Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / LA CONSEJERÍA DE EMPLEO E INDUSTRIA CONVOCA LOS XII PREMIOS DE COMERCIO TRADICIONAL

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO E INDUSTRIA CONVOCA LOS XII PREMIOS DE COMERCIO TRADICIONAL

  • Cuyo objeto es reconocer e impulsar la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector
  • A este certamen pueden concurrir las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Castilla y León, que desarrollen su actividad comercial de forma minorista

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado los XII Premios de Comercio Tradicional con los que pretende reconocer las mejores prácticas desarrolladas en la Comunidad por las pequeñas y medianas empresas del sector y, al mismo tiempo, estimular la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a reforzar la modernización y la competitividad del tejido comercial.

La orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) determina la concesión de diez galardones: uno por cada provincia –con una dotación individual de 3.000 euros– y una distinción única de ámbito autonómico –que será elegida por su excelencia entre las nueve anteriores y recibirá 9.000 euros adicionales–. Las pymes interesadas en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus candidaturas.

A este certamen pueden concurrir las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Castilla y León, que desarrollen su actividad comercial de forma minorista. Quedan excluidos los establecimientos en régimen de franquicia; los locales especializados en la venta al por menor de productos del tabaco, combustible para la automoción y artículos farmacéuticos, así como las actividades de venta desarrolladas en mercadillos o fuera de una tienda al uso.

LA INNOVACIÓN, LAS BUENAS PRÁCTICAS Y EL USO DE LAS TIC, MÉRITOS EVALUABLES

Los méritos que se tendrán en cuenta para valorar las candidaturas se agrupan en tres ámbitos. En primer lugar, los orientados a mejorar la competitividad de las empresas, como la apuesta por la innovación y el valor añadido; el esfuerzo por incrementar el tamaño del negocio –ya sea en plantilla o en su implantación territorial–; la mejora de la imagen de marca, y finalmente la adopción y obtención de sistemas y certificados de calidad.

Las buenas prácticas constituirán el segundo criterio de evaluación, apartado en el que se tendrán en cuenta aspectos como la formación de los profesionales y su impacto en la satisfacción del consumidor; las iniciativas emprendidas en favor de la diferenciación y fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización –con especial atención a las iniciativas de impulso al turismo de compras–; la trayectoria de la empresa y, para terminar, su adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León o a cualquier otra entidad acreditada para la resolución alternativa de litigios en esta materia.

Por último, el tercer bloque medirá el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su capacidad de adaptación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); de su implementación en el negocio para la realización de pedidos o ventas; de la combinación de estrategias de marketing tradicional y digital, y del uso de las redes sociales para llegar a los clientes.

REMISIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Los interesados en participar en los XII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León deben presentar su candidatura a través del modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, que irá dirigido al Servicio Territorial de Economía de la provincia donde se desarrolla el proyecto. Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

A partir de entonces, nueve jurados provinciales dispondrán de un mes para elegir al galardonado en sus respectivos territorios y elevar el fallo a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria. Con esta documentación, el jurado autonómico –integrado por personal de la Junta, un miembro de la asociación o federación representada en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y otro del Consejo de Cámaras de Castilla y León– seleccionará antes del 15 de noviembre la propuesta merecedora del premio de ámbito regional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar