Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La asociación cultural Castilla y Dragón acercó los juegos de Rol a los jóvenes de Portillo

La asociación cultural Castilla y Dragón acercó los juegos de Rol a los jóvenes de Portillo

Organizado por el Ayuntamiento de Portillo, durante todo el sábado se realizó un evento de presentación de juegos de mesa y juegos de Rol en el Centro Joven de la localidad para fomentar el uso de este tipo de juegos como alternativa de ocio así como eliminar los prejuicios que existen hacia los Juegos de Rol.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los juegos de mesa siempre han sido una excelente alternativa para esos días en los que las inclemencias meteorológicas hacen inviable salir a pasear o a practicar algún deporte al aire libre. Desde la Asociación Castilla y Dragón defienden esta alternativa de ocio y por ello acudieron al Centro Joven de Portillo el pasado sábado con una amplia gama de juegos distintos a otros como los de cartas, el Parchís y/o La Oca por poner tres ejemplos. “Los deportes son muy sanos y practicarlos está muy bien, pero también hay momentos en los que hay que descansar. Hay otras alternativas para entretenerse y divertirse, e incluso para sustituir al tan extendido botellón, como jugar a un juego con los amigos alrededor de una mesa en lugares públicos como este centro joven o privados como la propia casa” señala el portillano Raúl Miguel, miembro de la asociación.

Los juegos de mesa que Castilla y Dragón acercó hasta Portillo iban desde los que tienen temática Formula 1 –nada que ver con los juegos de rol- con una mecánica similar a la del Parchís y en el que pueden participar hasta diez personas a otros como el archiconocido HeroQuest en el que los jugadores tienen que recorrer los pasillos de una mazmorra e ir superando las dificultades que se van encontrando y que el juego prevé para la ocasión (monstruos, hechiceros etc.), el King of Tokyo en el que los jugadores adoptan el papel de monstruos que luchan por el dominio de la ciudad o La Torre de Rudesindus. “HeroQuest y King of Tokyo son juegos de Rol adaptados a juego de mesa y La Torre de Rudesindus es un juego de Rol propio –matiza Miguel-. Incluso hay juegos denominados de “Rol en vivo” donde los participantes, además de interpretar un papel se caracterizan como tal con un disfraz. La característica fundamental de un juego de Rol es que los jugadores interpretan el papel de un personaje, se interrelacionándose entre sí y fomentan la imaginación, el compañerismo y el diálogo entre los participantes; no sólo tiran dados o colocan fichas. Hay que saber destacar este tipo de valores, sobre todo la imaginación que te sirve para huir del estrés del día a día, frente al objetivo último del juego ya sea saquear una mazmorra o cumplir cualquier otra misión”.

Lo que desde la asociación se persigue con esta y otras jornadas que desarrollan es la eliminar la visión negativa que entre el gran público tienen los Juegos de Rol. “Ni son malos, ni incitan a la violencia sino todo lo contrario. Son juegos que fomentan el compañerismo y la cooperación”.

Quizás por el buen tiempo o por la confluencia del clásico Real Madrid – Barcelona, la asistencia no fue la esperada, pero lo que sí que quedó claro como relató a esta redacción Fernando Salvador Insúa, participante del evento, es que quien se acercó hasta el Centro Joven descubrió algo novedoso y divertido.  “Como usuario –quiero dar las gracias a la gente de Castilla y Dragón, por haber tenido la gran idea de organizar una jornada lúdica en Portillo y al Ayuntamiento por dejarles una instalación tan adecuada como el Centro Joven. Esperemos que se puedan volver a poner de acuerdo en futuras ocasiones para poder disfrutar de diferentes juegos de mesa y de rol para todo aquel que se quiera acercar. Por desgracia, la actividad ha estado un poco deslucida debido a que se ha acercado menos gente de la esperada. Como siempre, unos porque no se enteraron, otros porque tenían compromisos previos, otros porque hacia un día tan bueno que cómo te vas a quedar en un sitio cerrado, muchos por el Madrid- Barcelona, pero sobretodo muchos por miedo y desconocimiento. Mucha gente que sabía que estaba programado no se acercó porque no está acostumbrada a lo diferente y por lo tanto le extraña y no quiere juntarse, ya que al oír la palabra rol, lo asocian a psicópatas, y cultos satánicos, pero lo que no saben o no quieren saber es que una partida de rol no es más que una pequeña obra de teatro entre amigos que lo mejor que tiene es que nunca tiene el final que esperas y que es un gran plan para las tares de lluvia y frio. Con respecto a los juegos de mesa, todo lo que sean distintos a los que hemos jugado desde pequeños como Monopoly, Parchís, Oca, baraja francesa o española o trivial, nos parece raro e imposible de aprender, pero lo que no recordamos es que al principio juegos como el mus, el tute o el póquer también nos parecían difíciles y ahora no puedes pasar una semana sin jugar”.

Además de lo anterior, para Insúa, lo mejor de la tarde fue “cuando veías las caras de la gente entraba al Centro Joven para comprobar por qué había más de 20 personas de distintas edades jugando a juegos que no habían visto nunca y en los que tenían que conducir un Fórmula 1 como Fernando Alonso, ser un vaquero del lejano Oeste o escapar de un campo de concentración Nazi. Finalmente, les picó el gusanillo y se quedaron con ganas de más cuando los chicos de la Asociación tuvieron que cerrar la jornada”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar