Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La asociación ‘La Rotonda’ de Viana de Cega celebró las bodas de plata de su festival de danzas

La asociación ‘La Rotonda’ de Viana de Cega celebró las bodas de plata de su festival de danzas

Como grupo invitado participó ‘Picos de Europa’ de Cangas de Onís que expuso bailes de diferentes puntos de la geografía asturiana. Hay que destacar también las actuaciones del grupo de canto ‘Albares’ y de la sección infantil de ‘La Rotonda’. Hoy, desde la una de la tarde, la Plaza Mayor albergará la Feria de Oficios Artesanales.

Grupo 'La Rotonda'. 

Juan J. Villalba Pinilla

Como cada verano, y ya van veinticinco, la Plaza Mayor de Viana de Cega albergó una nueva edición del festival de danzas que organiza la Asociación ‘La Rotonda’ y que en esta ocasión contó con la presencia sobre las tablas, además de los integrantes del grupo local, de los miembros del grupo ‘Picos de Europa’ de la localidad asturiana de Cangas de Onís.

Pasadas las ocho y media de la tarde, con la mezcla de sonidos de la gaita asturiana y la dulzaina y la caja castellanas, arrancaba desde el pórtico de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción el pasacalle que conduciría a las dos agrupaciones y a varios integrantes del grupo de canto tradicional de Viana ‘Albares’ hasta el foro vianero.

La actuación se dividió en varias partes en las que unos y otros, de manera alternativa, fueron mostrando al público, que llenaba las sillas instaladas para la ocasión, un amplio abanico de las danzas y bailes castellanos y astures. La Rotonda interpretó danzas de ritmos tan variados como las entradillas; los corridos, del Rul, obra del dulzainero vianero Raúl Llorente, y el de Viana, de Joaquín Díaz; ‘Las habas de la Talanquera’; estrenada para la ocasión; jotas como la de San Antonio o la del Pingacho; las ‘Seguidillas del Barranco’, cantadas por Albares que además interpretaron otros tres temas; y como pieza final la ‘Jota de las Candelas’, obra de Raúl Llorente. La coreografía de todas las piezas es obra de la directora del grupo, Rosa Santamaría, y de Teodoro Gil.

Los asturianos ‘Picos de Europa’ llevaron hasta Viana una representación de todo “lo que es el folclore asturiano desde Oriente hasta Occidente” como explicaba a esta redacción su responsable, Javier Torroba. Con este planteamiento bailaron piezas como las jotas Pumariega, de Ibias, de Cadavedo y de Tormaleo y una muñeira de este último, representativas todas ellas de la parte de la parte occidental; un saltón y un ligero, típicos de la zona Centro así como un vistoso baile típico de la zona oriental, del concejo de Llanes, en el que un hombre danza junto a cuatro mujeres. El grupo se formó en 2009 a partir de un taller de baile para aprender en qué consistía la danza asturiana y en el que participaron personas que habían tenido algún contacto con la danza asturiana y quienes no habían bailado nunca.

'Picos de Europa' de Cangas de Onís.

Mención especial para la sección infantil de la Rotonda, dirigido por Sara Velasco y Silvia Sáez, que además de ser los encargados de presentar el acto junto a Marta Elena Prieto bailaron cuatro piezas “muy sencillas pero que son la base para dar el paso a poder bailar cosas más complejas” como señalaba a esta redacción la propia Rosa María Santamaría.  En este sentido Santamaría quería destacar la importancia de programas de la televisión autonómica como ‘Jotas y mucho más’ y ‘Con la música a todas partes’ que han ayudado a promocionar el folclore y a que los más pequeños se animen a aprender las danzas tradicionales castellanas. ‘Hemos tenido unos años muy malos -señala la directora y coreógrafa- en los que hemos intentado que esta parte de nuestra cultura saliera delante como fuera, pero veíamos que los niños no se apuntaban. Sin embargo esta afición ha vuelto a resurgir y en los intercambios infantiles que se han realizado en diferentes municipios de la provincia se han llegado a reunir hasta 150 niños lo que es todo un orgullo. Bien es cierto que cuando yo comencé esta andadura, hace más de treinta años, llegamos a juntarnos con 200 niños si bien hay que tener en cuenta que no había la cantidad de oferta cultural que tienen los más pequeños actualmente. Con más o menos niños lo importante es que el relevo generacional está asegurado”. Santamaría no puede disimular la emoción cuando se le pregunta qué significa para ella el grupo la Rotonda pues aunque ella dirige otros cuantos grupos en la provincia de Valladolid, éste fue el primero. “Para mí todos los grupos a los que dirijo son importantes, pero no cabe duda que Viana es algo especial porque fue donde comencé y donde de bien joven deposité todas mis ilusiones para comenzar en este mundo; además me siento querida no sólo por los chicos y chicas que bailan o han bailado a lo largo de estos 32 años sino por todo el pueblo”.

Grupo 'Albares' de Viana. 

Como muestra de este cariño, finalizada la actuación, los ediles vianeros José Manuel Lajo y Jesús Manuel Rodríguez le hicieron entrega de un detalla el igual que a los representantes de Cangas de Onís. El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, que no pudo presenciar toda la actuación, quiso destacar, en declaraciones a esta redacción, la importante labor que la asociación ‘La Rotonda’ viene realizando desde su fundación en aras de “mantener y promocionar una parte tan importante de la cultura castellana en general, y de Viana en particular, como es su folclore. No sólo hay que reconocer el trabajo que supone la organización de este festival y de la muestra de oficios –añadía el regidor-, sino que hay que poner en valor el trabajo de todo un año de sus componentes que va desde la disciplina de los ensayos semanales, las labor de embajadores de su pueblo que hacen cada vez que salen a actuar fuera de Viana y, muy importante, la puesta en marcha de la sección infantil que garantiza que nuestros valores pervivan en el tiempo”.

Como punto y seguido a las actividades del fin de semana, desde la una de la tarde, la Plaza Mayor albergará la Feria de Oficios Artesanales con cerca de veinte expositores llegados de varios puntos de la provincia. 

Rosa Santamaría dirigiendo una palabras al públoco en presencia de presentadores y concejales. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar