Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA CTMAYU APRUEBA CAMBIOS PUNTUALES EN LOS PGOU DE PORTILLO Y MOJADOS

LA CTMAYU APRUEBA CAMBIOS PUNTUALES EN LOS PGOU DE PORTILLO Y MOJADOS

En el caso de Portillo afecta la Prolongación Ronda de Excuevas, reduciendo la edificabilidad total, el número de viviendas y la altura máxima de edificación
En el caso de Mojados para cambiar la calificación urbanística de varias parcelas situadas en las plazas de San Juan y Castilla

Vista aérea de Mojados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La CTMAyU acordaba ayer aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Portillo, por la que se establece una nueva ordenación del Sector de Suelo Urbano No Consolidado nº 3, en la Prolongación Ronda de Excuevas, reduciendo la edificabilidad total, el número de viviendas y la altura máxima de edificación. La modificación persigue velar por el sostenimiento del patrimonio paisajístico e histórico del municipio, aunque no se cambia ni la delimitación del sector, ni el resto de los parámetros contenidos en la ficha vigente del mismo.

En materia de planeamiento urbanístico, se ha autorizado además la modificación del PGOU de Mojados para cambiar la calificación urbanística de varias parcelas situadas en las plazas de San Juan y Castilla, ubicadas en el entorno inmediato de la Iglesia de San Juan, dentro del núcleo central del casco urbano y con valor histórico y patrimonial, por lo que se estima lógica su inclusión en la ordenanza de Casco Histórico para que el entorno urbano sea lo más homogéneo posible. 

En cuanto a otros temas, ha acordado aprobar la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Santibáñez de Valcorba, en el Área de Bodegas Tradicionales. La modificación de las normas vigentes desde 2010 tiene por objeto cambiar la normativa de aplicación y, en consecuencia, la calificación de una pequeña zona de 694 m² de suelo urbano consolidado debido a la existencia de las bodegas tradicionales, para lo que también se ha creado una nueva ordenanza de aplicación a la zona recalificada.

La justificación de esta modificación puntual es, ante todo, preservar el área en donde se sitúan estas bodegas tradicionales impidiendo y prohibiendo la actividad edificatoria en esta zona, a la vez que se protegen las mismas de cualquier otra iniciativa urbanística de cualquier índole. Estas bodegas suponen un testimonio histórico del desarrollo inicial del casco urbano y vienen a formar parte del patrimonio colectivo de la comunidad, por lo que es necesario conservar las mismas en su estado actual permitiendo únicamente el uso de conservación y restauración de las bodegas existentes.

La comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la ampliación de una nave almacén en el término municipal de Rueda, promovida por Bodega Gótica S.L., y para el acceso a una bodega, para su uso como merendero, de Quintanilla de Arriba. Esta bodega forma parte de un grupo ubicado en el sitio denominado “Bodegas del Cotarro”, con una superficie catastral de 10.613 m². Se proyecta un edificio de acceso a la bodega, de 23,85 m² y una sola planta, que coincide con los muros de piedra que existen a modo de vallado, frente al acceso al calado. También se ha otorgado autorización de uso excepcional en suelo urbanizable para legalizar y terminar las obras de un Centro de Interpretación de la Tauromaquia en Alaejos.

En materia de medio ambiente, la comisión ha aprobado la propuesta de informe de impacto ambiental del proyecto de sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas en el término municipal de Quintanilla de Trigueros, promovido por Bodega Matarromera S.L., cuyo destino será el riego por goteo de un total de 22,44 Ha, de las que 12,4 son de viñedo y 10.04 de olivar. También ha aprobado la propuesta de informe de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo en el término municipal de Castrobol y la concesión de autorización ambiental para una explotación porcina de cebo en el término municipal de Barcial de la Loma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar