Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / La cantera del ciclismo castellano y leonés compitió bajo el sol de Viana de Cega

La cantera del ciclismo castellano y leonés compitió bajo el sol de Viana de Cega

La localidad acogió la I Copa de Escuelas Ruta ‘Ayuntamiento de Viana’ que organizó el Club Ciclista Arroyo junto al propio consistorio de la localidad y varias empresas colaboradoras. Más de un centenar de niños de las categorías inferiores participaron en las siete pruebas disputadas.

Juan J. Villalba Pinilla

Cerca de los 120 de corredores de categorías inferiores y de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años tomaron la salida en las diferentes carreras en las que se dividió la I Copa de Escuelas Ruta ‘Ayuntamiento de Viana’ que, organizada por el Club Ciclista Arroyo y con la colaboración del consistorio de la localidad y diferentes firmas comerciales, se disputó en la urbanización ‘Las Eras’ en la mañana del pasado sábado. Con esta prueba, en la que participaron equipos de la zona Oeste de Castilla y León, se decidió parte del plantel de chavales que disputará la final de la XV Copa de Castilla y León.

Estas jóvenes promesas del ciclismo castellano y leonés tuvieron que dar entre una y catorce vueltas, en función de la categoría, al circuito de 1.200 metros diseñado por la organización a lo largo de diferentes calles de la zona. La competición arrancó a las 11:00 horas de la mañana con la salida de los niños de la categoría Promesas. Tras dar una vuelta al recorrido el vencedor de la prueba, única de las disputadas en la jornada que no computaba para la Copa de Castilla y León, fue Pablo López del Club Ciclista León seguido de su compañero de equipo Pablo Gómez y de Jorge Aláez del Jonprocars-Crolec.

Tras esta primera carrera llegó el turno a los inscritos en la prueba de Principiantes de primer año. El pódium fue ocupado por Víctor Flores del Club Ciclista Alaejos como primer clasificado y de Marcos Curiel y Samuel Martínez de los equipos Seproan y Club Ciclista León como segundo y tercero. Sergio Romeo del Jonprocars-Crolec, Arturo Barros del Seproan y Hugo Sigüenza del Club Ciclista Alaejos ocuparon las tres primeras posiciones en la clasificación de la carrera de Principiantes de segundo año. Tanto unos como otros dieron dos vueltas al circuito recorriendo una distancia de 2.400 metros.

En alevines de primer año los trofeos fueron para Iker Álvarez del Club Ciclista León, para Estela Domínguez del Jonprocars-Crolec y para Iker Postigo del Club Ciclista León como primer, segundo y tercer clasificado. Por lo que respecta a los de segundo año, que al igual que los anteriores tuvieron que pedalear 7.200 metros, los primeros en cruzar la meta fueron Iván Romeo del Jonprocars-Crolec, Rodrigo Velázquez del Velazquez Asesores y Jorge Álvarez del Diputación de León.

Las últimas pruebas en disputarse fueron las de la categoría infantil en las que los corredores tuvieron que recorrer una nada despreciable distancia de 16 kilómetros y 800 metros –catorce vueltas al circuito-. En Infantil de primer año el ganador fue David Gómez del Club Ciclista León seguido de Samuel Valero del Velázquez Asesores y de Adrián Sigüenza del Club Ciclista Alaejos. En Infantil de segundo año el triplete de primeros clasificados estuvo encabezado por el campeón de España Fernando Álvarez del Diputación de León de Bembibre escoltado por Javier Fernández del Club Ciclista León y por Sergio García del Jonprocars-Crolec. Ignacio Collantes, quinto clasificado, recibió el trofeo al primer local.

La entrega de trofeos, en la que participaron el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, y los ediles Orlando Aranzana y José Manuel Lajo se celebró pasada la una de la tarde en la Plaza Mayor. Junto a ellos, en todo momento al igual que durante la disputa de las carreras, se encontraba el responsable del Club Ciclista Arroyo, Juan Carlos Domínguez. Como exciclista profesional el de Íscar está inculcando a los cerca de 25 alumnos del club los conocimientos deportivos y los valores humanos que él adquirió a lo largo de su trayectoria. “Cuando dejan nuestra escuela, los chavales tienen un nivel muy bueno tanto en experiencia en competición como físicamente. Se les enseña desde aspectos tácticos para que sepan desenvolverse dentro de una carrera o conocimientos de tipo alimenticio para que puedan optimizar su físico pero también intentamos inculcarlos valores humanos y enseñarlos la forma de comportarse con sus compañeros”.

Domínguez también quiso aprovechar para agradecer al Ayuntamiento de Viana su apuesta por este deporte puesto que “al igual que sucedió en la prueba del campeonato BTT que organizamos en febrero en la ribera del río, recogió con muy buena predisposición la propuesta que les hice para organizar la carrera de hoy. Desde hace muchos años la localidad siempre ha tenido afición al ciclismo en todas sus modalidades, ha sido sede o escala de diferentes pruebas ciclistas de ámbito provincial y regional y la de hoy es otra muestra de la promoción que se quiere hacer de este deporte”. No se olvidó el iscariense tampoco de sus patrocinadores –Jomprocars y Crolec- el apoyo que están brindando al Club Ciclista Arroyo en estas épocas en las que las ayudas institucionales son pocas o inexistentes. “Creo que entre unos y otros estamos haciendo una labor muy bonita por el fomento del ciclismo en Valladolid que desde mi punto de vista es un oasis dentro del desierto puesto que hay bastante afición si consideramos el bajón que ha dado el ciclismo en los últimos años”.

Autoridades locales, ganadores y organizador. 

Artículos relacionados:

Más de 100 ciclistas de categorías inferiores de darán cita mañana en Viana de Cega

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar