La celebración de Santa Águeda pone punto y final a las fiestas de invierno de Viana de Cega

  • El buen tiempo y la masiva asistencia de público en la tarde del sábado para disfrutar de la suelta del XI Toro de San Blas ha sido lo más destacado de 4 días de celebraciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega ha puesto el punto y final de sus fiestas de invierno, las que celebra en honor de Las Candelas y San Blas pero en las que es Santa Águeda las que marca su punto y final. La fantástica climatología imperante desde el pasado viernes ha posibilitado que los vecinos hayan salido a la calle a disfrutar de las actividades programadas desde el Ayuntamiento.

Las actividades dieron comienzo el 2, festividad católica de la Presentación del Señor, conocida en el calendario popular como de la Virgen de las Candelas, con una misa en la Iglesia Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. Como es tradición, tras la eucaristía los vecinos compartirán un refresco en la carpa de la Plaza Mayor con degustación de la tarta, bendecida previamente, y bollos de Candelas. Acompaño a vecinos y autoridades el diputado provincial y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo Martín.

 

Ya por la noche, a las ocho y media, entró en liza la primera de las citas taurinas del programa: un coloquio organizado por la ACT El Polvorín en el  Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los participantes fueron el ganadero Jesús Pérez Carbonero (Toros de Brazuelas, el novillero de Laguna de Duero Daniel Medina, el picador Juan Antonio Agudo y el crítico taurino de Cope Valladolid y La 8 Valladolid, Juan García Tejedor. Ejerció de moderador el vecino y aficionado Pedro Pablo Pérez Espartero, nobel en estas lides pero que se desenvolvió con soltura en tan importante tarea. Acto seguido se ofreció un vino español cortesía de la propia asociación.  

La jornada inaugural se cerró a falta de escasos treinta minutos para la medianoche con el concierto del grupo «Amamarla» en la carpa de la Plaza Mayor.  

El sábado 3, festividad de San Blas, el programa arrancó con una misa de acción de gracias en honor del patrón de los enfermos de garganta en la Iglesia Parroquial. La ceremonia, en la que estuvieron presentes como en el caso del día anterior una amplia representación de las autoridades locales, con el alcalde, Alberto J. Collantes a la cabeza, fue oficiada por el párroco local, Sebastián Aldavero, y por Marcos Rebollo, párroco de la zona de Peñafiel. Tampoco faltó la presencia de un representante de la Diputación de Valladolid, en este caso Adolfo López Ramiro, diputado provincial y alcalde de Mojados.

 

Finalizada ésta dio comienzo una procesión por las calles del municipio amenizada por los Dulzaineros de Viana y en la que la imagen de uno de los patrones de la localidad fue portado en unas andas donadas por el Ayuntamiento a la parroquia. La mañana concluyó con un nuevo refresco en la carpa de la Plaza Mayor.

La siguiente cita del día, y que concitó la presencia de miles de personas en el municipio, fue la suelta del ‘XI Toro de San Blas’ que coorganizó el Ayuntamiento de la localidad junto a la Asociación Cultural Taurina El Polvorín. Fueron dos los astados que salieron a la arena del recorrido atalancado de la calle Castilla a partir de las 16:00 horas. Abrió plaza, saliendo desde un cajón, ‘Barbapinta’, ejemplar negro de un peso cercano a los 500 kilos procedente de la ganadería de Espioja y que fue adquirido y cedido por la asociación taurina para la ocasión. Tras él, ‘Escritor’, toro comprado por el Ayuntamiento de Viana al ganadero Simón Caminero. El festejo discurrió con relativa tranquilidad a lo largo de la prácticamente hora y media en la que se alargó y fue en las postrimerías del mismo cuando el segundo de la tarde desarmó a un aficionado que le estaba aplicando una tanda de muletazos provocándole una lesión en la muñeca. Además, mientras los facultativos presentes en el festejo atendían al sobresaliente, un joven sufrió un ataque epiléptico lo cual provocó momentos de pánico y desconcierto. 

 

Con el concierto del grupo «De Pa Ke» y una sesión de discomovida, ambas en la carpa de la Plaza Mayor, se bajó el telón del día central de estas invernales festividades.

Ayer domingo tuvo lugar la imposición del pañuelo de San Blas a una decena de niños nacidos a lo largo de 2023 en el municipio y el día se complementó con la actuación de la Charanga El «Pendón» en la Plaza El Cardiel desde las 13:00 horas y con concierto de María Rubi en horario de tarde.

Para cerrar este ciclo festivo la localidad festejó ayer lunes a Santa Águeda, patrona de las mujeres, con una misa en su honor seguida de procesión en la que no faltaron las jotas interpretadas por los dulzaineros de la localidad, y el posterior refresco en el Hogar de los Jubilados.

GALERÍA DE FOTOS