La Consejería de Empleo e Industria activa el Plan Vendimia
- Para concienciar a empresas y trabajadores del campo de la necesidad de aplicar las medidas de prevención frente a la COVID-19
- Elabora material infográfico con las directrices que deben cumplir empresas y temporeros para evitar contagios
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mantenido una reunión con representantes del sector vitivinícola de Castilla y León con quien ha compartido las dos nuevas iniciativas de su departamento en materia de prevención de riesgos frente a la COVID-19 y de fomento de la seguridad y salud laboral.
La primera de ellas se denomina Plan Vendimia y pretende incidir en la importancia de que empresas y trabajadores del sector agrario, muy relevante en la estructura productiva de Castilla y León, sean estrictos y responsables en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.
Para incidir en esta concienciación social, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado unas infografías donde se resumen de forma sencilla y muy visual las principales directrices, pautas y recomendaciones que deben seguirse para eludir la infección y frenar la propagación del virus.
Las indicaciones hacen referencia al puesto de trabajo –donde se especifica, por ejemplo, que los trabajadores no deben compartir agua ni herramientas–; a los medios de transporte para su desplazamiento –donde se advierte de cómo deben situarse en los asientos para respetar las distancias de seguridad–, y finalmente a los lugares habilitados para su alojamiento –donde se concreta que es preciso reforzar su limpieza y desinfección o que deben disponer de dependencias para el aislamiento de personas enfermas o en cuarentena, entre otros aspectos–.
Estos mensajes se han traducido a otros idiomas –rumano, búlgaro, árabe, inglés, francés y alemán–, tratando de facilitar así una mejor comprensión a sus potenciales destinatarios, mayoritariamente temporeros procedentes de otros países.
REUNIONES PREVIAS CON LAS DO Y LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS
La Junta ha puesto este material a disposición de las Denominaciones de Origen y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Castilla y León para su difusión entre empresas y trabajadores a través de dispositivos móviles.
De hecho, la presentación del Plan Vendimia en la mañana de hoy viene precedido de las reuniones mantenidas entre el equipo directivo de la Consejería de Empleo e Industria y los gestores de los consejos reguladores y las organizaciones agrarias, con el fin de trasladarles la iniciativa con más detalle. A estos encuentros se ha sumado también el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Javier Calderón, para detallar la regulación vigente en el ámbito de la contratación y exponer las líneas generales de la campaña de inspección en este ámbito.
Por otro lado, la consejera Carlota Amigo ha informado de que ya está disponible en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales la nueva Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, un manual que ofrece al tejido productivo autonómico soluciones para favorecer la movilidad segura de sus trabajadores, tanto en sus desplazamientos ‘in itinere’, como en los que son en misión al desarrollar su actividad.
Con este proyecto se pretende, por un lado, trasladar la cultura de la seguridad vial al ámbito laboral e intensificar la labor de vigilancia y control y de asesoramiento a empresas, trabajadores y organizaciones sociales, por otro.
Se trata, en definitiva, de que las instituciones y todos los agentes que intervienen en el mercado laboral asuman que los accidentes laborales de tráfico son accidentes laborales a todos los efectos y, por lo tanto, precisan la misma gestión preventiva que cualquier otro siniestro o riesgo.
La Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa editada por la Junta incorpora un capítulo específico sobre las normas dictadas por las autoridades sanitarias para viajar en transporte público y las medidas que deben cumplirse en el caso de utilizar el vehículo propio o al repostar.
El manual adjunta un anexo con fichas prácticas para que las empresas puedan aplicar estas directrices y contribuir a garantizar una movilidad lo más segura y sostenible posible.