Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Agencia de Protección Civil celebra un curso para voluntarios en Olmedo

La Agencia de Protección Civil celebra un curso para voluntarios en Olmedo

/
  • La actividad consta de 16 horas lectivas organizadas en siete módulos y cuenta con 19 alumnos de la provincia vallisoletana
  • El objetivo principal de esta actividad educativa es dotar de conocimientos básicos a los participantes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, celebra este fin de semana, en el municipio vallisoletano de Olmedo, el Curso básico para el voluntariado de Protección Civil. Esta actividad, a la que mañana asistirán el delegado territorial, Augusto Cobos, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, consta de 16 horas lectivas presenciales y contará con 19 alumnos de la provincia. Se celebra en el Ayuntamiento de Olmedo y participan voluntarios de Medina del Campo, Íscar, Olmedo, Tordesillas y Fresno El Viejo.

El objetivo principal de esta actividad educativa es dotar de conocimientos básicos a los participantes, para lo cual se les facilitará una base teórico-práctica mínima que les ayude en el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil en toda su amplitud. Además de los conocimientos básicos iniciales sobre el Sistema, su funcionamiento y estructura, obtendrán la formación necesaria para la prestación de auxilio a las víctimas de emergencias, como los primeros auxilios en emergencias, el auxilio psicosocial y la comunicación con el 112. 

Asimismo, los alumnos ahondarán en la legislación existente en el ámbito de la Protección Civil y más concretamente en el del Voluntariado de Protección Civil; conocerán los diferentes tipos de riesgos, su naturaleza, factores y clasificación; y aprenderán las medidas básicas de autoprotección. También repasarán las situaciones en las que se puede apoyar la intervención y de qué manera, adquiriendo nociones básicas en intervenciones de emergencia en nevadas, inundaciones o actos de pública concurrencia, entre otras.

El curso se organiza en siete módulos bajo los siguientes títulos: El Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana en Castilla y León. Organización y funcionamiento; El voluntariado de Protección Civil; Búsquedas y rescates de personas; Las comunicaciones y transmisiones; Asistencia psicológica en las emergencias. Pautas básicas de actuación; Función del voluntariado en los preventivos; y Formación sanitaria, asistencia a la víctima y primeros auxilios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar