Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ANALIZÓ LA ACCIDENTALIDAD REGISTRADA EN LA PROVINCIA

LA COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ANALIZÓ LA ACCIDENTALIDAD REGISTRADA EN LA PROVINCIA

En lo que va de año se han producido 14 accidentes de tráfico, con 14 víctimas mortales en vías interurbanas; 7 accidentes con 7 fallecidos en vías urbanas y un accidente, con un fallecido, en travesías
Los factores concurrentes fueron la conducción distraída, seguido del exceso de velocidad y de no respetar el intervalo de seguridad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, y representantes de Guardia Civil, la AEMET, Demarcación de Carreteras, Policía Local de Valladolid, Diputación Provincial, y servicio territorial de Fomento

La Comisión tenía como finalidad estudiar la evolución de la accidentalidad en la provincia en el año 2017 y la registrada en 2016, una vez consolidados los datos de la pasada anualidad, informar sobre la programación de campañas divulgativas y estudiar la puesta en marcha de una Subcomisión Provincial de Educación Vial, una de las medidas contenida en la propuesta que el ministro del Interior presentó en enero de este año ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

ACCIDENTALIDAD MORTAL EN LA PROVINCIA EN 2017

En las vías interurbanas de la provincia de Valladolid se han registrado, entre el 1 de enero y el 23 de noviembre 14 accidentes con 14 fallecidos.

Por lo que respecta a las vías urbanas, entre el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2017, se han registrado 7 accidentes mortales de tráfico en zona urbana, en los que ha habido 7 fallecidos, 4 heridos hospitalizados y 20 heridos leves. De estos 7 accidentes, 4 de ellos se han registrado en el municipio de Valladolid, 1 en Laguna de Duero, 1 en Renedo de Esgueva y 1 en Tordesillas. Del total de accidentes, 3  han sido por atropello a persona, los 3 por irrumpir el peatón en la calzada.  De los otros 4, 2 de ellos han sido por colisión, 1 por salida de vía y otro por vuelco. De estos 4, en 3 de ellos el factor concurrente fue la velocidad inadecuada. De los 4 ocupantes de vehículos fallecidos, 3 de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Respecto a las travesías, se ha registrado en lo que va de año un accidente mortal, con 1 fallecido, por colisión con la velocidad inadecuada como factor concurrente del mismo y sin el uso del cinturón de seguridad, en Melgar de Abajo.

ACCIDENTALIDAD EN VALLADOLID EN  2016

Los fallecimientos registrados por accidentes de circulación en 2016 en la provincia de Valladolid fueron 24, cifra idéntica a la de 2015. Los fallecidos en vías interurbanas fueron 14, un 36% menos que en 2015 (8 personas menos), mientras que en vías urbanas fallecieron 10 personas, un 400% más que en 2015 (8 personas más). El número de heridos hospitalizados registrados por las policías de tráfico fue 92, un 12% menos que en 2015. Mientras que las vías interurbanas experimentaron un descenso del 21%, en vías urbanas se mantuvo.

El tipo de accidente más frecuente en el año 2016 fue la colisión lateral y frontolateral (226 accidentes), en el que se produjo el 20,8% de los fallecimientos, seguido de la colisión trasera y múltiple (204 accidentes), en el que se produjo otro 20,8% de los fallecimientos. Sin embargo el atropello a peatón (138 accidentes)  aunque supuso el 15% de los accidentes, representó el 33,3% de todos los fallecidos.

Los niños, los mayores y los usuarios de bicicletas constituyen los colectivos más vulnerables: En el año 2016 resultó fallecido 1 niño de menos de 14 años y otro resultó herido hospitalizado. En cuanto a los mayores, en 2016 fallecieron 11 personas de más de 64 años, lo que supone el 46% de todas las víctimas mortales. Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 13 accidentes, en los que se registraron 2 muertos y 3 heridos hospitalizados.

Por sexos en 2016 fallecieron en accidentes de circulación 19 varones y 5 mujeres.

En relación a la edad, la proporción más alta de fallecidos se ocasiona entre los 35 y 54 años de edad y en los mayores de 75 años (el 66,8% del total de los fallecidos), en los heridos hospitalizados son las edades comprendidas entre 45 y 54 años, 15 y 24 años y 35 y 44 años, los que contribuyen con el mayor número de heridos (49%). Y también entre 15 y 54 años se producen la mayoría de los heridos leves, el 71%.

El 54,2% de los fallecidos fueron conductores y el 33,3% peatones. Al comparar las cifras del año 2016 con el año 2015, se observa que en relación a los fallecidos se ha producido un aumento del 300% en el número de peatones fallecidos (en el año 2016 fallecieron 6 peatones más que el año anterior), un descenso del 13,33% en los conductores (han fallecido 2 conductores menos) y del 57,14% en pasajeros (han fallecido 4 pasajeros menos).

El tipo de vehículo con el mayor nivel de implicación en los accidentes es el turismo, el 25% de los fallecidos lo hicieron en un turismo, seguido de las motocicletas, el 20,8%.

En cuanto a la utilización de los sistemas de seguridad, cinturón, cascos y sistemas de retención infantil, todos los fallecidos en turismo y furgoneta en Valladolid  (8 fallecidos: 7 en vías interurbanas y 1 en urbana) en el año 2016 hacían uso del cinturón de seguridad.

Respecto al uso del casco en motocicletas, los 5 fallecidos (4 en vías interurbanas y 1 en urbanas) hacían uso del casco. El fallecido en ciclomotor en vía urbana no hacía uso del casco. El único menor fallecido en vía interurbana hacía uso del SRI.

Respecto a los factores concurrentes, los principales fueron la conducción distraída, seguido del exceso de velocidad y de no respetar el intervalo de seguridad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar