Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA CASA DEL PARQUE DE CASTRONUÑO Y EL PRAE CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

LA CASA DEL PARQUE DE CASTRONUÑO Y EL PRAE CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

La educación ambiental será el eje en el que se basen las actividades programadas en estos dos centros de Valladolid con motivo del Día de los Humedales, que se conmemorará el 2 de febrero  para concienciar sobre la importancia, futuro y sostenibilidad de estos espacios naturales

Pueblosycomarcas.com

La Casa del Parque de Castronuño y el PRAE, centro de referencia sobre la educación ambiental, han programado diferentes actividades dirigidas a escolares para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra en todo el mundo el próximo día 2 de febrero bajo el eslogan ‘Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles’.

La Casa del Parque, ubicada en la localidad vallisoletana de Castronuño dentro del Espacio Natural Riberas de Castronuño, conmemorará esta efeméride ambiental el próximo día 3 con una visita organizada de los alumnos de la Escuela Lorenzo Milani de Salamanca. Durante la visita, los alumnos podrán conocer la importancia que las masas de agua tienen en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Tras las explicaciones, los estudiantes recorrerán la Senda de los Almendros y, recordando el día de los humedales, realizarán un análisis de agua en el entorno del observatorio de aves e interpretarán los resultados para valorar el estado del ecosistema.

El PRAE, ubicado en la Cañada Real de Valladolid, celebrará el Día de los Humedales el mismo 2 de febrero con los alumnos del centro Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid. Los participantes realizarán una yincana ambiental que les llevará a recorrer los diferentes ecosistemas del parque ambiental, destacando la importancia de los humedales dentro de nuestra comunidad para los seres vivos que los habitan y en especial la avifauna presente en ellos.

CONVENCIÓN SOBRE HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo. La Convención sobre los Humedales, conocida como ‘Convención Ramsar’, es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el uso racional o uso sostenible de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del grupo relacionado con la biodiversidad.

En la actualidad son 169 los países acogidos a esta convención, con un total de 2.225 sitios Ramsar y una superficie total de 214,5 millones de hectáreas. España entró a formar parte la misma en 1982 y actualmente cuenta con 74 sitios y una extensión total de 303.090 hectáreas. En Castilla y León, son dos los humedales que pertenecen a esta convención: la Laguna de la Nava (Palencia), que se incorporó el 24 de octubre del 2002 y aporta 326 hectáreas, y las Lagunas de Villafáfila (Zamora), que se adhirió el 5 de diciembre de 1989 y aporta 2.714 hectáreas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar