La Administración autonómica dedica más de 31.000 euros para intervenciones en la iglesia de Santa María de Arbás de Mayorga de Campos, en Valladolid

  • La iglesia de Santa María de Arbás del municipio vallisoletano de Mayorga es uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en la zona de Tierra de Campos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizaba el pasado jueves a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte conceder una subvención de 31.650 euros al Ayuntamiento de Mayorga de Campos, en Valladolid, para una actuación urgente de apeo en la estructura de la cubierta de la iglesia de Santa María de Arbás.

La iglesia de Santa María de Arbás del municipio vallisoletano de Mayorga es uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en la zona de Tierra de Campos. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1931. Se trata de un templo mudéjar construido en el siglo XV en mampostería y ladrillo. Tiene planta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. El acceso se realiza por un hueco túmido doblado bajo un pórtico moderno de madera, cerrado con rejería.

En 2023 se detectaron una serie de movimientos estructurales en la parte central de la estructura de cubierta de la nave del templo, por lo que se planteó la necesidad de realizar un apeo urgente de carácter provisional, que permitiera la conservación de la estructura el tiempo suficiente para programar una actuación completa sobre la cubierta de la nave y, de esta forma, evitar su desplome. Dicho apeo se realizó en la zona del faldón sur, que es la parte que ha sufrido mayor movimiento. Se ha colocado una estructura auxiliar con cinco cuerpos de andamio tipo europeo apoyado sobre tablones de madera y nivelado mediante husillos. Así, el Ayuntamiento de Mayorga acometió, por vía de urgencia, el apeo de la estructura de la cubierta y su estructura de madera, que cubre la nave principal de la iglesia.

El Arzobispado de Valladolid, titular del templo, ha cedido la gestión del bien por un periodo de 50 años al Ayuntamiento de esta localidad. En una parte del edificio se realizan visitas guiadas, siendo, asimismo, utilizada en determinadas festividades del municipio. Por ello, el Ayuntamiento necesitaba con urgencia conservar la estructura del edificio, evitando así el riesgo que posibles desprendimientos pudieran ocasionar a los visitantes.

Esta actuación se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de apoyo a diversas entidades que han mostrado su eficacia en la gestión territorial del patrimonio cultural, así como en proyectos para la intervención y gestión sostenible de bienes culturales.