La colaboración entre la Junta y las empresas de inserción logra la integración laboral de 375 trabajadores en situación o riesgo de exclusión social durante el año 2024

  • La finalidad de las subvenciones, concedidas a un total de 18 empresas de inserción, es facilitar la contratación y el mantenimiento del empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social, a la vez que participan en un itinerario de inserción socio laboral

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un total de 375 trabajadores de Castilla y León en situación o riesgo de exclusión social han logrado acceder mercado laboral y mejorar su empleabilidad durante el año 2024 gracias al apoyo económico que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha prestado a las empresas de inserción. La Junta ha destinado a este fin subvenciones por un importe total de 2.027.086 euros, lo que supone un incremento del 90 % con respecto al pasado ejercicio.

La finalidad de las subvenciones, concedidas a un total de 18 empresas de inserción, es facilitar la contratación y el mantenimiento del empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social, a la vez que participan en un itinerario de inserción socio laboral que les permite mejorar sus condiciones de empleabilidad y dar el salto a las empresas de trabajo ordinario, para conseguir su plena inclusión social y laboral.

El presupuesto de esta línea de ayudas, gestionada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos, se ha incrementado en un 90 % durante el 2024, pasando de 1.066.354 euros a los 2.027.086 euros, lo que ha permitido elevar también de forma sustancial la cuantía económica por trabajador, hasta alcanzar los 12.020 euros por contrato y año.

Con esta ayuda se sufraga buena parte del salario y de las cuotas a la seguridad social de las personas contratadas, que previamente suscriben con la empresa un itinerario de inserción socio laboral en el que se establece el proceso de inserción a desarrollar durante su permanencia en la entidad.

Los destinatarios son personas con dificultades de acceso al mercado laboral y en situación de especial vulnerabilidad por motivos muy diversos, tales como fracaso escolar, pertenencia a minorías étnicas, dificultades económicas severas o procesos de rehabilitación social, entre otros.

El apoyo que las empresas de inserción prestan a estos trabajadores incluye la contratación laboral, la formación y el acompañamiento con el objetivo último de apoyar la normalización de sus vidas. En este sentido recuperan ingresos, mejoran su cualificación, pierden el miedo al mercado laboral, y mejoran su autoestima y motivación facilitando su proceso de inclusión social.

La labor de estas empresas de la economía social contribuye a la luchar contra la pobreza y mejorar la cohesión social, además de generar actividad económica. En este sentido, a la vez que producen bienes y servicios que contribuyen al dinamismo económico del entorno, ayudan a las personas más vulnerables a mejorar su situación personal y su contribución a la sociedad, dejando de ser personas pasivas o perceptoras de subsidios y pasando a participar de forma activa en el desarrollo económico de Castilla y León.

APOYO PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y A LAS INVERSIONES

Junto a estas ayudas destinadas a la creación y el mantenimiento del empleo, la Junta de Castilla y León ha financiado, además, la contratación de 25 técnicos que se encargan de las labores de orientación, formación y apoyo en los procesos de inserción e integración laboral de estos trabajadores, con ayudas por un importe total de 303.980 euros. Estos 25 profesionales han prestado apoyo a un total de 280 trabajadores en proceso de inserción.

Así mismo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha destinado otros 109.000 a financiar las inversiones llevadas a cabo en cuatro empresas de inserción y vinculadas a la creación de empleo. Esta línea de ayudas ha permitido la creación de otros 10 puestos de trabajo.