Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Asociación Unión Católica San José recoge el Premio Privilegio de Villazgo tras cinco lustros de existencia

La Asociación Unión Católica San José recoge el Premio Privilegio de Villazgo tras cinco lustros de existencia

La programación del Privilegio de Villazgo 2014 vivió en la mañana de ayer su acto institucional con la entrega del premio del mismo nombre a esta asociación aldeamayorense. Con este, son nueve los años que el Ayuntamiento concede esta distinción a una persona física o jurídica que se haya caracterizado por su labor en aras de la promoción de los valores culturales y/o sociales del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este año se conmemora  el 25 aniversario de la fundación  de la Asociación Unión Católica San José,   heredera  directa  de las  Asociaciones  El Círculo Católico de Obreros (1907) y La Unión Protectora de Socorros Mutuos (1909), también llamada El Centro. Estas asociaciones surgieron en Aldeamayor a principios del siglo XX para paliar las muchas carencias existentes, sobre todo para “subvenir” con ayudas a sus socios en las necesidades puntuales sobrevenidas por enfermedad o accidente, debido al desamparo de la clase trabajadora y además proporcionar espacios de encuentro para la formación y para el escaso tiempo de ocio en los días festivos. 

Por este motivo es por lo que el Ayuntamiento de Aldeamayor decidió conceder el Premio Privilegio de Villazgo a este colectivo. El acto de entrega, celebrado en la mañana de ayer, se inició con la introducción del Padre Celso Prieto Bermejo, fraile carmelita que recibió este mismo premio en su primera edición de 2006, realizó un repaso histórico que se inició con la definición  de los términos “privilegio” y “villazgo”, continuó con la narración del episodio en el que Carlos III concedió el Privilegio de Villazgo al sitio de Aldeamayor y finalizó con unas referencias a la historia de la Unión Católica San José.

Finalizada la intervención de Prieto Bermejo, los actores y actrices del grupo de teatro el Llano interpretaron la dramatización de los hechos acaecidos en Aldeamayor en 1776 que finalizaron con la concesión del título de villa.

Otro Celso, en este caso Almuiña, Catedrático de Historia Moderna de la UVA, pronunció una conferencia en la que enlazó la historia de los Privilegios de Villazgo con la función de las entidades destinadas a la ayuda y socorro de terceros como las dos en las que bebe sus raíces la Unión Católica San José y así señaló aspectos que tienen que ver con la identidad de los pueblos, la cooperación y la solidaridad.

Enrique Vaca Salamanca, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor, leyó el acuerdo de Pleno por el que el Consistorio ha otorgado este año el galardón a la Unión Católica San José, cuya directiva y tras escuchar los acordes de la tradicional entradilla interpretados por la Escuela de Dulzaina “Tierra de Pinares”, subió a recoger el galardón de manos del alcalde, Bernardo Sanz Manso.

Fernando San José, como presidente de la asociación, agradeció el honor y quiso recordar a los dos artífices de la fusión de El Círculo Católico de Obreros y La Unión Protectora de Socorros Mutuos que dio origen a la Unión Católica San José: el que fuera párroco en 1999 Valentín Díaz Velasco y Carlos Prieto Fernández, ya fallecido.

El punto y final a la extensa gala, lo puso el alcalde, quien pronunció un discurso con tintes sociales, asemejando la labor que realizaron las antiguas entidades sociales a la que hoy realizan otras dados los casos de necesidad que la crisis ha ocasionado.

Por último, recordar que la Unión Católica San José se suma al palmarés que completan el Padre Celso Prieto Bermejo, D. Jaime Bermejo Martín; D.  Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; D. Felipe Ojero Tejedor, D. Valentín Díaz Velasco; Dñª Marichu Delgado Bengoechea, la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares  y Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013.

Al acto, además de las autoridades locales, asistieron ,entre otros. los alcaldes de Laguana de Duero, Luis Minguela; La Cistérniga, Mariano Suáre zy Megeces, Abel Manso Catalina, así como el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Viana, Jorge Vijuesca y el Presidente de NNGG Valladolid Borja García Carvajal. Algunos de ellos aprovecharon su visita al municipio para degustar la paella solidaria que a partir de las 14:30 se pudo disfrutar en la pista del Bochinche y a la que acudieron más de 1.000 personas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar