La delegada territorial visita Bodegas De Alberto en Serrada, empresa referente en el sector vitivinícola, con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Raquel Alonso ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo desde Hijos de Alberto Gutiérrez, S.A., ejemplo destacado en el mundo del vino y protagonista de una de las revoluciones más importantes de los últimos años en la Denominación de Origen Rueda

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por el jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Rosales, y la CEO de Bodegas De Alberto, Carmen San Martín, ha visitado hoy la empresa vitivinícola Hijos de Alberto Gutiérrez, S.A., en la localidad de Serrada, para interesarse por la gran labor que desempeñan y que les ha llevado a ser uno de los ejemplos de preservación del legado de la producción vitivinícola tradicional, no solo en la provincia de Valladolid, sino en el ámbito internacional.

Durante la visita, Raquel Alonso ha resaltado las políticas laborales de Bodegas De Alberto en las que apuesta por la eliminación de desigualdades y por el equilibrio en el ámbito de la igualdad. Unas declaraciones que cobran mucho más significado, si cabe, en una semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.   

Asimismo, la delegada territorial ha señalado a Bodegas De Alberto como ejemplo de empresa que “no solo apuesta por la integración de la mujer en el mercado laboral, sino que, además, trabaja por alcanzar el equilibrio de género, poniendo fin a la brecha salarial e incrementando la presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinizados”.

Con sede principal en Serrada, en pleno corazón de Castilla y León y de la Denominación de Origen Rueda, esta empresa cuenta con más de 75 años de actividad ininterrumpida y un gran prestigio como elaborador sin perder su identidad basada en sus orígenes y su historia hasta convertirla en una bodega única por su vino Dorado. Bodegas de Alberto está comprometida con la sociedad y con la contribución a la creación de empleo en zonas de baja densidad de población, lo cual contribuye a la economía local y a garantizar la cohesión social y territorial, apuesta por la igualdad de oportunidades, la inclusión social y mejora de las consideraciones de los trabajadores en cuanto a una participación activa en la empresa y planes de formación.

De los 26 empleados que componen la plantilla de la empresa Hijos de Alberto Gutiérrez, S.A., un 38% de los ellos son mujeres que ocupan mayoritariamente puestos de máxima responsabilidad en los mandos de las áreas de calidad, exportación, logística, comunicación y enoturismo, además de la Dirección General y la Dirección Técnica. Y esto se concreta en un promedio salarial superior de un 8,22% a favor de las mujeres. Asimismo, 21 delos 26 trabajadores residen en el propio municipio o en pueblos pequeños cercanos.

La empresa Bodegas de Alberto, con un volumen de negocio neto de más de seis millones de euros, apuesta también por la digitalización e innovación. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información a los procesos productivos, de marketing y en el ámbito comercial de la bodega han sido siempre una prioridad dentro de su plan estratégico, una prioridad que se vio reforzada en 2020 con motivo de la crisis de la Covid-19. Asimismo, han realizado inversiones continuadas dirigidas a favorecer la sostenibilidad, reducción de emisiones de gases, efecto invernadero, gestión de la huella ambiental, trabajando por la eficiencia energética en todas las fases de la elaboración de su producción y una economía circular.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

La delegada territorial ha recordado las políticas de sensibilización e igualdad que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, destacando, entre otros, el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 en el que se incluyen un total de 124 medidas y al que se destinó un presupuesto de casi 137 millones de euros en su primer año de vigencia. Un Plan que contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico y establece una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural.

Alonso ha resaltado también las líneas de ayuda que desde la Junta de Castilla y León se destinan a empresas para fomentar la promoción profesional de la mujer en la Comunidad, así como la amplia oferta de planes que ofrece por la igualdad de oportunidades en el ámbito familiar y laboral. Entre otros, Alonso ha mencionado el Programa ioEmpresas Igualdad de Oportunidades en la Empresa de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que proporciona a las empresas, entidades y otras organizaciones interesadas, el asesoramiento, las herramientas y los documentos que les permitan abordar, en las mejores condiciones, el proceso de elaboración e implantación de planes de igualdad y la adopción de medidas de promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.