La Cofradía de la Vera Cruz informa que en breve comenzará el desescombre del interior de la iglesia y el posterior traslado de las imágenes a otras iglesias de Valladolid
- La cofradía confirma que no hay que lamentar daños personales ni tampoco en ninguna de las imágenes
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, erigida canónicamente en su templo de la Santa Vera Cruz de Valladolid, ante el colapso de parte de la estructura de la Iglesia, un comunicado sobre lo ocurrido esta mañana en la iglesia.
En él se señala que, aproximadamente, a las 13:40 horas de hoy martes se ha producido el colapso de la cúpula de nuestra sede mientras se estaba trabajando en la restauración de la cubierta del crucero del templo. La cúpula ha caído prácticamente en su totalidad sobre el suelo del crucero de la Iglesia.
La nota continúa señalando que “gracias a la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronada”, no ha habido que lamentar daños personales y que en una primera evaluación no se han detectado daños en ninguna de las sagradas imágenes, “las cuales custodiamos y mantenemos al culto en nuestro templo. Tampoco se han detectado daños en los retablos del Altar Mayor ni de los altares de las naves laterales”.
En este punto, “se quiere trasladar nuestro más sincero agradecimiento al Arzobispado de Valladolid, con quien se está manteniendo contacto permanente” así como a las hermandades y cofradías que se han puesto a disposición de la Vera Cruz, ofreciendo sus templos para resguardar las sagradas imágenes, “y a todos los particulares que nos están trasladando por distintas vías su cariño y apoyo en estos momentos difíciles para la Archidiócesis de Valladolid y, especialmente, para los cofrades de la Vera Cruz”.
Además, agradecen al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid que hayan ofrecido su apoyo y colaboración desde el primer momento tras conocerse este triste acontecimiento.
Según informa la empresa constructora Fernando Rivero Hijos SL a la Cofradía, cuando se ha producido el colapso de la cúpula había seis operarios trabajando sobre los andamiajes que la rodeaban. La empresa constructora confirma también que se habían adoptado todas las medidas de seguridad. Véase, protección de caída en altura en todo el perímetro y cuatro líneas de vida permanentes. Todos los operarios disponían de los equipos de protección individual. Como medida preventiva, además, el 24 de junio de 2024 desde la Cofradía habíamos decidido cerrar la Iglesia al detectarse patologías en la cúpula.
A la mayor brevedad posible se acometerá, primero, el desescombro del interior de la Iglesia. Cuando finalice se procederá al traslado de las sagradas imágenes a otras iglesias de la Archidiócesis de Valladolid. De todo ello se mantendrá informados a los cofrades y fieles devotos.
Tanto la empresa constructora como la Cofradía han procedido a dar parte del siniestro hoy mismo a las aseguradoras, MAPFRE y UMAS; respectivamente.
El comunicado finaliza señalando que la Iglesia permanecerá cerrada y, consecuentemente, todos los cultos suspendidos hasta nuevo aviso.