Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / “LA CIUDAD DE LA SALUD Y EL BIENESTAR SE DESARROLLA CON EL OBJETIVO DE FAVORECER EL BIEN COMÚN Y LA CREACIÓN DE UN NÚCLEO PRODUCTIVO Y DE EMPLEO”

“LA CIUDAD DE LA SALUD Y EL BIENESTAR SE DESARROLLA CON EL OBJETIVO DE FAVORECER EL BIEN COMÚN Y LA CREACIÓN DE UN NÚCLEO PRODUCTIVO Y DE EMPLEO”

Afirman los promotores de este proyecto ubicado en Aldeamayor en contestación a las alegaciones presentadas desde CI-CCD
Recuerdan que entre ellos hay tanto promotores profesionales como vecinos del pueblo con participaciones minoritarias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la publicación por este medio del artículo sobre las alegaciones presentadas desde el Grupo Municipal de CI-CCD a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con ordenación detallada del sector 17 del PGOU ‘Ciudad del Bienestar y la Salud” de Aldeamayor de San Martín, fuentes de la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor, dan respuesta.  

Sobre la primera de las alegaciones de CI-CCD, la que afirmaba que la modificación propuesta por la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor’ pretende “propiciar por segunda vez” la urbanización de los terrenos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aldeamayor de San Martín que ya se intentaron urbanizar bajo la denominación Plan Parcial Camino de Santa María – anulada por primero por el TSJCyL y después por sentencia firme por el Tribunal Supremo-,  desde la entidad promotora se señala que precisamente esta nueva ordenación se ha diseñado “conforme a las indicaciones del tribunal” puesto que mientras que en la anterior ordenación el uso residencial era mayoritario, en esta nueva ordenación se convierte en un uso minoritario. El aumento en la edificabilidad, se especifica, se debe a un incremento del tejido productivo y en ningún caso del suelo residencial y se añade que “la Ciudad de la Salud y el Bienestar se desarrolla con el objetivo de favorecer el bien común y la creación de un núcleo productivo y de empleo”.

En el mismo documento, explican desde la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor, se establece un “desarrollo progresivo del sector” que se dilatará en el tiempo y en el que está previsto dar “prioridad al desarrollo de los suelos de carácter dotacional antes que a los de carácter residencial”. La ciudad de la salud y el bienestar tiene entre sus máximas prioridades, se añade, “servir de núcleo dinamizador del resto de sectores”.

Sobre los sectores sin completar a los que se hace referencia en las alegaciones de CI-CCD, desde la asociación promotora se recalca que  necesitan de la creación de puestos de trabajo para poder desarrollarse por completo, “de ahí que el desarrollo de la Ciudad de la Salud y el Bienestar justifique sobradamente el interés público y favorezca el bien común”.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO Y PRECIO DEL AGUA

La segunda de las alegaciones que desde CI-CCD se formularon apuntaba directamente a “los posibles problemas de abastecimiento de agua”. Los promotores aclaran que el plan y toda la documentación justificativa de la solución del tratamiento de aguas han sido remitidos al conjunto de administraciones que marca la ley, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Duero y que de las reuniones mantenidas entre el organismo de cuenca y los propietarios, “la CHD tiene una visión favorable respecto a la solución adoptada ya que la concesión que tiene actualmente el Ayuntamiento de Aldeamayor tiene capacidad de sobra para abastecer sus futuros desarrollos”. Desde ‘Villa de Aldeamayor’ se explica que si bien la solución al tema del agua en un primer momento operaba como un sistema autónomo para el sector y entroncaba con la red municipal  actual para mejorar estas infraestructuras y por tanto el suministro de la red del ayuntamiento, en el futuro se cambiará en el texto refundido para la aprobación provisional y en la futura solución el abastecimiento del sector será “completamente autónomo y no entroncará en ningún momento con el del ayuntamiento”.

Sobre los problemas de agua de riego en la Urbanización el Soto -segundo de los puntos de esta alegación- los promotores se remiten a lo que ya anunciara en este mismo medio la teniente de alcalde, Virginia Almanza,  sobre las negociaciones entre Deincasa –filial de Metrovacesa que gestiona la concesión de agua- y Ayuntamiento para dar una solución.

También en este punto y referido a las hipotéticas subidas del precio del agua que vaticinan desde CI-CCD, desde la asociación de propietarios se recuerda que “Deincasa no ha modificado las tasas desde su creación y en ese momento tampoco eran unas tasas que estuvieran por encima del mercado”.

MOFIFICACIÓN DE LA LEY DE URBANISMO

En este punto, CI-CCD acusaba a los propietarios de no proporcionar “ninguna justificación mínimamente racional a la necesidad de tal cantidad de viviendas y edificabilidad terciaria-dotacional privada en un municipio que tiene sin desarrollar diversos sectores de suelo urbanizable”. Éstos contesta que a pesar de que CI-CCD centra el foco “de manera interesada” en el número de viviendas, hay que recalcar que el “uso mayoritario” de este sector es el dotacional privado a lo que hay que añadir que un 40% de los terrenos del sector “permanecerán inalterados” gracias al gran corredor ecológico que atraviesa todo el desarrollo. “Sin el desarrollo de un tejido productivo –sentencian- jamás podrán completarse el resto de sectores como ya se ha comentado anteriormente”. Explican los promotores que según lo establecido por la ley “tampoco está permitido desarrollar un sector con un único uso y la mezcla de usos es uno de los grandes avances del urbanismo de nuestro siglo. Una vez caracterizado el uso mayoritario como dotacional, y habiendo dejado una parte residencial, la única alternativa sería la inclusión de usos industriales, algo que sin duda perjudicaría el medio ambiente y la conservación de los terrenos”.

Sobre la afirmación que se vierte desde CI-CCD de que ni los propios propietarios creen en el proyecto “pero para sus cuentas anuales sería un varapalo muy gordo que estos terrenos urbanizables pasaran a rústicos por la gran cantidad de dinero de pérdidas que esto podría suponer para sus empresas”, desde la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor’ se explica que una vez finalizado el proceso judicial, y teniendo en cuenta todos los dictámenes del tribunal, “los promotores tienen todo el derecho de impulsar un nuevo planeamiento en sus terrenos conforme a la legalidad vigente” y se recuerda que  en la asociación hay tanto promotores profesionales como vecinos del pueblo con participaciones minoritarias. “Privar a estos vecinos de la capacidad de promover sus terrenos conforme a la ley sí que estaría fuera de la legalidad vigente” concluye.

En esta penúltima alegación, CI-CCD tocaba otros dos aspectos importantes. El primero el que de parte de los terrenos que integran el sector pretendido se incluye dentro de la zona especial de conservación (ZEC) ‘Salgueros de Aldeamayor’, integrante de la Red Natura 2000 y el segundo el que Aldeamayor “cuenta con grandes cantidades de suelo dotacional público en las urbanizaciones Aldeamayor golf y Urbanización el Soto donde sí se podrían desarrollar los edificios de uso social -hospitales, gimnasios, bares, restaurantes, etc.-y así no se haría mal uso del suelo rustico”. Como contestación al primero los propietarios insisten en que el tratamiento de estos terrenos y las soluciones adoptadas para la preservación de la flora y la fauna “ya han sido aprobados por Medio Ambiente” y que todos los terrenos con la calificación citada tendrán mayor protección con el nuevo planeamiento que con la actual situación. En relación al segundo se explica que el suelo disponible “no es suficiente para atraer a grandes empresas del sector y crear un verdadero polo económico y de empleo”.

PROMESAS INCLUMPLIDAS EN ALDEAMAYOR GOLF

Como última de las alegaciones desde CI-CCD se señalaban las “promesas incumplidas  por uno de los máximos promotores” hacia los vecinos de esta urbanización poniendo como ejemplo el desarrollo de la zona comercial.  En respuesta a esta acusación, desde la asociación de propietarios se indica que la empresa ha mantenido conversaciones con varios interesados en estas parcelas pero que las ofertas recibidas en los últimos años debido a la crisis no han permitido alcanzar acuerdos. Desde Metrovacesa –miembro de la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor’ y promotor de Aldeamayor Golf- se insiste en que se está “trabajando activamente en la venta de estas parcelas y activación del área, como ejemplo las inversiones que ya está acometiendo en el campo de golf”.

En este apartado CI-CCD incluía también “la gran cantidad de esqueletos de chalets y viviendas unifamiliares sin acabar” a lo que se le contesta que en los últimos años se han ido reactivando varias de las promociones que quedaron paralizadas en 2008. “Precisamente para una completa reactivación sería necesario la creación de puestos de trabajo y un incremento en la demanda de población que quiera residir en Aldeamayor, de ahí el desarrollo y objetivos de la Ciudad de la Salud y el Bienestar” contestan los propietarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

CI-CCD ALDEAMAYOR PRESENTA ALEGACIONES A LA ‘CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD”

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar