Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA CONCENTRACIÓN DE PEÑAS Y EL PREGÓN MARCARON EL INCIO DE LAS FIESTAS DE LA SALVE EN BOECILLO

LA CONCENTRACIÓN DE PEÑAS Y EL PREGÓN MARCARON EL INCIO DE LAS FIESTAS DE LA SALVE EN BOECILLO

El escritor y vecino de la localidad Luis Julio González Platón fue el encargado de enunciar un ‘pregón’ de corte moralista
Hoy tendrán lugar los actos en honor a la patrona con la misa a las doce del mediodía y la posterior procesión por las calles

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad de Boecillo ya se encuentra inmersa en la celebración de las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de la Salve. Minutos antes de las ocho de la tarde de ayer la Plaza de los Condes de Gamazo se fue llenando de público, en su mayoría peñistas ataviados con  sus coloridos uniformes, que esperaban a que se diera el pistoletazo de salida, en forma de chupinazo, a cinco días de actividades con protagonismo de la parte taurina y musical.

Pero antes de ese momento, acompañada de miembros de la corporación local, cargos públicos de la provincia y alguna vieja gloria de la política vallisoletana, salió al balcón del Ayuntamiento la alcaldesa, María Ángeles Rincón, para dirigirse a sus vecinos deseando en  primer lugar que las fiestas “sean para todos”. Rincón señaló a los presentes en la plaza como “protagonistas” de estos días y deseó “que se abran de par en par” las puertas del pueblo y de las peñas para que “la gente que venga al pueblo se sienta bienvenido”. Pasó a presentar al pregonero, Luis Julio González Platón, vecino de la localidad y que actualmente se encuentra inmerso en un trabajo de investigación sobre Boecillo. “Gracias a él  -dijo Rincón- vamos a conocer más acerca de la historia de nuestros antepasados”. No se extendió más la regidora y finalizó su intervención con los oportunos “vivas” en honor de la Virgen de la Salve, Boecillo y las fiestas.

González Platón es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Ha publicado traducciones de clásicos latinos, Ovidio y Cicerón, de poetas portugueses, Camões, Fernando Pinto do Amaral, António Ramos Rosa, Rui Belo y Filipa Leal, y del autor francés Marcel Schwob de quien tradujo una selección de cuentos. También ha publicado una novela de viajes, El camino del Duero, al igual que también han sido premiados y publicados alguno de sus relatos.

Variando su enfoque original, según él mismo indicó, González pronunció una arenga pseudomoralizante, que en poco se asemejó a los pregones tradicionales, recomendando "mesura y continencia" a la parroquia. Aunque reconoció que las fiestas son por naturaleza “transgresoras” y en ellas se “altera el orden social establecido”, el escritor quiso aprovechar para romper falsos mitos y dejar al descubierto lo que calificó como “mentiras” acerca de lo que se necesita para divertirse en fiestas. Por ello defendió que cualquiera puede pasárselo bien sin necesidad, por ejemplo, de abusar del uso del alcohol y de otras sustancias.

Otra vez los “vivas” en honor de Boecillo, la virgen y las fiestas sirvieron para poner punto y final a su intervención y dar el relevo a la charanga ‘La Chicuelina’ que minutos después iniciaría un pasacalles por las calles de la localidad.

Un photocall y una verbena en el parque ‘El Tejar’ completaron el programa del primer día de fiestas.

PROGRAMA DE HOY

Las fiestas de la localidad prosiguen hoy jueves 8, festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Salve. La patrona del municipio será homenajeada con una misa solemne desde las 12:00 horas, durante la que las peñas realizarán la tradicional ofrenda floral, y una procesión posterior por las calles del pueblo amenizada por el grupo de dulzaineros “Alameda”.

A las 13:30 horas Félix Moyano deleitará a los amantes de las baladas y del Pop romántico con un concierto en la Plaza del Vendimiador, evento que organizan “Iris Pub Thelma” y Pub “El Yugo”.

A las 16:30 horas tendrá lugar una presentación de Ginebra en el Bossanova Lounge Bar acompañado de un cortador de jamón y a las 19:00 horas una carrera de autos locos en la C/ Germán Gamazo y Calvo, evento en el que colaboran Loft Urban Coffe y la peña que lleva su nombre Carnicerías Geñin.

A las 22:00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar del concierto del archifamosos Duende Eléctrico en el Parque “El Tejar” organizado por Restaurante “La Cueva del Espartano”

Como broche al día de la patrona, desde las 00:05 horas habrá un encierro por las calles de la localidad y a las 01:30 horas la Macro Disco – Show Mandala.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar