Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LA CTMAYU APRUEBA LAS NORMAS URBANÍSTICAS DE MOTA DEL MARQUÉS, PIÑEL DE ABAJO Y SAN MARTÍN DE VALVENÍ

LA CTMAYU APRUEBA LAS NORMAS URBANÍSTICAS DE MOTA DEL MARQUÉS, PIÑEL DE ABAJO Y SAN MARTÍN DE VALVENÍ

/
La comisión ha aprobado también el Plan Especial de Infraestructuras de Villanueva de Duero y autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la ejecución de tres proyectos en Villabrágima y otros dos en Pedrajas de San Esteban

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado la aprobación definitiva de las nuevas normas urbanísticas municipales (NUM) de Mota de Marqués, Piñel de Abajo y San Martín de Valvení, y del Plan Especial de Infraestructuras de Villanueva de Duero. Las nuevas normas de estos tres municipios vienen a sustituir a la normativa urbanística de la que ya disponían con anterioridad con el fin de  actualizarla y adaptarla a las necesidades y previsiones de crecimiento actuales y permitir un mejor desarrollo del municipio.

En Mota del Marqués, las nuevas NUM sustituyen a las aprobadas en 2005 para dar respuesta a las necesidades advertidas en las distintas actividades del municipio, que tiene 375 habitantes censados, atendiendo al actual estado de desarrollo residencial e industrial. Clasifican el suelo en urbano consolidado y rústico, por entender que, debido a la poca actividad urbanística del municipio y a las características del mismo, no es necesario suelo urbanizable.

Respecto al suelo urbano consolidado, se delimitan 24 actuaciones aisladas, a fin de facilitar la gestión de estos suelos que, estando dotados de todos los servicios para ser considerados suelo urbano consolidado, carecen de alguno para ser considerado solar, mayoritariamente la pavimentación de los viarios. Dentro del suelo rústico se incluyen las categorías de común y protegido de Asentamiento Tradicional, Protección de Infraestructuras, Cultural y Natural con la diferenciación de vías pecuarias, masa forestal y cauces y riberas.

Las nuevas normas urbanísticas de Piñel de Abajo, que sustituyen a las vigentes desde 2003, responden a la actualización de las previsiones del municipio para permitir un mejor desarrollo y atender a sus necesidades, incluyendo aspectos como la mejora de la infraestructura de saneamiento, con la instalación de una depuradora; la urbanización de zonas próximas a la travesía, y la previsión de suelo urbano para materializar la demanda de viviendas. Contemplan también la regulación de la ordenanza necesaria para realizar edificaciones vinculadas a explotaciones agrícolas y vinícolas en el suelo rústico común, la rehabilitación de edificaciones de interés con una intervención en el patrimonio y protección de los elementos culturales y paisajísticos y la consolidación del centro urbano con reforma de edificaciones o construcción de nuevas viviendas.

Las NUM de San Martín de Valvení reemplazan a la Delimitación del Suelo Urbano sin Ordenanzas, aprobado en 1984 y modificado en dos ocasiones, y clasifican como suelo urbano al que ya estaba clasificado de esa manera, así como las áreas de borde cuya ocupación se ha producido en los últimos años y poseen servicios urbanos y acceso integrado en la malla urbana. Como suelo rústico se recoge la totalidad del término municipal que no está clasificado como urbano, señalándose cinco categorías en función de sus características.

El Plan Especial de Infraestructuras de Villanueva de Duero aprobado hoy por la CTMAyU tiene como objeto analizar las infraestructuras presentes y futuras necesarias para el desarrollo de los distintos sectores de suelo urbanizable y urbano no consolidado, de modo que su crecimiento se realice de modo viable y asumible para el Ayuntamiento de Villanueva de Duero, así como evaluar una red de infraestructura de abastecimiento, de distribución de red eléctrica, agua potable, riego y saneamiento que dé servicio a los diferentes sectores de suelo -urbanizable delimitado y urbano consolidado o no consolidado- que engloban la mayoría de las parcelaciones ilegales y viviendas disconformes con el planeamiento.

AUTORIZACIONES EN SUELO RÚSTICO

La CTMAyU de Valladolid ha otorga también la autorización de uso excepcional de suelo rústico para el desarrollo de tres proyectos en el término municipal de Villabrágima. Se trata de una planta de transferencia de residuos no peligrosos y de acopio temporal de áridos y roca natural; un cementerio de animales de compañía, y una actividad deportiva de field target , aunque este último está condicionado a la solicitud de la autorización para adaptar el acceso a los nuevos requerimientos que se establecen por el cambio de uso. En Pedrajas de San Esteban se ha otorgado autorización para la instalación de secado y machaqueo de piñas, actividad temporal, y para una explotación avícola de carne, engorde de pollos.

MEDIO AMBIENTE

En materia de medio ambiente, la CTMAyU ha aprobado la declaración de impacto ambiental e informado favorablemente el proyecto de los parques eólicos ‘Carratorres’ y ‘Mirabel’, que afectan a los términos municipales de Valdenebro de los Valles, La Mudarra y Valverde de Campos. Igualmente, ha aprobado las declaraciones de impacto del proyecto de implantación de una explotación avícola para la cría de 60.000 pollos de engorde en el término municipal de Ataquines; la modificación sustancial de la explotación avícola de puesta de 315.000 a 401.000 plazas ubicada en el término municipal de Cabezón de Pisuerga; la ampliación de una explotación con 85.192 pollos de carne en Laguna de Duero y la realización de un sondeo para la captación de aguas subterráneas, cuyo destino será la transformación a regadío de una parcela, en Bustillo de Chaves.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar