Pueblos y Comarcas

  • La Iglesia vallisoletana reza por el eterno descanso del 266º sucesor de San Pedro, agradeciendo los frutos de su pontificado, y pide a sus fieles que se mantengan unidos en oración

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Archidiócesis de Valladolid ha emitido un comunicado en reacción a la muerte del Papa Francisco en el que afirma unirse “al profundo dolor que en estos momentos siente la Iglesia Católica en su conjunto” tras el fallecimiento del pontífice.

La Iglesia vallisoletana reza por el eterno descanso del 266º sucesor de San Pedro, agradeciendo los frutos de su pontificado, y pide a sus fieles que se mantengan unidos en oración.

Destaca el comunicado que durante el pontificado del Papa Francisco (2013-2025) la Archidiócesis de Valladolid se ha sentido en muchos momentos en especial comunión con la Santa Sede. Así por ejemplo, en febrero de 2014, durante su primer año de pontificado, Francisco recibió a don Ricardo Blázquez —entonces, Arzobispo de Valladolid— y a otros obispos españoles en visita ad limina apostolorum (de latín, al umbral de los apóstoles), un encuentro que, tradicionalmente, se celebra cada cinco años y en el que los obispos católicos, además de peregrinar para venerar los sepulcros de los santos Pedro y Pablo, informan al Santo Padre acerca de la situación de la Iglesia en las diócesis que tienen encomendadas.

a en abril de 2013, apenas un mes después de haber iniciado su pontificado, Francisco dirigió una afectuosa carta a don Ricardo Blázquez, después de que este le regalara un ejemplar de su libro ‘Del Vaticano II a la nueva evangelización’, para felicitarle con motivo del 25 aniversario de su ordenación episcopal e impartir su Bendición Apostólica a “todos los fieles queridos”, como dejó escrito el Santo Padre, “de la Iglesia de Valladolid”.

En febrero de 2015 el Papa Francisco creó cardenal a don Ricardo Blázquez, otorgándole como sede en Roma la Iglesia de Santa Maria in Vallicella.

Y un año después, en abril de 2016, nombró a don Luis Argüello obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid.

En enero de 2020 —más tarde de lo establecido por la Congregación para los Obispos, debido a la pandemia de la COVID-19— el Papa Francisco volvió a recibir en visita ad limina apostolorum al, entonces, Arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez. A este encuentro acudió también, ya en calidad de obispo auxiliar de la Archidiócesis vallisoletana, monseñor Luis Argüello.

En 2017 el cardenal Ricardo Blázquez presentó al cumplir los 75 años de edad, como establece el Código de Derecho Canónico, su renuncia al Santo Padre, que aceptó cinco años después, en 2022, nombrando como sucesor al frente de la Archidiócesis de Valladolid a monseñor Luis Argüello.

Un año antes, en el mes de mayo de 2021, el Papa Francisco nombró al vallisoletano Aurelio García Macías obispo titular de Rotdon y subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También en 2021 el Santo Padre recibió en audiencia pública en la Santa Sede a una delegación vallisoletana, que le hizo entrega de un libro sobre la Semana Santa de Valladolid. En aquel encuentro estuvieron presentes, entre otras autoridades locales, el cardenal Ricardo Blázquez, el obispo Aurelio García Macías, el presbítero diocesano y corresponsal de Antena 3 en Roma y el Vaticano, Antonio Pelayo, el diácono permanente y secretario de don Ricardo, Patricio Fernández, y el seminarista —hoy, sacerdote— Mario Martín.

Durante el pontificado del Papa Francisco los arzobispos vallisoletanos han participado activamente en todos los sínodos convocados por La Santa Sede. El más reciente, el celebrado en el mes de octubre de 2024, última vez que el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre en el Aula Pablo VI.

Apenas un mes después el Santo Padre volvió a demostrar su sensibilidad y cercanía a la Iglesia española, dirigiendo a través de monseñor Argüello un mensaje de apoyo a los afectados por la DANA que provocó más de 220 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además, durante su pontificado, el Papa Francisco, a través de la Penitenciaria Apostólica de La Santa Sede, concedió a la Archidiócesis de Valladolid la celebración de un Año Jubilar con motivo del primer centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid. La Archidiócesis vallisoletana celebró este Año Jubilar del Corazón de Jesús entre los meses de junio de 2023 y 2024. A punto de finalizar este Año Jubilar, el Santo Padre anunció al Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en la que fue su primera visita al Vaticano como presidente de la Conferencia Episcopal Española, su intención de publicar una carta encíclica sobre el Corazón de Jesús que, bajo el título ‘Dilexit Nos’ (del latín, ‘Nos amó’), publicó en el mes de octubre de 2024.

Tras su fallecimiento, la Archidiócesis de Valladolid celebrará una misa funeral en sufragio por el alma del Papa Francisco. Los detalles de esta celebración, que presidirá el Arzobispo don Luis Argüello y a la que están llamados a participar el conjunto del clero y los fieles vallisoletanos, se darán a conocer en próximas fechas desde el Arzobispado de Valladolid.