Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La construcción del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda sigue los trámites acordados con el Ayuntamiento

La construcción del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda sigue los trámites acordados con el Ayuntamiento

Desde la Consejería de Educación se niega retraso alguno en las obras del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda, como bien conoce el alcalde, dado que siguen los trámites establecidos, al tiempo que se cumple el compromiso que hizo en noviembre de 2013 el consejero de Educación.

Pueblosycomarcas.com

Ante las informaciones y declaraciones recogidas los últimos días por algunos medios de comunicación, la Consejería de Educación ha señalado a través de un comunicado de prensa que la construcción del quinto colegio público de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, sigue los trámites acordados con el Ayuntamiento del municipio.  Estos fueron pactados y hechos públicos el 29 de noviembre de 2013 en un acto público al que asistió el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el anterior primer edil, en el que rubricaron un convenio que regulaba las obras de ampliación de los colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) ‘Kantic@’ y ‘Elvira Lindo’ por un importe global de 2,1 millones de euros (1.400.000 euros y 700.000 euros, respectivamente).

En el citado acto público y preguntado el titular de Educación por las obras del quinto colegio público, Juan José Mateos, anunció que la inversión total de este nuevo centro sería de cuatro millones de euros, si bien, dependería del tamaño final de la construcción.

El consejero también explicó que en los presupuestos para 2014 había una cantidad asignada con la que se haría el proyecto, a partir del cual, las obras de construcción del colegio se prolongarán durante dos cursos y medio.

En lo que respecta a los trámites de la construcción del quinto colegio:

– El 2 de abril de 2014 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se publicó el anuncio de licitación del expediente de contratación de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la obra de construcción de un CEIP en Arroyo de la Encomienda con un presupuesto de licitación de 298.494,52 euros más el 21 % de IVA (total: 361.178,37 euros) y un plazo de ejecución desglosado en tres parciales:

Un mes para la redacción del proyecto básico, tres meses para la redacción de proyecto de ejecución y el plazo que resulte de la ejecución de la obra para la prestación de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud.

El centro escolar que se pretende construir es un Centro de Educación Infantil y Primaria de 9+18 unidades, más espacios complementarios, lo que supone 675 puestos escolares. Su emplazamiento se ubica en las parcelas 14-A y 14-B con una superficie total de 14.786 m2 y, cuyo presupuesto estimado, es de 4.012.250,85 euros.

El expediente de contratación, tramitado por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada y pluralidad de criterios, ha sido adjudicado y, tras los trámites correspondientes, se procederá a su formalización.

Previsiones para la ejecución de la obra

Comienza entonces, el plazo de ejecución de un mes para la redacción del proyecto básico, uno más para su supervisión y posterior solicitud de licencia urbanística municipal.

A continuación, se redactará el proyecto de ejecución de obra y se supervisará. Se calcula que en abril se pueda disponer del proyecto básico supervisado. Por ello, se prevé que a lo largo de 2015 quede ejecutado el proyecto y se pueda iniciar el procedimiento de licitación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Por tanto, se estima que el contrato de la obra pudiera formalizarse en el verano de 2016, de modo que podría concluirse antes de finalizar el año 2017.

Conclusiones

Por tanto, desde la Consejería de Educación se niega retraso alguno en las obras del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda, como bien conoce el alcalde, dado que siguen los trámites establecidos, al tiempo que se cumple el compromiso que hizo en noviembre de 2013 el consejero de Educación.

Con respecto a las declaraciones que está realizando el primer edil, la Administración educativa autonómica, califica sus palabras de demagógicas con objetivos puramente políticos y de partido que buscan enfrentamientos con fines electoralistas.

La Consejería de Educación ha venido realizando un considerable esfuerzo inversor en Arroyo de la Encomienda, que persigue garantizar la escolarización en su propio municipio de los alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria, que constituye un objetivo prioritario.

Desde el periodo 2005 y hasta 2017 se prevé una inversión superior a los 18,7 millones de euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar