La celebración de Santa Águeda baja el telón de las fiestas de invierno en Viana de Cega

  • Además de los actos propios del día de su patrona, la Cofradía de Águedas han organizado una exposición con material de su participación en este y otros eventos del municipio durante las últimas décadas

 

 

Juan J. Villalba Pinilla

Viana de Cega puso ayer el punto y final a sus fiestas de invierno que desde el jueves 2 se han celebrado en el municipio en honor de La Virgen de las Candelas, San Blas y San Águeda.

Y fueron precisamente los actos en honor de esta santa siciliana, patrona de las mujeres, de las enfermeras y protectora contra el cáncer de mama, los que echaron el cierre a los cuatro días festivos. 

Arrancó la jornada con una misa de acción de gracias que desde las once y media de la mañana se celebró, oficiada por Sebastián Aldavero, en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y en la que estuvieron presentes las integrantes de la Cofradía de Águedas, muchas de ellas ataviadas con trajes regionales. Tras ésta, la imagen de la santa, portada en andas por las cofrades, salió a las calles para comenzar una breve procesión por el entorno. El sonido de la dulzaina  y el tamboril de los Dulzaineros de Viana puso la nota musical, con jotas y entradillas, correspondida por las danzas de las presentes.

Con un refresco para todos los vecinos y una comida de hermandad en la que se elegirán a quienes recogerán el testigo de Sagrario Velasco y Mercedes Martínez como mayordomas para el próximo año, concluyó la jornada. Como colofón a los actos de la festividad de Santa Águeda, el próximo domingo, 12 de febrero, se organizará una misa en recuerdo de las cofrades difuntas.

EXPOSICIÓN ‘ÁGUEDAS DE VIANA’

Como complemento a sus actos propios, desde el pasado jueves y hasta el sábado, la Cofradía de Águedas ha organizado en la Casa de Cultura una exposición con material diverso como fotos, videos, disfraces o atrezo que hace un recorrido por la presencia del colectivo no sólo en el día de su patrona sino en los carnavales en las últimas décadas.

Y es que en esas fechas, las de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, es cuando las águedas vianeras echan el resto organizando una parodia de algún evento en la mañana del sábado de Carnaval y participando, con el resto de vecinos, en el desfile de la noche de este día. De ahí, que las decenas de vecinos que se han pasado por la muestra han contemplado galerías de fotos, proyecciones de videos, disfraces y elementos varios de una corrida de toros, de la feria de abril, de un concierto de heavy metal, de la verbena de la Paloma o, incluso, de una agradable jornada de playa celebrada en pleno mes de febrero. Hasta han estado presentes dos figuras de Rocinante y Rucio como testimonio del año en el que recrearon el Quijote. En menos de 15 días tendrán una nueva cita con estas celebraciones por lo que a partir de esta semana se meterán de lleno en dar los últimos retoques a los disfraces de este año, que llevan preparando desde que en noviembre de 2022 decidieron las temáticas.

La de Santa Águeda es una festividad que se conmemora en Viana desde hace décadas, trasmitida de madres a hijas o, saltando la generación intermedia, de abuelas a nietas y que ya en su infancia conocieron quienes la conmemoran en la actualidad. En sus momentos de mayor esplendor, cuando funcionaba el relevo generacional, la cofradía llegó a estar conformada por 80 mujeres, cifras que parecen utópicas comparadas con las 35 que hay actualmente de edades comprendidas entre los 83 años de la mayor a los 60 de la menor e inalcanzables si no hay relevo generacional, algo que de momento no se está produciendo. De hecho, la de organizar la exposición es algo que les rondaba la cabeza desde hace años para que los vecinos vieran “lo que de verdad hacemos durante todo el año y haya más mujeres que se animen a participar”, explica Sagrario Velasco.

GALERÍA DE FOTOS