Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Consejería de Educación anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una carta a Delibes para fomentar la escritura manual

La Consejería de Educación anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una carta a Delibes para fomentar la escritura manual

/
  • La Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Consejería de Educación, desarrolla este curso 2020-2021 el proyecto ‘Escribe una carta a Delibes’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía. Hoy se conservan en el archivo de la Fundación Miguel Delibes más de 4.000 cartas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas, entre las que estaban los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

Aprovechando la efeméride del centenario del nacimiento del autor de El Hereje, la Fundación Miguel Delibes en colaboración con la Consejería de Educación, ponen en marcha el proyecto ‘Escribe una carta a Delibes’. Esta iniciativa trata de que los profesores de la Comunidad animen a los alumnos de Infantil y Primaria a redactar una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación.

Desde ambas instituciones se promueve el fomento de la lectura y de la escritura, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ello, consideran que recuperar una actividad como la correspondencia postal puede contribuir a este fin. De hecho, el departamento que dirige Rocío Lucas fomenta el hábito lector en los estudiantes de la Comunidad a través de su Plan de Lectura.

El tema de la carta es libre pero se recomienda que los escolares escriban sobre algún libro o relato corto de Miguel Delibes o sobre sus personajes. También se puede escribir sobre alguno de los temas que interesaban al autor, tales como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales, entre otros. Las cartas se podrán enviar hasta el 30 de junio de 2021 a la sede de la Fundación que se encuentra en la calle Torrecilla, 5. 47003 Valladolid.

La Fundación Miguel Delibes se compromete a responder todas las misivas recibidas, con una carta dirigida personalmente al alumnos incluyendo, además, una tarjeta conmemorativa, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de ‘La grajilla’, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra ‘Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados’. Entre todas las cartas recibidas, se sortearán cinco lotes de libros con las obras completas de Delibes para la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa.

OTROS PROYECTOS

La calidad y variedad de la obra literaria de Miguel Delibes exigen nuevos acercamientos que proporcionen al docente herramientas pedagógicas para su uso en clase. Para ello, la Consejería de Educación ha programado la actividad ‘Miguel Delibes en el Aula’ un curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesados en el tema.

Esta iniciativa consta de un módulo presencial de nueve horas que se realizará por videoconferencia donde se abordarán recursos para la explotación didáctica de las obras del escritor vallisoletano a través de ponencias de expertos. Asimismo, se contará con un módulo de aplicación de una hora en el que se realizará una propuesta didáctica.

Además, la biblioteca digital de Castilla y León, Leocyl, ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un carrusel con once obras del autor y, en el ‘Certamen de Lectura en Público’ de este curso, también se trabajará la lectura expresiva a través del escritor vallisoletano.

Finalmente, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla y León están utilizando por primera vez el cine en el aula como recurso educativo con películas basadas en las obras de Miguel Delibes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar