Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA APROBACIÓN DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD DE ALDEAMAYOR CONTINUA EN SUSPENSE

LA APROBACIÓN DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD DE ALDEAMAYOR CONTINUA EN SUSPENSE

/
Escuchadas las opiniones de los grupos políticos, y ante la solicitud de alguno de ellos de que se diera más tiempo para estudiar el asunto dada la premura con la que se convocó la comisión informativa, Fernando de la Cal decidió ayer dejar el asunto sobre la mesa y convocar un nuevo pleno extraordinario el próximo mes

Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer jueves.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer se celebró en el Ayuntamiento de Aldeamayor una sesión extraordinaria de Pleno en la que como asunto estrella se sometía a votación la aprobación definitiva del Plan Parcial ‘Ciudad de la Salud y del Bienestar’. La expectación creada tras la rueda de prensa del miércoles de los concejales de Somos Aldeamayor, Joaquín Hernández, e IU-TLP, Antonio Lambás, anunciando su negativa al proyecto hizo que numeroso público se acercara hasta el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Ni siquiera faltó la televisión regional.

Tras la lectura por parte del secretario municipal de una prolija y más que farragosa exposición de motivos acerca de la resolución de alegaciones presentadas por diferentes colectivos ecologistas y asociaciones de otra índole y de la propuesta de acuerdo, el alcalde, Fernando de la Cal, dio la palabra a los portavoces de los grupos políticos.

El primero en tomar la palabra fue Jacob Bermejo, por el PP, quien recordó que la postura de su grupo siempre ha sido favorable a este plan pero mostró su enfado por las formas en las que se convocó la comisión informativa en la que se tenía que debatir y analizar este asunto. Por ello pidió que se dejara sobre la mesa para poder analizar pros y contras con detenimiento antes de someterlo a votación del pleno.

Félix Calleja, portavoz de CCD-CI, también censuró al alcalde la convocatoria de urgencia de la comisión tachándolo de “vergonzoso” puesto que recordó, ni a él ni a otros compañeros les dio tiempo a avisar con 48 horas a sus empresas para obtener un permiso de salida y acudir a la sesión.

Sobre el fondo del asunto, Calleja inició su intervención señalando que siempre “ha querido instar” a los promotores de la Ciudad del Bienestar y la Salud y al resto de grupos municipales “a que busquen fórmulas diferentes para desarrollar este proyecto” abandonando la idea de construir nuevas viviendas y apostando por el desarrollo de “las zonas que ya están construidas”.

Calleja recordó que su grupo municipal ha sido “el único” que siempre ha votado en contra de este plan parcial y recordó las alegaciones que ha presentado “que el arquitecto municipal ha estimado parcialmente” y que fueron rechazadas por todos los grupos salvo por el suyo propio y por la edil no adscrita, Ana Belén Blanco.

Tras finalizar la lectura de todas y cada una de las alegaciones, el portavoz de CI-CCD matizó que su grupo “siempre” ha estado a favor del desarrollo y el crecimiento económico de Aldeamayor pero basado en “un crecimiento sostenible que no genere problemas muy graves a los vecinos” y lanzó el deseo de “que en un futuro no nos tengamos que acordar de esta aprobación”.

La última parte de su intervención fue reiterar su negativa al proyecto y para hacer palpable “su incredulidad” por la postura del equipo de gobierno y grupos que apoyan el proyecto. En este apartado dedicó un trato especial al concejal de Urbanismo, Antonio Lambás, por su cambio de actitud “motivado principalmente por las presiones de su partido y sus grupos afines”. Censuró al edil de TLP que ante los medios de comunicación “ponga en su boca los argumentos que desde mi grupo llevamos defendiendo desde hace casi dos años”.

Por el PSOE tomó la palabra la teniente de alcalde, Virginia Almanza, quién anticipó el sí de su grupo al proyecto. La portavoz socialista comenzó su intervención señalando que el de la Ciudad del Bienestar y la Salud es un proyecto “que se ha modificado para satisfacer las demandas del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León”. Como ejemplo puso la reducción del número de viviendas desde las 5.000 originales hasta las 1.400 previstas actualmente. “No niego que había temas importantes a solucionar y se han ido solucionando, como la ampliación de zonas verdes, la adecuación de carreteras o el suministro de agua”.

Sobre las dotaciones de suministro de agua afirmó, tras una breve explicación de temas relacionados con la redacción del proyecto, que su ejecución tendrá que ser acometida y financiada por los promotores al igual que en el caso de las obras necesarias para la depuración de las aguas residuales.

Del tráfico y el acceso de carreteras, indicó que tiene el informe favorable de Carreteras de la Junta de Castilla y León y, que a pesar de lo que dicen los grupos ecologistas de la contaminación que generarían 15.000 coches saliendo a la vez del municipio, “a día de hoy urbanizaciones como Aldeamayor Golf, con un número de casas superior a las 1400 viviendas, no generan ni de lejos ese tráfico”

Respecto a la postura de estos grupos ecologistas, la teniente de alcalde ironizó indicando que estos colectivos “alegan cada vez que en algún lugar se plantea alguna construcción” e incluso, en el caso de Aldemayor, “han alegado la construcción de un supermercado al lado de una gasolinera”. Afirmó que el proyecto “respeta y mejora las zonas verdes existentes en comparación con el páramo árido que hay en la actualidad”.

Destacó Almanza “que para minimizar los riesgos” está previsto un desarrollo del plan por fases y resaltó que ella misma había “tenido dudas” pero con el paso del tiempo y con la explicaciones de los promotores se había ido convenciendo. En este sentido hizo alusión a un artículo publicado en el periódico económico Expansión sobre la importancia estratégica que tiene y va a tener el colectivo de la Tercera Edad y destacó las “posibilidades de crecimiento, empleo e ingresos” que reportaría para la localidad.

Finalizó su intervención la portavoz socialista haciendo hincapié en “las posibilidades de crecimiento, ingresos y empleo” que la Ciudad de la Salud y del Bienestar brinda al municipio y afirmó que verlo “con más luces que sombras y no estamos para dejar pasar esta oportunidad”.

En una breve intervención, la portavoz de Ciudadanos, Raquel Martínez, afeó al alcalde la convocatoria urgente de la comisión en la que se tenía que estudiar el proyecto, esgrimiendo unos argumentos similares a los de Félix Calleja, y aunque manifestó “ver cosas buenas como servicios y empleos en el proyecto” también anunció que las formas le empujaban a no votar a favor.

Joaquín Hernández, de Somos Aldeamayor, hizo referencia a la rueda de prensa ofrecida en el día anterior y comenzó su intervención señalando que desde su formación creen que con la Ciudad de la Salud y el Bienestar se vuelve a repetir “un episodio que pensábamos ya superado de la oscura historia reciente de nuestro país, en la cual los poderes políticos anteponen los intereses económicos de las grandes empresas por delante de los intereses y futuro de la ciudadanía” apostillando que “el interés de una gran empresa marca la agenda política del Ayuntamiento y pasa por encima de los informes técnicos y el sentido común”.

Para el concejal delegado de Bienestar Social, el único interés de los promotores es “revalorizar sus activos recalificando suelo” y solamente el hecho de que el arquitecto municipal estimara parcialmente las alegaciones presentadas al proyecto –cuestionando la necesidad de viviendas y edificabilidad terciaria-dotacional en base a la situación urbanística actual del municipio y considerar no acreditada la justificación del desarrollo urbanístico, en base a las conclusiones del informe de la Diputación-  “es más que suficiente” para no aprobar el proyecto.

Concluyó su intervención Hernández añadiendo a lo anterior que habría que explicar a los vecinos “el porqué de la aprobación de urgencia del proyecto” así como “de dónde van a salir los recursos necesarios para dotar de servicios competencia del Ayuntamiento este proyecto en futuro” para lo que resumió una parte del informe del arquitecto municipal sobre el tema del riego de los jardines privados.

El encargado de cerrar el turno de intervenciones de los grupos municipales fue, en representación de IU-TLP, Antonio Lambás. El otro protagonista de la mediática rueda de prensa del miércoles comenzó su intervención afirmando que nunca había creído en este proyecto y atacó a Félix Calleja señalando que no necesita copiar a nadie puesto que “IU es un partido con técnicos suficientes para asesorarme”.

Continuó Lambás argumentando su negativa a la Ciudad de la Salud y el Bienestar indicado que “antes que aquí, lo jubilados se irán a Benidorm” y que sin tan bueno fuera este proyecto y “la Junta se lo hubiera creído, nos lo hubiera quitado”.

Sobre su cambio de parecer, el edil de Urbanismo afirmó que en abril de 2017 votó a favor de la aprobación inicial “por disciplina del equipo de gobierno” y porque pensaba que no era un voto crucial en virtud de la larga tramitación que quedaba por delante, pero ahora que conoce más detalles se reafirma en su negativa.

De sus declaraciones sobre romper el pacto de gobernabilidad si el PSOE vota a favor, Lambás defendió que eran titulares sacados de contexto por los medios, que su intención es continuar en el equipo de gobierno pero que su decisión de votar en contra del proyecto objeto de debate es firme.

Oídas las exposiciones de todos los portavoces, tomó la palabra el alcalde para agradecer su postura al PP y reconocer la coherencia de Félix Calleja, que siempre ha defendido su no al plan parcial, y de Joaquín Hernández, quien siempre le mostró sus reticencias sobre la Ciudad de la Salud a pesar de que Somos Aldeamayor votó a favor en la aprobación inicial en la persona de otro compañero de formación. A Raquel Martínez le pidió disculpas por la convocatoria urgente de la comisión informativa y le pidió cambie su postura y apoye el proyecto si, como señaló, ve cosas positivas en él.

Especialmente vehemente se mostró Fernando de la Cal con su compañero de equipo de gobierno Antonio Lambás al que en censuró su “incoherencia”  por no informarle de que iba a dar una rueda de prensa para anunciar su voto negativo cuando habían estado juntos 24 horas antes; por negar que hubiera planteado romper el pacto de gobierno y echar la culpa a los medios cuando “todos ellos han coincidido en dar ese titular”; por utilizar de manera sesgada los informes del arquitecto municipal y, sobre todo, por “votar a favor de la urgencia de la comisión, abstenerse en la votación del proyecto en esa comisión y venir a votar en contra de él en este pleno”.  Muy duro fue el alcalde al dudar, una vez señalado todo lo anterior, de la amistad del edil de TLP.

En la última parte de su intervención, el regidor realizó una encendida defensa del proyecto indicando que “cualquier alcalde de la provincia apostaría por ese proyecto a pesar de sus dificultades” y definiéndolo como “lo más importante que ha pasado por este Ayuntamiento”.

Sobre los temores que pueda haber sobre el crecimiento del pueblo, de la Cal indicó que cuando en Aldeamayor sólo vivían unos cientos de personas, las sucesivas ampliaciones que se fueron haciendo “parecían muchas” pero con el paso del tiempo los vecinos se han adaptado y el ayuntamiento ha ido suministrando los servicios.

“Yo quiero que este proyecto se haga en Aldeamayor aunque su localización no sea la idónea” sentenció de la Cal antes de dar unas cifras de lo que en materia de empleo, y sobre todo ingresos económicos supondría –habló de 16.000.000 euros en convenios- “con los que se podrán seguir haciendo cosas en el pueblo”.

Mostrada su postura, dado que desde el PP se había pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el proyecto, el alcalde decidió retirar del orden del día este punto y dejar la votación de la aprobación provisional de la Ciudad de la Salud y el Bienestar sobre la mesa. El alcalde no renuncia al proyecto y por ello se convocará un nuevo pleno extraordinario para el 4 de junio que, afirman fuentes del equipo de gobierno, “será convocado en tiempo y forma”.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

Al margen del anterior, la sesión dio de sí para que se aprobaran los planes provinciales, que incluye la urbanización de varias calles y la construcción de un emisario para la EDAR de la Urbanización Aldeamayor Golf, la adhesión de Aldeamayor a la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, la aprobación del Reglamento de Uso del Espacio Joven y la aprobación de la concesión del Premio Privilegio de Villazgo 2018 a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL PLENO DE ALDEAMAYOR APRUEBA INICIALMENTE EL PLAN PARCIAL ‘CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD’  CI-CCD ALDEAMAYOR PRESENTA ALEGACIONES A LA ‘CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD”  “LA CIUDAD DE LA SALUD Y EL BIENESTAR SE DESARROLLA CON EL OBJETIVO DE FAVORECER EL BIEN COMÚN Y LA CREACIÓN DE UN NÚCLEO PRODUCTIVO Y DE EMPLEO”  CI-CCD ALDEAMAYOR DEFIENDE SUS ALEGACIONES A LA ‘CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD'  PUBLICADA LA DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA FAVORABLE DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD DE ALDEAMAYOR  TOMA LA PALABRA Y SOMOS ALDEAMAYOR RETIRAN SU APOYO A LA CIUDAD DE LA SALUD Y EL BIENESTAR EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar