Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / LA ASOCIACIÓN LA EXPLANADA DE PORTILLO ECHÓ EL CIERRE EL SÁBADO A SU TEMPORADA DE ACTIVIDADES

LA ASOCIACIÓN LA EXPLANADA DE PORTILLO ECHÓ EL CIERRE EL SÁBADO A SU TEMPORADA DE ACTIVIDADES

Multitud de público se congregó en la Casa de la Villa de Portillo para asistir al coloquio que moderó la crítica taurina Ana Alvarado
También se clausuró la exposición fotográfica de Daniel Villar

Miguel del Río Cristóbal

En la tarde del pasado sábado la Asociación Taurina La Explanada de la localidad de Portillo celebró una charla en la Casa de la Villa del Distrito 1 en la que además de bajar el telón a la temporada, en cuanto a actividades se refiere, celebró su tercer aniversario.

La velada comenzaba con un vídeo repaso de todas las actividades que ha organizado este colectivo a lo largo del último año. Una vez finalizado este audiovisual, el doctor Luis María Merino Peñacoba impartía una breve conferencia para acercar a los asistentes los entresijos de la cirugía taurina. Dado el alto número  de fallecidos en la última temporada este ha sido el hilo conductor de la exposición, en busca de motivos y explicaciones. Analizó el incremento de festejos populares o las diferencias legislativas en función de las comunidades de festejos y el tipo de festejo. Resaltó la necesidad de tener conciencia respecto a la participación en festejos taurinos en las condiciones óptimas y conciencia de los órganos administrativos y empresariales. Merino quiso destacar la rapidez en la intervención de los equipos médicos frente al hecho de que estén hecho de "otra pasta", además de las buenas predisposiciones físicas.

Tomó a continuación la palabra José Manuel Sánchez Herrero, ganadero que lidió el toro de la final del concurso de cortes de la localidad portillana. Este hizo balance de las diferentes participaciones de sus reses durante la temporada. El ganadero quiso señalar que su dedicación al ganado bravo es mucho mayor que al manso, lo que le aporta mayores costes pero también mayor valor. Respecto a este tema Ana Alvarado ensalzó la repercusión económica que tiene la tauromaquia en nuestra sociedad frente a los intereses prohibicionistas.

Fue Sergio de las Heras ‘Pufi’ quien criticó la difícil situación de los cortadores frente a los organizadores de los concursos de cortes, declaró sentirse más cómodo en capeas tradicionales y en el campo que en concursos. Óliver García, ganador del último concurso de cortes de Portillo, hizo balance positivo de la temporada, resaltando también las capeas de los pueblos, como las de Medina del Campo.

También salió a la palestra la manifestación del 12 de septiembre en Valladolid, en la que el festejo popular hizo mayor defensa que los profesionales del sector. Se habló también de la retirada de subvenciones por parte de algunas administraciones que podrían acarrear, por ejemplo, el fin de la Feria de San Pedro Regalado.

El acto concluyó con un vino español, durante el cual los asistentes pudieron disfrutar de la muestra fotográfica que ha organiza esta misma asociación y que ha elaborado el tudelano Daniel Villar Barbero. Desde el día de su inauguración, el pasado día 12 de diciembre, hasta el pasado sábado, cuando se ha clausurado, la exposición fotográfica ha suscitado interés y atraído un gran número de visitantes.

Hay que destacar que entre el público asistente se encontraban numerosos cortadores, varios cirujanos taurinos, miembros de asociaciones taurinas vecinas y aficionados en general.

De izquierda a derecha José Manuel Sánchez, Luis María Merino, Ana Alvarado, Óliver García y Sergio de las Heras. Fotos: Miguel del Río Cristóbal

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar