Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La consejera de familia inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Día de la Fundación Personas en Viana de Cega

La consejera de familia inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Día de la Fundación Personas en Viana de Cega

Para Milagros Marcos, las obras que hoy se inauguraban son “fruto de mucho trabajo y sacrificio de muchas personas”. Este centro de día, es un espacio de atención integral a 65 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Cuenta con un equipo de 28 profesionales.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como un día de “felicidad y orgullo” han definido  a este 16 de diciembre las distintas personalidades –sociales o políticas- que esta mañana han participado en el acto de inauguración de la reforma y de las nuevas instalaciones que ha tenido lugar en el Centro de Día que la Fundación Personas tiene en Viana de Cega. Tanto el presidente de la fundación, Manuel Fernández, como el alcalde de Viana, Alberto Collantes, o la Consejera de Familia, Milagros Marcos, han destacado la importancia que tiene que el centro esté acabado. “Hemos pasado por momentos críticos como la quiebra de la empresa que estaba realizando la obra, pero finalmente el proyecto se ha concluido. Por ello es un día importante” señalaba Fernández.

Collantes también mostraba su felicidad por la llegada de este día. Haciendo memoria, al regidor vianero recordaba los cerca de 40 años que la Fundación Personas lleva en Viana de Cega, a través de Asprona, y lo importante que su asentamiento ha sido para la localidad. “Ver a los niños de Asprona, como siempre los hemos llamado en Viana,  pasear por el pueblo ha sido un orgullo para todos nosotros –indicaba-. Muchas familias han echado raíces en el pueblo, pasando los veranos en él, por el hecho de que un hijo estuviera en este centro. Se ha ido creando una vinculación muy importante entre el pueblo, las familias y los residentes de tal manera que los vemos como unos vecinos más”. Pero Collantes no sólo valoraba la importancia del centro desde el punto de vista asistencial sino también como motor de desarrollo por las sinergias que genera en otros ámbitos de la sociedad como el empleo. Antes de pasar la palabra a la consejera reiteraba la predisposición del consistorio a colaborar con la fundación en cuantas materias sea posible.

Milagros Marcos definía como “fruto de mucho trabajo y sacrificio de muchas personas” el resultado de las obras que hoy se pusieron de gala. Aunque el proyecto de la reforma inaugurada hoy viene de 2011, la crisis y otras situaciones como la quiebra de la empresa adjudicataria de las obras hizo, en palabras de la consejera, que “hubiera que buscar alternativas y hacer malabares para poder construir el centro. Por eso quiero poner en valor la apuesta que se hizo desde la Junta de Castilla y León, y especialmente desde Juan Vicente Herrera para de priorizar la construcción  de este centro, cada vez con más demanda de las familias, frente a otras alternativas donde invertir el dinero. Esto junto al tesón de la Fundación Personas, el tesón de Asprona y la implicación de los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales ha hecho posible que los alumnos puedan estar en el centro que se merecen”. Marcos también ha mostrado una envidia sana por el hecho de no poder contar con instalaciones como estas en todas las provincias de la comunidad. “Instalaciones en las que se apuesta por la atención individualizada –ha dicho-. Instalaciones en las que hay cinco alumnos por taller con una monitora para ellos y en los que las terapias se realizan de manera diferenciada en función de las necesidades de los chavales”.

A pesar de que  Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más empleo genera entre las personas discapacitadas, Marcos abogaba por mejorar las cifras y por ello pedía un mayor esfuerzo a aquellas instituciones que, como el Ayuntamiento de Viana, realizan contrataciones en este colectivo. Pedía también apostar porque las empresas también aúnen mucho más sus esfuerzos en aras de la contratación de persona con algún tipo de discapacidad.

Para finalizar sus palabras, la consejera se comprometía en seguir trabajando por este colectivo, pedía a ayuntamientos y otras instituciones su apoyo a las políticas que desde la Junta se articulan en favor de las personas con discapacidad y felicitaba a las familias  por el logro conseguido. Por ello brindaron como clausura al acto.

 Las nuevas instalaciones

Acompañada por el alcalde y otras autoridades como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, Milagros Marcos realizó una visita a las nuevas instalaciones guiada por Manuel Fernández y otros miembros del Patronato. Marcos pudo comprobar de primera mano el estado de todas las instalaciones en las que jóvenes desarrollaban ya su actividad y saludarlos a ellos y a sus familias.

Este centro de día, es un espacio de atención integral a 65 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Cuenta con un equipo de 28 profesionales.

Los servicios que se ofrecen proporcionan apoyos que permiten desarrollar sus capacidades y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

La reforma del centro de día culmina en 2014, habiéndose iniciado en 2009. El resultado es la renovación de las infraestructuras del antiguo centro de día, avalando la evolución de atención hacia paradigmas de prestación de servicios basados en la calidad de vida y en los derechos de cada una de las personas atendidas.

El nuevo edificio dispone de tres plantas y sótano, adecuadamente conectadas con sistema de ascensores que garantizan la accesibilidad y agilidad en los desplazamientos. Cuenta con 13 talleres, salas de descanso y reposo, estancias para tratamientos específicos como el gimnasio, la sala de hidroterapia y dos salas de estimulación multisensorial. Cuenta con espacios de atención especializada de psicólogo, trabajador social y enfermería. 

La ejecución de la inversión ha alcanzado los 2.875.427,50 euros. Para ello se ha contado con la colaboración principal de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Caja España-Duero, Fundación ONCE, la obra social de otras entidades (Caja de Burgos, Caja Círculo y Bankia), y la aportación de Fundación Personas sumada a la recaudación de la marcha solidaria que anualmente celebra ASPRONA en Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar