mayores de 45 años parados de larga duración y las personas con capacidades diferentes, que tienen especiales dificultades de empleabilidad”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha asegurado que los mayores de 45 años conforman un grupo “esencial en nuestra sociedad, con elevadas tasado de paro de larga duración, y en el que el riesgo de aumento de la pobreza tiene un fuerte impacto social. Por ello, queremos contribuir a incrementar su tasa de empleo ya que en la actualidad, y según los últimos datos oficiales publicados, representan el 47,90% de los demandantes de empleo de nuestra provincia”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “es evidente que las personas con discapacidad encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, por lo que queremos avanzar en nuevas iniciativas, que se suman a la acciones que ya venimos desarrollando desde la Diputación de Valladolid”.

Por último, ha recordado que la nueva convocatoria “incluye también como novedad que todas las ayudas, sea cual sea su modalidad y cuantía, si la persona que genera la subvención es una mujer, tendrán un incremento de 500 euros, en cumplimiento de lo acordado dentro de las medidas del Plan de Empleo para la Mujer Rural aprobado el pasado mes de enero”.

AYUDAS PARA MAYORES DE 45 AÑOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

La principal novedad es el incremento de las líneas de ayuda destinadas tanto a la contratación como al fomento del autoempleo. Así, se incrementan las ayudas para aquellos autónomos y microempresas que contraten a de trabajadores mayores de 45 años con la consideración de parados de larga duración.

Del mismo modo, se incrementan hasta 2.500 euros las ayudas para incentivar la creación de actividad empresarial independiente o autónoma si el nuevo emprendedor es mayor de 45 años y parado de larga duración.

Además, si los nuevos emprendedores deciden desarrollar su actividad como agentes comercializadores de productos de autónomos artesanos o de industria agroalimentaria de la provincia de Valladolid, la ayuda será de 3.000 euros que el solicitante podrá destinar a gasto corriente o de inversión. Para acceder a esta ayuda se deben comercializar al menos 5 productos agroalimentarios o artesanos producidos por diferentes empresas de la provincia. Los beneficiarios de esta medida contarán además con cursos de formación específicos en materia comercial.

Según ha explicado Jesús Julio Carnero, “con esta medida se cumplen dos finalidades importantes en la promoción económica de nuestra provincia, ya que, por un lado, contribuye a dar una salida laboral a los parados de larga duración mayores de 45 años en el sector comercial y, por otro, estimula la venta y potenciación de los productos artesanos y agroalimentarios de nuestra provincia”.

Todas estas nuevas ayudas cuentan con un presupuesto de 55.000 euros y se completarán con la próxima puesta en marcha en el segundo semestre de este año de una lanzadera de empleo, para promover el emprendimiento y la automotivación de los participantes, con un presupuesto de 20.000 euros, con lo que la cifra total destinada a mayores de 45 años parados de larga duración durante este año será, en total, de 75.000 euros.

Declaraciones de Jesús Julio Carnero.

AYUDAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

En este caso, la Diputación de Valladolid destina 50.000 euros a  ayudas que buscan incentivar la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados con discapacidad igual o superior al 33%.

A tal fin, la próxima convocatoria incorpora una nueva ayuda de hasta 3.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de 6 meses ininterrumpidos. De esa cantidad, 2.000 euros deben destinarse a gasto corriente. Además, se destinará una ayuda de hasta 1.500 euros a sufragar los gastos de inversión para la adaptación del puesto de trabajo cuando sea necesario.

El presidente de la Diputación ha recordado que “esta iniciativa se suma a la acciones que ya venimos desarrollando en el seno de la Red Rural Integrada para Personas con Discapacidad y a las Medidas sobre Contratación Pública socialmente responsable y accesible a las pequeñas y medianas empresas en la Diputación de Valladolid, que, atendiendo a las demandas del CERMI, incluyen aspectos de política social en los procedimientos de contratación de la Diputación de Valladolid”.

AYUDAS PARA FOMENTO DEL EMPLEO

La Diputación de Valladolid aprobará la nueva convocatoria de Ayudas para el Fomento del Empleo y del Espíritu Emprendedor en la Junta de Gobierno de este mes de febrero. Estas ayudas, que se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan Impulso, se distribuyen en dos líneas de actuación.

La primera línea de ayudas se refiere al Fomento del Empleo y se desarrolla a través de cuatro modalidades: La primera, una ayuda de 2.000 euros para la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados mayores de 45 años. La segunda, novedad en esta convocatoria, la ayuda de 3.500 euros para la contratación de trabajadores desempleados con discapacidad. La tercera modalidad, las ayudas de 4.000 euros destinadas a que las mujeres autónomas puedan contratar una persona que les sustituya durante su baja maternal. Y por último, las ayudas de 2.000 euros destinadas a la contratación de un primer trabajador desempleado por parte de trabajadores autónomos, dentro del proyecto 1+1.

AYUDAS PARA FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por lo que se refiere a la línea de ayudas para el Fomento del Espíritu Emprendedor, se desarrollan a través de dos modalidades. La primera, ayudas de 2.000 euros destinados a incentivar la creación de actividad empresarial independiente autónoma, cuantía que, tal y como se ha anunciado hoy y como novedad, será de 2.500 euros para mayores de 45 años parados de larga duración. También se ha presentado hoy como novedad la segunda modalidad, consistente en una ayuda de 3.000 euros para los nuevos emprendedores mayores de 45 años y parados de larga duración que se conviertan en agentes comercializadores de productos autónomos o artesanos. 

Como novedad en esta convocatoria, los beneficiarios de las ayudas, en ambas modalidades, tendrán la opción de recibir de manera anticipada el importe integro o parcial de la subvención, con el carácter de “a justificar” y sin necesidad de constituir garantía.

Hay que recordar que, sea cual sea el tipo de ayuda y su cuantía, en cumplimiento de lo acordado dentro de las medidas del Plan de Empleo para la Mujer Rural, todas las ayudas tendrán un incremento de 500 euros si la persona que genera el derecho a percepción es una mujer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar