Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La Asociación Taurina Boecillo celebró sus quintas jornadas

La Asociación Taurina Boecillo celebró sus quintas jornadas

Representantes del mundo del toro ofrecieron su punto de vista a la actualidad y a sus situaciones personales tras la temporada. La asociación boecillana consolida unas jornadas que buscan no sólo el informar sobre la tauromaquia sino también el crear cantera entre los más jóvenes del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el fin de semana, la Asociación Cultura Taurina Boecillo, de la localidad del mismo nombre, ha celebrado sus quintas jornadas taurinas. Si una persona adquiere su mayoría de edad a los 18 años, podríamos pensar que un lustro de jornadas es más que suficiente para considerar que la asociación también tiene esa mayoría. Como ya lo hicieran en la pasada edición, no sólo el mundo del toro se ha visto representado en este ciclo boecillano sino que también ha habido un apartado para otras expresiones tan cercanas como el flamenco o la copla.

El programa de actos arrancó el sábado día 29 en el Centro Cívico con una charla coloquio en la que participaron el crítico taurino Manuel Illana, el ganadero de Barcial Jesús Cobaleda, el matador de toros Leandro Marcos y el novillero Ricardo Maldonado. Durante la charla, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Escuela de Flamenco de Boecillo.

Antes de que se iniciara la animada tertulia, el presidente de la asociación Raúl Gómez, luciendo el bigote característico de la iniciativa Movember, tomó la palabra para agradecer la presencia del respetable, presentar el cartel de los participantes y para pedir la aportación económica voluntaria del público en apoyo de dicha iniciatativa. En declaraciones a Pueblosycomarcas.com, Gómez destacaba el gran nivel de los cuatro componentes de la mesa así como la consolidación de las jornadas que cumplían su quinta edición. La defensa de la tradición, afición y cultura taurina ha sido siempre el objetivo de la asociación y eso es algo que, como también resaltaba el presidente, “nos ha hecho abrir la posibilidad de asociarse a los más jóvenes y nos ha permitido crecer en número de asociados en este último año hasta tener un número próximo a los 90. Creemos que con estas jornadas, las tradicionales visitas a ganaderías o a corridas y los talleres prácticos de toreo de salón o similares que hemos organizado en otras ediciones, la afición a la tauromaquia en el pueblo está creciendo y el relevo generacional está garantizado”. Además, estas actividades propias, la asociación también ha demostrado su compromiso por la fiesta con la colaboración junto al Ayuntamiento en la organización de los festejos taurinos del pueblo y muy especialmente en el recuperado festejo de San Cristóbal que tan buen sabor de boca ha dejado este año.

El encargado de moderar la charla fue el veterano crítico taurino Manuel Illana. Al igual que Gómez, Illana destacaba la importancia y carisma de los tres ponentes que le acompañaron en la mesa. “Contamos –señalaba-  con Jesús Cobaleda, propietario de Barcial, la ganadería salmantina de los ‘Patas Blancas’ una de las históricas no sólo del campo charro sino de toda la geografía nacional y de las denominadas toristas, con Leandro, actual figura del toreo vallisoletano, que a finales de agosto cortó una oreja en Las Ventas e hizo vibrar a su público y que en breves fechas toreará en América y Ricardo Maldonado, número uno del escalafón de los novilleros vallisoletanos que indultó un novillo en Aldeamayor de San Martín y que abrió la puerta grande en Valladolid. Con estos mimbres, uno no planifica qué les va a preguntar y dejaremos que sea el ambiente y el público los que nos vayan marcando como conducir la charla a la que amablemente me han invitado los miembros de la asociación de Boecillo”.

Y así transcurrió la velada: animada y participativa y mostrando al público diferentes prismas de ver el mundo del todo, mostrando también la realidad y las circunstacias de cada uno de los personajes y en suma, hablando de la afición común de los que hablaban y de los que escuchaban. Para que la noche fuera completa, varias integrantes de la Escuela de Flamenco de Boecillo pusieron la nota musical y artística interpretando varios números y al finalizar este primer acto, tuvo lugar la inauguración de la magnífica exposición de pintura taurina de Pablo Gerbolés que permanecerá abierta hasta el día 3 de diciembre.

En la segunda de las jornadas, la de ayer domingo, el Centro Cívico fue el escenario donde la artista Sonia Andrade presentó su espectáculo Entre Acordes y Coplas, una combinación de copla, danza y flamenco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar