La «desidia» de los grupos de la oposición impide en Aldeamayor la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Desde el equipo de gobierno lamentan que ni Partido Popular ni Toma La Palabra respondieran al requerimiento de la concejala de Igualdad para sumarse a esta iniciativa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Aldeamayor, celebrado el pasado jueves, estaba prevista la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la mujer, que se celebra el próximo domingo, por ser el pleno más próximo al 8 de marzo.  La lectura, que en representación de todos los partidos políticos iba a realizar la concejala de Igualdad, Mónica Fernández Matas, no se llevó a cabo puesto que, según han explicado a través de una nota de prensa desde el equipo de gobierno, ni el portavoz del Partido Popular ni el de Izquierda Unida Aldeamayor Toma la Palabra respondieron al correo electrónico que la propia concejala les envió para informarles de la existencia de la declaración.

“Desde el equipo de gobierno lamentamos enormemente que estos dos partidos políticos no hayan querido sumarse a la lectura de una declaración institucional que sí consiguió el suficiente consenso en la Diputación Provincial” señala en la nota la teniente de alcalde, Virginia Almanza. Recuerdo ésta que precisamente se eligió ese texto porque “así no se trataba de una declaración del partido socialista sino algo que representaba a todos los partidos políticos. Lamentablemente no se pudo leer por la falta de respuesta de estas dos formaciones”.

Desde el equipo de gobierno municipal no se entiende como la oposición pide al alcalde que se cuente con ellos en la toma de decisiones, como hizo el portavoz del Grupo Municipal Popular, Roberto Martínez, en este mismo pleno,  y sin embargo “dé la callada por respuesta al requerimiento sobre la declaración institucional del Día de la Mujer o tampoco conteste al requerimiento que a través de whats app le hizo el alcalde para reunirse y tratar la aprobación del presupuesto para 2020, el documento más importante que tiene el Ayuntamiento. Pide que se cuente con ellos, pero luego no contestan cuando se les convoca”.

La declaración que se tenía prevista leer es la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un año más conmemoramos el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con la declaración realizada hace ya 45 años, en 1975, por la Organización de Naciones Unidas.

Para que la igualdad legal entre mujeres y hombres llegue a ser igualdad real, se precisan convencimiento y unidad en todas aquellas actuaciones que reivindiquen los derechos laborales y sociales de las mujeres, se necesita destacar el papel fundamental que las mujeres juegan en la sociedad actual, es imprescindible rechazar cualquier tipo de violencia y maltrato hacia las mujeres y es prioritario que nos sumemos, en el día a día, a las justas reclamaciones que en todo el mundo siguen haciendo las mujeres, es decir, las justas reclamaciones de la mitad de la población del planeta.

Desde el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín entendemos que las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten y abordarse con medidas preventivas y transversales basadas, prioritariamente, en el objetivo de modificar los valores sociales que aun permiten y potencian situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.

Este año el 8 de marzo coincide con la conmemoración del 25ª aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y que es conocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo y además, y en sintonía con el lema elegido este año por ONU Mujeres, “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres», todos los grupos políticos con representación en  esta Diputación Provincial compartimos la necesidad de la defensa de la igualdad de género, partiendo del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo camino se inició hace cinco años, el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres, integrando el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas públicas.

El consenso a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos y logros en los últimos años, el cambio real sigue siendo lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. A día de hoy, ningún país ha alcanzado la igualdad real entre mujeres y hombres. Hay una serie de obstáculos que muestran diariamente esta desigualdad. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones, realizando más de tres cuartos del total de trabajo de cuidado no remunerado. Este trabajo de cuidado continúa siendo subvalorado y no se incluye en el cálculo de los PIB nacionales, a pesar de que la economía no funcionaría sin él. Las mujeres dedican más tiempo al cuidado no remunerado que los hombres; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

Así pues, el año 2020 representa una oportunidad excepcional para avanzar y por ello la propuesta de esta administración es que, ante la continuidad de desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de mujeres y hombres se manifieste lo necesario que es seguir trabajando especialmente en pilares básicos como educación, empleo y la participación social de las mujeres pues la igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. La igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.

Por lo cual, con motivo de este Día Internacional de la Mujer, la Diputación Provincial de Valladolid, sensibilizada con la situación que padecen muchas mujeres en nuestra provincia, manifiesta, con la unanimidad de todos los grupos políticos, su decisión de seguir trabajando en el marco del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2019-2022 para conseguir que nuestra provincia sea un escenario real de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.