Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / LA ASOCIACIÓN TAURINA DE MOJADOS ORGANIZA DOS ENCIERROS PARA LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO

LA ASOCIACIÓN TAURINA DE MOJADOS ORGANIZA DOS ENCIERROS PARA LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO

Para la celebración de los encierros se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mojados y de los hosteleros de la localidad
La asociación tiene actualmente alrededor de cien socios y su objetivo es el de promocionar la tauromaquia en la localidad

Juan J. Villalba Pinilla

La Asociación Cultural Taurina ‘Mojados’, ha programado dos festejos para el próximo mes de junio que se incluirán en las fiestas en honor de San Antonio de Padua que celebra la localidad. Se trata de dos encierros con sueltas desde cajones de un toro y una vaca en cada uno de ellos. El primero tendrá lugar el sábado 11 de junio a las 23:00 horas mientras que el segundo será al día siguiente a las 11:00. Los toros escogidos proceden de las ganaderías de ‘El Pilar’.

Para la celebración de los encierros, el colectivo taurino ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mojados y de los hosteleros de la localidad. El secretario de la asociación Manu de las Eras ha señalado a esta redacción que desde el primer momento, "el actual equipo de gobierno se ha mostrado receptivo para apoyar esta iniciativa a diferencia del anterior que nunca quiso colaborar cuando se le planteó. Nos han cedido el uso de la plaza de toros para estos festejos y para otras actividades que puedan surgir a lo largo del año; han aportado 500 euros para cubrir gastos y además se encargará de colocar todo el vallado con el compromiso de que a partir del año que viene, una vez que aprendamos cómo se hace, seamos nosotros los que nos encarguemos de la instalación” relata el secretario. De las aportaciones que han hecho los hosteleros e industriales y de otras iniciativas como rifas y sorteos se han obtenido los recursos para sufragar los gastos. “No hemos tenido que tocar las cuotas de los socios para cuadrar el presupuesto” ha destacado.

La asociación, que nació a finales de 2015 de la iniciativa de cuatro amigos, cuenta actualmente con casi una centena de socios, no sólo de Mojados sino pueblos vecinos como Arrabal de Portillo, Tordesillas o Tudela. “Tras tomar la decisión de tirar para adelante y formar una asociación, hablamos con amigos de asociaciones de Laguna de Duero y Matapozuelos para que nos dejaran sus estatutos y a partir de ahí, junto al Ayuntamiento, se realizó toda la parte administrativa” explica de las Heras.

Tras este nacimiento, su bautismo o puesta de largo se produjo el pasado 20 de febrero con la organización de una charla coloquio en el Auditorio Círculo Cultural de la localidad en el que participaron el matador de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el cirujano taurino Luis María Merino, el cortador Roberto Vidal, ganador del concurso de cortes de Benavente, y el banderillero Javier Gómez Pascual y que contó con la dirección de la crítica taurina Ana Alvarado. A partir de ahí han intentado, con distinto éxito, abordar otra serie de empresas con el objetivo de “promocionar la tauromaquia en un pueblo como Mojados que siempre fue un referente en este mundo y que en los últimos años estaba perdiendo peso”.

Una vez que pasen las fiestas de San Antonio, desde la directiva de la se seguirá intentando sacar actividades adelante para “promocionar la tauromaquia ya sea desde el punto de vista formal o popular”. Así, quieren organizar visitas a ganaderías y a corridas de toros ya sea de manera autónoma o en colaboración con otras asociaciones del entorno; quieren celebrar un nuevo coloquio taurino enfocado a los festejos formales y en el que les gustaría contar con toreros y ganaderos de primer nivel como Juan José Padilla o algún representante de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri; pretenden colaborar con el Ayuntamiento en la organización de los festejos taurinos de las fiestas del Rosario en octubre y quieren poner en marcha una escuela de tauromaquia donde los más pequeños puedan aprender el toreo de capote y el de los recortes de manera indistinta. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar