Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA ASOCIACIÓN ‘EL POLVORIN’ DE VIANA CELEBRÓ SU FIESTA ANUAL CON LA VISTA PUESTA EN LOS NUEVOS PROYECTOS POSTVERANIEGOS

LA ASOCIACIÓN ‘EL POLVORIN’ DE VIANA CELEBRÓ SU FIESTA ANUAL CON LA VISTA PUESTA EN LOS NUEVOS PROYECTOS POSTVERANIEGOS

Una comida de hermandad, un encierro de carretones y una actuación flamenca compusieron el cartel de esta celebración
Desde el colectivo se destaca aumento del número de socios en el último año gracias, entre otros motivos, a la buena acogida de los coloquios taurinos

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado sábado, la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’ de Viana de Cega celebró su fiesta anual que como cada año se celebra a mediados de julio y que incluyó una comida de hermandad para los socios, un encierro de carretones para los más pequeños del pueblo y un concierto de flamenquito para todos los públicos.

Como suele ser habitual, el encierro de carretones congregó a decenas de niños que solos o con alguno de sus progenitores, bien a cuerpo limpio o armados con un capotillo o incluso vestidos con traje de luces demostraron su valor ante estos simulados cornúpetas. Carreras, recortes, algún que otro salto, chicuelinas, gaoneras y más de una verónica formaron parte del amplio repertorio que desplegaron los infantes pequeños infantes en la Plaza Mayor de Viana ante dos simulados morlacos -fabricados por los propios miembros de la asociación- al estilo de los encastes ‘Coquilla’ y ‘Santa Coloma’ respectivamente como explicaba a Pueblosycomarcas.com el presidente de la asociación José Ignacio Melo.

Declaraciones de José Ignacio Melo.

Con la celebración de esta animada jornada este colectivo echa el candado por vacaciones y no retomará su actividad hasta la llegada de los meses de otoño. Ahora les toca descansar y disfrutar de las fiestas de San Roque que están a la vuelta de la esquina.

BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

Las actividades anuales de la asociación se iniciaron a primeros de año dentro del programa de las Fiestas de San Blas.  Coloquio taurino y suelta de toros desde cajones fueron las dos aportaciones que el colectivo hizo a estas fiestas de invierno. Tras este intenso arranque la asociación realizó a finales de abril una visita a la ganadería charra de Sepúlveda de Yeltes que finalizó por la tarde con una capea en la finca del ganadero Antonio Santos en Cubo de Tierra del Vino.

Para José Ignacio Melo, el balance de este primer tramo del año es francamente positivo no sólo porque se haya consolidado una de las apuestas de ‘El Polvorín’ como es la suelta del ‘Toro de San Blas’ sino porque la masa social ha aumentado tras tres años en los que permanecía estancada y ya roza la cuarentena. Melo cree que esas nuevas altas pueden estar motivadas por la buena acogida que los coloquios taurinos han tenido como complemento a la organización del festejo.

CURSOS de toreo de salón y recortes

De cara al último trimestre del año, la asociación ya tiene bastante claro cuál va a ser su programa. Para empezar, de cara a octubre, cuando la actividad taurina decaiga, se quiere realizar un curso de toreo de salón abierto al público en general.  “Nuestra idea –señala Melo- es que algún matador que ya haya acabado la temporada o algún apoderado nos pueda dar unas nociones básicas. Si la cosa cuaja, y de cara a años venideros, nos podríamos plantear dar un importante salto y organizar un tentadero en alguna finca para demostrar con unas becerras lo que hemos aprendido o como poco intentar dar algún pase.

En fechas similares, y porque no sólo de toreo formal vive el taurino, también se ha proyectado la organización de un curso de recortes para niños. “Queremos que venga a enseñar  a los chavales Javi García y ‘Coque’, que son dos cortadores vinculados a la asociación y que suelen recibir a los toros en San Blas, y nos gustaría contar con algún que otro cortador vallisoletano de los que está participando en las ligas de corte”.

Además de estas previsiones, hay que recordar que la asociación tiene en marcha un concurso fotográfico para los socios en el que se puede participar con dos fotos por persona y cuya fecha límite son las de celebración de las fiestas de Mojados y Olmedo  Olmedo.

Con estas actividades se cerraría el año natural aunque paralelamente la asociación también está planificando lo que será la programación de 2017 máxime cuando  pasadas las Navidades San Blas está a un paso. Al cumplirse un lustro del nacimiento de ‘El Polvorín’ se quiere hacer algo especial. El presidente quiere ser cauto y no adelantar nada concreto pero lo que sí que anticipa es que se quiere romper con lo hecho hasta este momento e incluir en esa programación alguna actividad totalmente distinta a lo realizado hasta el momento. “Seguiremos apostando por el coloquio, la suelta de toros está garantizada y todo lo que venga a mayores intentaremos que sea novedoso”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar