Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La Asociación taurina de Boecillo celebrará una semana cultural el próximo fin de semana

La Asociación taurina de Boecillo celebrará una semana cultural el próximo fin de semana

  • Durante los días del 22, 23 y 24 de noviembre y en ella se mezclarán diversas propuestas lúdicas, culturales y gastronómicas
  • Su presidente, Jaime Parra, ha atendido a este redacción para hablarnos no solo de dicha semana cultural sino de la actividad de la asociación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El viernes, 22 de noviembre, comienza en Boecillo la Semana Cultural Taurina que organiza la asociación taurina de la localidad. Su presidente, Jaime Parra, ha atendido a este redacción para hablarnos no solo de dicha semana cultural sino de la actividad de la asociación.

Puebloycomarcas.com ¿Qué ha organizado la asociación taurina de Boecillo de cara al fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre?

Jaime Parra: Buenas. La asociación termina el año de actividades siempre por estas fechas con la lotería de Navidad, la cual podéis adquirir, y una semana cultural taurina (que serán tres días de eventos) en los que se podrán ver actividades para todas las edades. Hace dos años que no se hacia y mi directiva y yo queremos volver hacerlo.

Pyc.com: ¿Cuál va a ser el programa de esta semana cultural?

J.P.: El programa empezara el viernes, 22 de noviembre, a las 19:00 horas con una actividad donde los más pequeños del municipio podrán disfrutar del ‘Toro de Cajón y Encierro Ecológico’ en el patio del ayuntamiento y alrededores. Realizaremos una representación de un toro de cajón, en la que los niños llevarán el cajón, se harán una foto con él, se tirarán fuegos artificiales y se procederá a la suelta y posteriormente el encierro con música, caramelos, emoción, etc. Esperemos que el clima nos acompañe.

El sábado 23 se celebrará un coloquio taurino, titulado “La tauromaquia: del asfalto al albero” en la que buscamos ver todos los mundos de la tauromaquia y crear una charla y una bonita tarde. Para ello contaremos con el torero, Javier Herrero, de Cuellar; Álvaro Curiel, banderillero, cuna de Boecillo que reside en Sevilla; Fernando García, de Salamanca, ganadero de la prestigiosa ganadería Adelaida Rodríguez y Oliver García, de Iscar, cortador profesional. Al final de dicho evento se ofrecerá un vino español para los asistentes.

Para cerrar este gran fin de semana, contaremos con la I Feria de Pinchos Taurinos por los bares de Boecillo, en la que los bares crearan un pincho, con una temática taurina para el disfrute de todos los que se quieran acercar.

Pyc.com: Usted lleva poco de presidente. ¿Qué le ha animado a dar el paso?

J.P.: Esto no es animarse. Es tener vocación por una afición que desde pequeño empezó por darme miedo y ahora por apasionarme. Empecé este gran camino haciendo labores de manejo de toros en las fiestas patronales y de ahí entre como tesorero en la ACTB. A partir de ahí, llega el momento de cambiar la directiva y pensaron en mí, a mí me pareció un gran reto y muy ilusionante, y acepte.

Pyc.com: ¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr durante su mandato?

J.P.: Mis objetivos como presidente para esta asociación son, básicamente, que la ACTB sea conocida por toda la provincia y comunidad, lograr la satisfacción de todos los socios y la integración de nuevos; la realización de actividades y facilidades para todos; que se deje entrar a la asociación en la organización de los festejos taurinos para el pueblo; transparencia en mi gestión; y crear una directiva renovada con gente de la anterior también, para trabajar desde la experiencia y la ilusión.

Pyc.com: ¿Qué balance hace de lo que lleva como cabeza visible de la asociación?

J.P.: Pues podríamos catalogarlo como muy bueno. Tenemos cosillas que mejorar y pulir, pero yo creo q estamos cumpliendo con lo que se nos demanda. Mi objetivo es que todo el mundo este contento y que fuera del pueblo se conozca el Boecillo taurino y la gran asociación que tenemos.

Pyc.com: ¿Se puede decir que es Boecillo un pueblo taurino??

J.P.: Yo creo que sí. Los toros en Boecillo siempre han tenido mucha afición en sus calles, plazas, etc. Uno de los objetivos es mantenerlo e inculcarlo a los más pequeños, que son el futuro de la fiesta.  Son tiempos muy difíciles debido a la fragmentación en este tema y tenemos que estar unidos, cuidar el mundo del toro, preservarlo y seguir disfrutándolo.

Pyc.com: ¿Qué actividades tienen previstas organizar al margen de esta semana en lo que queda de año?

J.P: Realizaremos otro encierro ecológico en el solsticio peñista que organiza el pueblo, pero no sabemos si haremos algo más. Creo que es una buena manera de cerrar el año con esta gran semana cultural

Pyc.com: ¿Hay prevista alguna prevista ya para el año que viene?

J.P: Pues no os lo puedo asegurar del todo porque estamos trabajando en ello, pero tendremos desde excursiones, charlas, visitas ganaderas, capeas, toro de cajón, vaca de la juventud, sorpresas para los socios. Este 2020 es nuestro décimo aniversario y hay que celebrarlo por todo lo alto.

Pyc.com: ¿Cuántos socios tiene ahora mismo la asociación?

J.P.: Somos unos 95 o 96 socios, años anteriores llegamos a ser 120 o así pero han ido reduciendo el número debido a temas de diversas indoles. Uno de mis objetivos es hacer una gran comunidad taurina, en lo referido a socios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar