Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA APROBACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS CONCEJALES Y GRUPOS MARCAN EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR

LA APROBACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS CONCEJALES Y GRUPOS MARCAN EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR

  • La oposición criticó duramente la eliminación de los sueldos a los portavoces de los grupos políticos puesto que “penaliza la labor de fiscalización de la acción del equipo de gobierno” así como el incremento de sueldos del equipo de gobierno frente a la reducción de las horas de dedicación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Si el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, pensaba tener una legislatura tranquila o al menos un comienzo de legislatura tranquila, nada más lejos de la realidad. El pleno del pasado jueves fue la muestra de que ni los cien días de cortesía brindarán al recién reelegido regidor. El detonante, las asignaciones económicas a ediles y grupos políticos.

Para empezar, la propuesta del alcalde contemplaba la eliminación de los sueldos a los portavoces de los grupos políticos así como las indemnizaciones por asistencias a la Junta de Gobierno y Mesas de Contratación algo que fue duramente criticado tanto por el de Centristas CI-CCD, Félix A. Calleja Bolado, como por el del PP, Roberto Martínez.

El primero vio en esta propuesta algo así como una declaración de guerra señalando que con esa actitud el alcalde “ya ha marcado al inicio de esta legislatura la oposición que quiere que hagamos, así que luego no venga con lamentaciones ni reproches. Anunciando el voto negativo a la propuesta, Calleja acusó a de La Cal de buscar como único objetivo con esa supresión “el que la oposición no pueda fiscalizar la labor diaria del equipo de gobierno municipal como se venía haciendo en las pasadas legislaturas”.

El alcalde le replicó a Calleja señalándole que está en todo su derecho a acudir a todas las mesas de contratación y/o bolsas de empleo que considere oportunas para fiscalizar la labor del gobierno, “otra cosa es que quiera que le retribuyamos por ello. Como en la anterior legislatura tenía sueldo como portavoz, no cobraba por venir a las mesas de contratación y por eso no venía y ahora, como ya no tendrá sueldo como portavoz, usted quiere venir y cobrar por ello. Venga sin cobrar y fiscalice lo que tenga que fiscalizar” replicó el alcalde.

Martínez, por su parte, indicó al alcalde que considera “un error” que el equipo de gobierno trabaje de forma “unilateral”, sin contar con el resto de grupos y sin dialogar y pactar. El portavoz popular recordó al alcalde que “hay más votos, que no concejales, en el resto de partidos políticos que en los que gobiernan”. Centrándose en el punto concreto de las asignaciones, el edil popular afirmó no entender “el doble rasero entre concejales del equipo de gobierno a los que se les aumenta la retribución con menos horas y al resto de concejales a los que se les elimina todo” y secundó lo dicho por Calleja en el sentido de que con esta medida “se penaliza a los concejales de la oposición por hacer su labor y se les obliga a perder su tiempo, su vida y su dinero por fiscalizar al equipo de gobierno”.

Fernando de la Cal le señaló a Martínez que “he estado cuatro años en la oposición en este ayuntamiento, no he percibido nada y nunca en el pleno ni en comisión he reclamado nada y he trabajado” y éste le demandó un criterio común para unos y otros y no uno para los ediles del equipo de gobierno y otro distinto para los de la oposición.

La propuesta del equipo de gobierno salió adelante por siete votos a favor, los seis del grupo socialista más el de la edil de Cs, frente a los seis en contra de PP, Centristas CI-CCD y Aldeamayor TLP.

Peor sin duda fue en el siguiente punto, en el que se votaban las retribuciones a los concejales delegados el que más controversia suscitó. La propuesta elevada desde alcaldía fue la que se muestra en el siguiente cuadro:

 

CARGO

Bruto mensual Bruto anual % Dedicación

mínima

Horas/semana
Alcalde 2.200,00 30.800,00 66% 23
Teniente de alcalde 1.900,00 26.600,00 57% 20
Concejal delegado de Servicios y Medio Ambiente 1.100,00 15.400,00  

33%

 

12

Concejal Delegado de Cultura, Participación Ciudadana en Infancia 1.100.00 15.400.00  

33%

 

12

Concejal Delegado de Industria, Empleo e Igualdad 900,00 12.600,00  

27%

 

9

Concejal Delegado de Deportes, Promoción Cultural y Turística 900.00 12.600,00  

27%

 

9

Concejal Delegado de Acción Social y Educación 900,00 12.600,00  

27%

 

9

TOTAL 9.000,00 126.000,00    

El alcalde justificó las nuevas percepciones por “la necesidad de mayor dedicación” y aclaró que el reparto de las horas corresponde a la distribución de las tres dedicaciones íntegras que corresponden al Ayuntamiento de Aldeamayor entre los siete ediles del equipo de gobierno.

Ni PP, ni Centristas ni Aldeamayor Toma la palabra por boca de Roberto Martínez, Félix A. Calleja y Antonio Lambás entendieron los argumentos de Fernando de la Cal al considerar, con unas argumentaciones más o menos extensas y más o menos vehementes, que respecto a lo aprobado en la pasada legislatura ahora se reducen las horas de dedicación asignadas pero se incrementa el salario. Así por ejemplo, Félix Calleja, hizo un repaso pormenorizado de lo que va a cobrar cada uno de los miembros del equipo de gobierno, comparándolo en algunos casos con lo cobrado en la legislatura pasada, para finalmente denunciar  subidas de “hasta un  49,02 %de los concejales del equipo de gobierno por menos horas de dedicación”.

Terció en el debate la teniente de alcalde, Virginia Almanza, para asegurar que se hacen muchas más horas de las que marcan las dedicaciones y señaló el alcalde que tras formarse el equipo de gobierno el pasado mes de junio se realizaron las pertinentes consultas con el interventor municipal cuyo informe, al existir partida presupuestaria, fue favorable. Aclaró también el alcalde que las tablas de la pasada legislatura estaban mal calculadas con lo que no se pueden realizar comparativas utilizando como base los datos de 2015.

Respecto a la asignación de grupo político, señalar que también con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición se aprobó una asignación cuatrimestral de 50 euros fijos y el variable, por concejal, de 100 euros. Desde la oposición se criticó el hecho de que esta asignación favorezca al partido mayoritario.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar