Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA ASOCIACIÓN VILLA DE ALDEAMAYOR ARRANCÓ 2018 ENTREGANDO SUS DISTINCIONES Y PLANIFICANDO SUS ACTIVIDADES

LA ASOCIACIÓN VILLA DE ALDEAMAYOR ARRANCÓ 2018 ENTREGANDO SUS DISTINCIONES Y PLANIFICANDO SUS ACTIVIDADES

Celebró su asamblea anual en la que además de entregar los piñones de honor hizo balance del pasado año y presentó las propuestas para 2018
Entre estás últimas están los trabajos previos para la publicación de un nuevo libro sobre la historia de Aldeamayor a partir del material recogido por el carmelita Celso Prieto Bermejo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación ‘Villa de Aldeamayor’ celebró el pasado sábado en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ su Asamblea General correspondiente al año 2018.

El acto, al que asistió como invitada la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza Badás, se dividió en una parte social, con la entrega de unas menciones que anualmente se otorgan a socios y colaboradores del colectivo, y otra de gestión, en la que la directiva presidida por Álvaro Sanz Ferrero dio cuenta a los socios presentes del balance del pasado año y se les expuso los proyectos que se abordarán en este 2018.

‘PIÑONES DE HONOR’

Con el término ‘Piñones de Honor’ la asociación nominó hace unos años unas distinciones que anualmente se otorgan a personas o entidades que han destacado en el ámbito cultural en general o por su colaboración con las diferentes actividades que desarrolla este colectivo. Los de este año han correspondido al padre carmelita Celso Prieto Bermejo, a la vecina del municipio Carmen San Juan, al Club Deportivo San Martín de cazadores y a los gerentes de la Brasería Molino Rojo de Valladolid y oriundos de la villa, los hermanos Ángel, Aureliano y Lucio San Juan. Glosados por alguno de los miembros de la directiva de la asociación los méritos que les habían hecho merecedores del distingo, uno a uno –personalmente o representados por algún familiar en caso de ausencia- los homenajeados fueron recogiendo su piñón –en forma de escultura del ceramista vallisoletano Andrés Coello- y uno a uno dirigieron unas palabras de agradecimiento.

Quizás como resumen de lo dicho por unos y por otros se puedan utilizar las palabras del padre carmelita Celso Prieto al afirmar que “cualquier premio que te concedan en cualquier sitio significará que algo has hecho para que te reconozcan, pero cuando ese premio te lo dan en tu pueblo, más allá de ese reconocimiento está el cariño de tus vecinos. Para los que hemos nacido aquí, esta distinción tiene más valor que para un equipo de fútbol todas las Copas de Europa que pueda ganar”.  

PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN

Por lo que respecta a las actividades de la asociación, en 2018 se desarrollarán nuevas ediciones de propuestas que se vienen repitiendo a lo largo de los años: edición semestral de la revista Plaza Mayor, una proyección de cine al aire libre en los meses de verano, la salida nocturna para ver estrellas, también en el periodo estival, y una salida que este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, se realizará a Paredes de Nava. En esta villa palentina se mezclará lo medioambiental y lo cultural puesto que el consistorio aldeamayorense, como confirmó a esta redacción la propia Teniente de Alcalde, trabaja en la organización de una exposición sobre la figura del pintor Pedro Berruguete, originario de allí.

Pero sin duda la gran apuesta para 2018 es la realización de los trabajos preparatorios para la publicación, en 2019, de un nuevo libro. Tras los dedicados a la Cofradía de Compasco y a la ganadería del raso de Portillo, esta nueva publicación versará sobre la historia de Aldeamayor de San Martín a partir de los estudios realizados por el padre Prieto Bermejo. “El libro -explicaba a esta redacción el propio fraile carmelita- partirá  de la información sobre la casa romana encontrada en los yacimientos descubiertos en la zona de la Autovía de Pinares, tocará aspectos medievales relativos a la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo, a la que pertenece la localidad; llegará hasta el siglo XVIII, donde se dedicará un capítulo importante al Privilegio de Villazgo; mencionará figuras geográficas o sociales de todos conocidas como el Raso de Portillo, el Centro o la Cofradía de Compasco; y dedicará un espacio propio al importante movimiento asociativo que se da en la localidad y que es el motor de su vida cultural”.

El presidente de la asociación está satisfecho con la consolidación que tres lustros después de su nacimiento ha conseguido tanto el colectivo como las actividades que en este periodo se han ido repitiendo. Por eso Sanz Ferrero destaca la encomiable labor de la primera directiva y de todos aquellos vecinos que han ido dando el relevo a aquellos fundadores. El trabajo de unos y de otros ha hecho que Villa de Aldeamayor haya arraigado en la sociedad de Aldeamayor pero también que su actividad sobrepase los límites municipales y llegue a muchos hijos de la villa que, sin residir en el pueblo, se han asociado a ella completando hasta un total de 250 socios en la actualidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar