Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA BAJA EL TELÓN A LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

LA CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA BAJA EL TELÓN A LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

/
Las integrantes de la cofradía en honor de esta santa, patrona de las mujeres, fueron las protagonistas del último día de las celebraciones invernales vianeras disfrutando de un programa de actividades que arrancó al mediodía y se extendieron hasta por la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como epílogo de estas Fiestas de Invierno, que Viana de Cega comenzó a disfrutar en la tarde del viernes, la localidad vivió en el día de ayer de los actos propios del día de Santa Águeda organizados por la cofradía que lleva el nombre de esta santa.

La maratoniana jornada para las mujeres del municipio arrancó a las once y media de la mañana en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Oficiada por el sacerdote local, Sebastián Áldavero, vestido con ornamentos rojos como corresponde a las misas de santos mártires, se celebró una misa de acción de gracias.

La de Santa Águeda es una festividad que se conmemora en Viana desde hace décadas y vinculada a ella siempre han estado las figuras de las ‘mayordomas’: una saliente, encargada de portar o ‘servir’ la vara en las fiestas del año en curso y otra entrante que tomaba el relevo finalizadas éstas. Actualmente estas mayordomas se multiplican por dos, por lo que las mayordonas salientes, que ayer ocupaban los primeros bancos del moderno templo vianero vara en mano eran Lourdes Velasco y Carmina Colomo. Entre el público, mayoritariamente femenino y mayoritariamente ataviado con trajes regionales, se encontraba el alcalde de Viana, Alberto Collantes y alguno de los concejales de la corporación que él preside.

Finalizada la misa, bajo un poderoso sol aunque que atemperaba la mañana, se celebró una procesión por las calles más céntricas del casco tradicional del municipio. Encargados de amenizar el recorrido, con sus jotas y entradillas, Raúl Llorente a la dulzaina, David Núñez a la caja y Santiago Pérez ‘Cami’ al bombo, hijos todos ellos de la villa ribereña.

Una vez que concluyó la procesión, y hechas las oportunas fotos con la santa de origen italiano, la cofradía ofreció un refresco a todos los vecinos en la Casa de Cultura y tras éste, y una vez desembarazadas de los trajes regionales y con ropa de calle, las mujeres vianeras disfrutaron de una comida de hermandad  que, a buen seguro, se extendería por varias horas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN TAURINA ‘EL POLVORÍN’ REDONDEÓ UN FANTÁSTICO FIN DE SEMANA FESTIVO EN VIANA DE CEGA  VIANA DE CEGA CELEBRÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA LOS DÍAS MÁS INTENSOS DE SUS FIESTAS DE INVIERNO  MAÑANA EMPIEZAN LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA EN VIANA DE CEGA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar