Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / LA APUESTA POR EL JUDO EN ALDEAMAYOR TUVO SU REFLEJO EL PASADO SÁBADO

LA APUESTA POR EL JUDO EN ALDEAMAYOR TUVO SU REFLEJO EL PASADO SÁBADO

Con la celebración de la décimo cuarta edición del torneo ‘Ayuntamiento de Aldeamayor’ que congregó en el Pabellón Municipal a unos 450 participantes de las categorías infantiles de siete clubes de Castilla y León
Se trata de una disciplina consolidada en la localidad con medio centenar de niños formando parte de su escuela municipal

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pabellón Municipal de Aldeamayor de San Martín fue el escenario donde en la mañana del pasado sábado se celebró una nueva edición, la número catorce, del torneo de judo que anualmente organizan el Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo Parquesport de Valladolid.

Hasta la localidad se desplazaron unos 450 niños, de edades entre 3 y 14 años, llegados de clubes vallisoletanos como La Victoria, Parque Sport, Finisterre y el propio Aldeamayor así como de equipos de otras provincias como el Kata de Salmanca, La Salle de Palencia y el Judo Club de Segovia.

La actividad dio comienzo pasadas las diez de la mañana. Tras las respectivas ruedas de calentamiento para evitar lesiones fueron compitiendo sucesivamente, en tatamis dispuestos sobre la cancha del pabellón, los niños y niñas de entre 8 y 12 años; de entre 6 y 7; de 3, 4 y 5; y finalmente, cerca de la una de la tarde, los de 13 y 14.

En cada combate los pequeños intentaron, cambiando fuerza  y destreza y haciendo gala de una exquisita deportividad, derribar e inmovilizar al adversario y llevarse los puntos que les permitiría avanzar rondas hasta llegar lo más arriba posible.

Como sucede año tras año, dada la cantidad de chavales participantes, las gradas del pabellón presentaron un permanente lleno a lo largo de toda la mañana.

El torneo tuvo una parte no competitiva, la de las categorías de menor edad, y otra parte competitiva, la de los incluidos en la categoría infantil, nacidos en 2004 y 2005.

Dentro de esta parte competitiva, en Masculino (menos de 55 kilos) se proclamó campeón Marcos Paniagua de La Salle (Palencia) mientras que el subcampeonato fue para Daniel de Benito del Judo Segovia; en Masculino (menos de 60 kilos) el vencedor fue Omar Acharnán, del Judo Segovia, tras ganar a Abel Martín, de Finisterre; en Masculino (menos de 70 kilos) Jorge Pablos, (La Salle), y Antonio Angoso (Kata Salamanca) lograron el campeonato y el subcampeonato respectivamente; en Masculino (menos de 80 kilos) el combate final fue para Adrián Trascasa, del Parque Sport, al imponerse a Álvaro García (La Salle); Sergio San José (Finisterre) y el aldeamayorense Fabián Alonso se alzaron con el campeonato y subcampeonato respectivamente en Masculino (menos de 48 kilos); Luis Zataraín, del Parque Sport, venció a Tom Vargas, del Judo Segovia, en Masculino (menos de 53 kilos); Raquel Hernández y Eva Rivas, del Parque Sport y Kata Salamanca, se proclamaron campeona y subcampeona en Femenino (menos de 54; y Paula Vicente y Silvia San Miguel lograron campeonato y subcampeonato en Femenino (más de 54 kilos).

Como recuerdo, compitieran o sólo participaran, todos y cada uno de los participantes se llevó una medalla. Los encargados de entregar este recuerdo a los niños fueron el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, y el concejal Antonio Lambás.

FOMENTO DEL JUDO EN ALDEAMAYOR

El de Aldeamayor se ha convertido en uno de los torneos más consolidados de judo de toda la provincia. Enrique Ortega, Director Deportivo del Club Parque Sport, está satisfecho con el resultado del torneo, puesto que como el mismo señala “he recibido felicitaciones de los clubes participantes por la organización”, así como de la involucración del Ayuntamiento de la localidad que “año tras año colabora en esa organización y cuyos representantes, Alcalde y concejales, nos han acompañado en la entrega de premios y han pasado un rato con nosotros, lo que siempre es de agradecer”.

Coincide este decimocuarto aniversario con los catorce años en que el Ayuntamiento del municipio decidió incluir el judo dentro de la oferta deportiva de la localidad. “La puesta en marcha del torneo fue una forma de promocionar un deporte que en aquellos momentos era poco conocido y al que se nos habían apuntado pocos niños en el pueblo” añade Ortega.

El torneo ha cambiado su formato a lo largo de los años, pasando de un campeonato por equipos, con la participación de clubes de Castilla y León, Asturias, Cantabria o el País Vasco, a la modalidad actual en la que se ha incrementado el número de niños, ha aumentado el número de ellos que son del propio pueblo y también ha subido el número de asistentes, que llenan las gradas durante todo el evento. Para Ortega todo lo anterior es positivo sobre todo por el hecho de que “los niños de Aldeamayor se sienten protagonistas al participar y no limitarse a ser espectadores y porque el pueblo también se beneficia de la presencia de gente de otros lugares que consume en bares o restaurantes”.

Sobre la situación actual del judo en la localidad, casi tres lustros después de los primeros pasos, Ortega la define como “óptima”. Reflejo de ello es el crecimiento experimentado hasta llegar al casi medio centenar de  niños y niñas de entre 3 y 12 años que lo practican actualmente y el buen funcionamiento de las clases. “Hay que destacar –añade el responsable de Parque Sport- el apoyo incondicional del Ayuntamiento, a través de su área de Deportes, lo que hace que dé gusto trabajar”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar