Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Banda Sinfónica De Arroyo estrena “Silencio”, un concierto homenaje a Delibes y a la Semana Santa de Valladolid

La Banda Sinfónica De Arroyo estrena “Silencio”, un concierto homenaje a Delibes y a la Semana Santa de Valladolid

/
  • Textos de Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, y música de capilla conviven en esta novedosa propuesta que se emite este Miércoles Santo desde la Iglesia de Santiago, en Valladolid

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Las restricciones tampoco serán este año un impedimento para que la Banda Sinfónica de Arroyo participe de las celebraciones de Semana Santa de la capital vallisoletana. Mñana, fecha en la que la BSA habría comenzado las procesiones que realiza habitualmente, se estrena “SILENCIO. Elogio a la Semana Santa de Valladolid”. La propuesta mezcla textos de Miguel Delibes, con motivo del centenario del nacimiento del autor vallisoletano, y música a través del conocido ciclo de piezas para grupo de cámara Saetas del silencio, compuesto en el siglo XVIII por Francisco de Paula Solís. La narración correrá a cargo de Luis Amo, responsable del espacio informativo “El llamador” de Onda Cero, y la música la pondrán Néstor Prieto, clarinete, Noel Prieto, clariente, e Irene Sanz, fagot, integrantes de la BSA. La parte visual mezclará conocidos enclaves exteriores de la ciudad, como la Plaza Mayor o el Campo Grande —estrechamente unido a la figura del escritor vallisoletano— con la penumbra de la céntrica Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que acogerá vacía a los músicos que interpretarán el ciclo de piezas.

EL ESTRENO SE PODRÁ SEGUIR DESDE LAS REDES SOCIALES

El audiovisual, que se estrenará hoy, Miércoles Santo, 31 de marzo, en el canal oficial de YouTube de la formación, “Es un homenaje a diversos aspectos estrechamente relacionados con la Pasión vallisoletana, y se estructura a través de diferentes movimientos que van centrando su atención en los mismos, de modo que los textos de Delibes ejercen como interludios que van dando forma a un discurso que repasa lo más destacado de la Semana Santa”, comenta Pablo Nicolás, quien se ha encargado de seleccionar los textos del escritor; “además, se ha usado el ciclo Saetas del silencio puesto que, a pesar de estar compuesto para una hermandad sevillana, guarda una estrecha relación con varias citas procesionales de la Semana Santa de Valladolid, como el Vía Crucis Procesional que realiza precisamente el Miércoles Santo la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

A las piezas, preparadas por su director, Diego Cebrián, se suma la voz de Luis Amo, encargado aquí de poner voz a los textos de Miguel Delibes, y que ha colaborado con la formación en otras importantes citas como la presentación del disco de marchas Processionare. Todo ello se ve respaldado por imágenes inéditas que “tratan de plasmar el nuevo tiempo que nos está tocando vivir, en el que no caben todavía actos multitudinarios, pero que nos permite ver la realidad de otro modo. Hemos intentado mostrar la ciudad desde un punto de vista poético que creemos que va a gustar”, según menciona Héctor Varela, encargado de la parte visual.  

A pesar de las dificultades que supone para esta formación carecer de la programación estable que llevaba a cabo de forma habitual, un aspecto que se ha agravado a tenor del escaso apoyo institucional con el que están contando este tipo de agrupaciones, la BSA responde así a su cita anual con estas fechas, que llevan cada año a la banda a participar de la Semana Santa con cofradías como la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz o la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, de la que además fueron nombrados Miembro de Honor en el año 2017. La propuesta que presentan en este año se suma así a toda una serie de iniciativas que pusieron en marcha durante la Semana Santa del año pasado bajo el nombre #SemanaSantaBSA, con gran aceptación.

PRÓXIMOS COMPROMISOS

No obstante, la formación tiene previsto retomar los conciertos presenciales lo antes posible, y ha vuelto a ensayar en las últimas semanas —aunque con numerosas restricciones— para preparar diversos compromisos y estrenos que previsiblemente tendrán lugar en los próximos meses. La formación arroyana es una de las últimas bandas de nuestro entorno en retomar la actividad presencial, en pequeños grupos y atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes. Por otro lado, la BSA sigue adaptándose así a los nuevos formatos, al apostar de nuevo por las redes sociales para continuar acercando la música a todos los vecinos de dentro y fuera de Arroyo de la Encomienda. Como atestigua el gran incremento de seguidores que han experimentado los canales de comunicación de la formación en los últimos meses, sus perfiles son considerados ya como una referencia dentro de su ámbito, y en ellos han llevado a cabo durante el último año diversas iniciativas relacionadas con la solidaridad, música en los balcones, versiones de piezas conocidas desde casa, estrenos de obras inéditas, o un ciclo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar