LA CTMAYU CONCEDE USO EXCEPCIONAL DE SUELO RÚSTICO A PROYECTOS EN TUDELA Y SAN MIGUEL DEL ARROYO

Se trata de un huerto de bonsáis y aviario doméstico, en Tudela de Duero y un secadero de jamones y paletas, en San Miguel del Arroyo
Además ha aprobado las normas urbanísticas municipales de Villalar de los Comuneros y Castromonte

Vista aérea de San Miguel del Arroyo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha otorgado autorizaciones para el uso excepcional de suelo rústico para la ejecución de tres proyectos: un huerto de bonsáis y aviario doméstico, en Tudela de Duero; una nave apícola y un aula para uso cultural, turístico y pedagógico, en Valoria La Buena, y un secadero de jamones y paletas, en San Miguel del Arroyo.

Además, la CTMAyU ha aprobado definitivamente la modificación puntual nº 4 de las Normas Urbanísticas Municipales de Villalar de los Comuneros, presentada por el Ayuntamiento, y que tiene por objeto delimitar un Área de Regeneración Urbana de modo que se cumpla con lo establecido en el Plan Estatal de vivienda 2013-2016 así como en la Ley 7/2014 de 12 de septiembre.

La delimitación que se hace del ámbito incluido en la regeneración, incluye la totalidad del suelo urbano y reclasifica parte de la Campa, de suelo rústico a suelo urbano, con destino de dotaciones públicas y con una superficie de 173.426 metros cuadrados, inferior al 10 % de la superficie total.

La actuación de regeneración urbana se desarrolla sobre un ámbito que abarca la totalidad del núcleo urbano, parte de la zona de la Campa y la carretera que los une. Se justifica en la memoria que el ámbito delimitado cuenta con edificaciones que en algunos casos no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad y las viviendas necesiten, además, una adecuación en materia de barreras arquitectónicas. Se incluyen además, actuaciones en materia de infraestructuras, a nivel municipal.

También se incluye parte de la Campa, reclasificándola de suelo rústico a suelo urbano, justificando su inclusión en la necesidad de adecuación y desarrollo de cara a una mayor utilización y fomento ante la proximidad de la celebración del 500 aniversario de la Batalla de Villalar.

La CTMA ha aprobado también las Normas Urbanísticas Municipales de Castromonte para dar respuesta a las necesidades advertidas en las distintas actividades del municipio, atendiendo al actual estado de desarrollo residencial tanto de carácter permanente como estacional. Castromonte contaba hasta ahora con unas Normas Subsidiarias aprobadas en 1998, que fueron modificadas puntualmente  en  2002, por lo que debido al tiempo transcurrido se estimaba necesaria una revisión.

El término municipal cuenta con dos enclaves de suelo urbano: el núcleo de Castromonte y el de la Santa Espina. El primero de ellos cuenta con 223 edificios residenciales y el segundo con 58. El número de habitantes total entre los dos núcleos es de 332 habitantes según censo de 2013.

Se ha propuesto clasificar el suelo urbano y rústico y no se incluye la clasificación de suelo urbanizable al no considerarlo adecuado dada la dinámica poblacional y edificatoria escasa y a que no se considera razonable la delimitación de nuevos enclaves. Se han incluido como suelo urbano todos aquellos suelos que cumplan los requisitos legales para poder ser incluidos en dicha clasificación y se ha delimitado el suelo urbano en sus dos categorías, urbano consolidado y no consolidado, aunque este último solo se desarrolla en la Santa Espina y con un único sector.

MEDIO AMBIENTE

En cuanto a asuntos medioambientales, la Comisión ha informado favorablemente y aprobado las correspondientes declaraciones de impacto ambiental para el desarrollo de tres proyectos de parques eólicos. Los de ‘San Blas’ y ‘Teso Pardo’, en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles, y el de ‘Aerogenerador en el Cerro del Águila’, en Valladolid.

Igualmente, la Comisión ha aprobado la propuesta de Informe de Impacto Ambiental del proyecto de estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el término municipal de Rueda, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A., considerando que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el propio informe.