- La Junta de Castilla y León, a través de sus diferentes programas, ha impulsado la ampliación del parque público en 621 viviendas con una inversión total de 77 millones de euros en la provincia de Valladolid
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por el alcalde de Piñel de Abajo, Fernando Sanz, han visitado este viernes dos viviendas que han sido rehabilitadas por la Junta de Castilla y León a través del Programa Rehabitare y que han contado con un presupuesto de 146.903 euros.
El edificio, de propiedad municipal, es una edificación antigua que fue destinada en un primer momento como vivienda para el párroco y que en la actualidad se encuentra deshabitada. Se trata de una edificación de planta rectangular de dos plantas y un espacio bajocubierta o sobrado con pequeños huecos a fachada, correspondiéndose con la tipología tradicional de la zona. Se encuentra situada entre medianeras con huecos de ventanas a la calle Escorial, donde se encuentra el acceso principal de la vivienda, y a un pequeño patio de parcela.
La superficie total construida del inmueble es de 163,10 m2, distribuyéndose en dos viviendas: la primera de ellas, ubicada en la planta baja, consta de 74,50 m2, mientras que la segunda vivienda, situada en la planta primera, dispone de una superficie útil de 71,51 m2.
Entre las actuaciones llevadas a cabo para la rehabilitación en estas dos viviendas destinadas al alquiler social, se ha procedido a la eliminación total de los acabados de paredes y techos, así como todos los solados de la planta baja, en la que se realizará un forjado elevado ventilado para eliminar las humedades. Asimismo, se han sustituido todas las carpinterías tanto interiores como exteriores, se han sustituido las instalaciones de calefacción, electricidad y fontanería; se ha procedido a la reparación de las fachadas y se han intervenido en la escalera del edificio para crear un acceso común a ambas desde la vía pública. La empresa adjudicataria de las obras ha sido Sistemas Constructivos Cana, S.L., que ha contado con un plazo de ejecución de agosto de 2023 a mayo de 2024.
La delegada de la Junta ha felicitado al alcalde de Piñel de Abajo por sus iniciativas para activar el municipio, crear empleo y conseguir mantener e incrementar la población.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, apuesta por programas como Rehabitare, a través de los cuales se permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los colectivos más vulnerables. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
Cabe recordar que el Programa Rehabitare es fruto de la colaboración entre administraciones públicas, que se impulsó en julio de 2020 con la firma de los protocolos de colaboración entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad, cuya finalidad es la ampliación de la oferta pública de alquiler social en el medio rural. Posteriormente, se firmaron los convenios Rehabitare 2021-2024 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las nueve diputaciones, estableciéndose una financiación que alcanza los 4.264.000 euros, aportada al 50% por cada una de las administraciones, para la rehabilitación de 82 viviendas.
La Junta de Castilla y León, a través de sus diferentes programas, ha impulsado la ampliación del parque público en 621 viviendas con una inversión total de 77 millones de euros en la provincia de Valladolid.