Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA COFRADÍA DE SANTA ÁGUEDA DE VIANA CELEBRÓ AYER SU FESTIVIDAD

LA COFRADÍA DE SANTA ÁGUEDA DE VIANA CELEBRÓ AYER SU FESTIVIDAD

La jornada comenzó a las doce del mediodía con la misa de acción de gracias a la santa y se alargó hasta pasada la medianoche
Hoy la una del mediodía, en la Plaza del Cardiel, realizarán su tradicional parodia de un tema de actualidad enmarcada en los actos del Carnaval

Juan J. Villalba Pinilla

Por tercer día de los cinco que lleva consumidos esta semana, y con motivo de la celebración de la festividad de Santa Águeda, ayer viernes volvieron a resonaron en las calles de Viana de Cega los acordes de jotas y pasacalles interpretados por la dulzaina y el tamboril de los Dulzaineros de Viana.

Lo que para el resto de vecinos fue una jornada de transición y de descanso entre lo ya vivido durante los días de La Virgen de las Candelas y de San Blas y lo que está por llegar desde hoy mismo con el arranque del programa de Carnaval, para las cerca de cuarenta mujeres que forman parte de la Cofradía de Santa Águeda el de ayer viernes fue un nuevo día cargado de actividad.

Cerca de las doce del mediodía fueron llegando al pórtico de la iglesia de Viana, una tras otra y vestidas con trajes regionales, las integrantes de la cofradía para celebrar la misa en honor de Santa Águeda de Catania en lo que sería el primero de los actos del intenso día. Finalizada la ceremonia religiosa, la imagen de esta virgen y mártir que del siglo III fue procesionada a hombros por varias de las calles no faltando, por supuesto, los bailes en su honor. Justo tras la imagen, escoltando al párroco Julio de Miguel, iban las dos alcaldesas salientes, Jana Martín y Rosi Gerbolés, que el próximo día 14 concluirán su ‘mandato’ y serán sustituidas en el cargo por Chary Díaz y Loli Tranque.

También quisieron acompañar a las Águedas en este día representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el consistorio. 

Con el baile de la rueda y el canto de ‘La Salve’ a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción finalizó la parte más formal del día. Un refresco en la Casa de Cultura, una comida de hermandad y la sesión de baile que desde el Ayuntamiento de programó para la noche pusieron el punto y final a las celebraciones.

Sin tiempo casi para reponerse, las Águedas de Viana retoman en unas horas su actividad y ya dentro del programa de Carnaval realizarán a la una del mediodía en la Plaza del Cardiel su tradicional parodia de un tema de actualidad. En esta ocasión el asunto elegido ha sido el de las corridas de toros. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar