La Comisión de Patrimonio autoriza la rehabilitación del casco urbano de Mojados e informa favorablemente un parque fotovoltaico en Portillo

  • Autorizadas actuaciones y los controles arqueológicos en varias calles de Valladolid y de la limpieza del monasterio de Santa María de la Armedilla

Vista de Mojados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha informado favorablemente el Plan Especial de Reforma Interior de ‘Rehabilitación y regeneración del casco urbano’ de Mojados, promovido por el Ayuntamiento, una vez corregidas las deficiencias que desde el punto de vista arquitectónico había señalado la Comisión en su reunión de enero e incorporado el catálogo y las normas de protección de los bienes arqueológicos. También ha informado favorablemente el proyecto técnico de rehabilitación parcial de cubierta de la iglesia de Santa María del Azogue, en Urueña. La propuesta de trabajos a realizar con este proyecto incluye el levantado de la teja, la colocación de tela impermeable sobre el tablero y el incremento de la pendiente modificando el doble enrastrelado hasta alcanzar el alfeizar del hueco existente sobre el acceso. Esta propuesta, presentada por el consistorio, no requiere intervenir en la parte superior del muro de cierre, cuya altura permite este recrecido.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado también las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid y por Aquavall para la realización de obras de modificación y pavimentación y de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en varias calles, así como los controles arqueológicos que dichas intervenciones requieren. El conjunto de actuaciones programadas están localizadas dentro de ámbitos con protección arqueológica, recogidos dentro del catalogado del PGOU vigente, y afectan a elementos con distintos grados de protección y estados de conservación. Las propuestas de los trabajos arqueológicos a realizar incluyen dos tipos de medidas preventivas: sondeos previos y el control arqueológico de los movimientos de tierra en el resto de espacios afectados.

Los proyectos promovidos por el Ayuntamiento son las modificaciones parciales de la pavimentación, aceras, estacionamientos y calzadas de las calles Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Doctrinos y Plaza de España, Constitución y Menéndez Pelayo. Las actuaciones promovidas por Aquavall EPEL Agua de Valladolid, dirigidas a la conservación de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, afectarán a la Plaza de las Batallas y calles Covadonga y Navas de Tolosa; Calle Gabriel y Galán; calle Recondo, y las calles Chancillería, Relatores y Real de Burgos con Democracia.

Asimismo, ha autorizado la propuesta para llevar a cabo trabajos de control arqueológico durante las tareas de limpieza, control de la vegetación y traslado de piezas de piedra en el monasterio de Santa María de la Armedilla. La propuesta, promovida por la Asociación de Amigos de la Armedilla, se presenta como medida preventiva dirigida a supervisar las labores anuales de mantenimiento de vegetación y limpieza de maleza en las zonas de tránsito y estudio, para lo que se realizará un control arqueológico de todos los trabajos y la documentación, si fuera el caso, de elementos, antes no visibles.

La Comisión ha recibido y dado su conformidad al informe del control arqueológico llevado a cabo en relación con el proyecto de adecentamiento de las fuentes tradicionales y su entorno, de Torrecilla de la Torre. En el mismo se da cuenta de la metodología y resultados de la actuación, que ha permitido documentar las fuentes históricas de la localidad, aunque sin poder adscribirlas a un periodo concreto entre la edad media y el siglo XIX, eso sí, descartando su origen romano, siendo, en todo caso, resultado de un cúmulo de actuaciones que han conformado su estado actual.

PARQUES EÓLICOS Y PLANTAS SOLARES

En otro orden de cosas, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica y estudio del patrimonio cultural realizados para la evaluación de impacto ambiental del parque eólico Valverde. El informe da cuenta de la metodología y resultados de la actuación, según los cuales se detectan diferentes sectores con distintas problemáticas vinculadas a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y etnológico y propone como medidas preventivas y correctoras la realización de un control arqueológico general de los movimientos de tierra de toda la obra y un control arqueológico intensivo de movimientos de tierra en el entorno de los bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico El Tejar, San Gurrumián, Gonzalón I y II, El Majano y La Pinta, y vías pecuarias.

Igualmente, ha recibido de conformidad los informes de las prospecciones arqueológicas intensivas llevadas a cabo y vinculadas a los estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de planta solar fotovoltaica Las Posada, en Medina de Rioseco, y La Tabaca, en Portillo, al tiempo que ha informado favorablemente estos proyectos y las medidas preventivas de control arqueológico. Asimismo, ha autorizado las propuestas para llevar a cabo una prospección arqueológica intensiva de cobertura total en relación con los proyectos constructivos de los parques solares fotovoltaicos Milano Solar y Aries Solar, en Medina de Rioseco, y la ampliación de la planta solar fotovoltaica Mudarra 2, en La Mudarra.

Por otro lado, la Comisión Territorial ha autorizado la propuesta para llevar a cabo trabajos arqueológicos integrados en el proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Villalogán II-Urones de Castroponce II, promovido por el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La propuesta de actuación incluye una prospección de superficie, sistemática, de cobertura total sobre el área de afección de Urones de Castroponce, y un control arqueológico en el ámbito de afección de Villalogán, en Mayorga.