Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La asociación Jóvenes de Mojados organizó el pasado Sábado el II coloquio taurino

La asociación Jóvenes de Mojados organizó el pasado Sábado el II coloquio taurino

El pasado sábado, 11 de octubre, la asociación Jóvenes de Mojados celebró el segundo coloquio taurino dentro de la modalidad de Debate Abierto. Además de contar con las opiniones de los ponentes, La Escuela de Flamenco de Boecillo puso la nota musical y escénica a la noche.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La mesa estuvo conformada por el matador de toros  José Miguel Pérez “Joselillo”, el novillero con picadores Ricardo Maldonado y el aficionado y corredor de los sanfermines, el boecillano Fernando del Valle. Moderó la mesa el abogado César Mata. Antes de entrar en materia, el presidente de la asociación Saúl N. Amado, justificó la apuesta por ponentes de la tierra para este segundo debate taurino pues aseguró que en Valladolid “tenemos muy buena cantera y mucha afición, y eso hay que potenciarlo”. Así mimo, y para acallar rumores, aclaró que desde la asociación no se paga a ninguno de los invitados que participan en los diferentes debates abiertos.

Los temas tratados en la velada fueron diversos y divididos, taurinamente hablando, en el festejo mayor o serio y el festejo popular. Tanto Joselillo como Maldonado dieron comienzo a sus intervenciones hablando de su situación actual y haciendo una breve síntesis de esta temporada, especialmente centrándose en la del joven Maldonado, triunfador en las novilladas de Aldeamayor, donde indultó un novillo, y Valladolid. Como es habitual en este tipo de coloquios salieron a relucir aspectos varios de la tauromaquia que fueron desde las técnicas del toreo, el temple y el ritmo con la muleta a las castas, encastes y ganaderías. Joselillo aconsejó a Maldonado que no tomase la alternativa y que no fuera a Madrid pues ni son tiempos de hacerlo ni posiblemente fuese lo mejor para él indicándole además que porque le haya ido bien esta temporada es improbable que todas le salgan así. “Hay que tener los pies en el suelo” sentenció el matador vallisoletano.

Llegados a este punto  salió a relucir la dureza de El Raso de Portillo y la otra cara de la moneda, los Domecq. De la parte del festejo popular, y con Fernando del Valle como protagonista, se habló del arraigo de los encierros camperos como los de Cuéllar, los encierros populares, o los tan famosos y cada vez más polémicos concursos de cortes. El corredor aseguró que correr un encierro “no es menos” que dar un corte o un muletazo, sobre todo los sanfermines.

Para el próximo 15 de Noviembre la asociación Jóvenes de Mojados ha organizado otra actividad dentro de Debate Abierto, en el que se tratarán temas musicales. Contarán con la presencia de Óscar de Rivera (DJ internacional), Ernesto Monsalve (Director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid) y Charlie Gómez (Grupo Tahona), moderará el acto Vicente Díez, Jefe de protocolo de las Cortes de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar