La A.V. La Calle solicita un análisis de aguas residuales en colegios e institutos de Laguna de Duero al declararse ya 4 aulas cerradas

  • Con objeto de detectar las trazas de coronavirus y anticiparse en la comunicación de contagios a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Vecinal La Calle propuso en el último pleno a la corporación del Ayuntamiento de Laguna de Duero un análisis de aguas residuales en colegios e institutos de la localidad. Según la asociación, las aulas se han abierto en un momento de aumento de contagios y en medio de la segunda oleada. “A pesar de que se nos ha garantizado la vuelta segura y desde el propio Ayuntamiento también en una reunión con las direcciones de los colegios, hoy tenemos ya 4 aulas de colegios en cuarentena por positivos y una situación de alumnado a la espera de resultados “explican.

La Calle se basa “en las evidencias” de los Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia quienes han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus Covid-19 en las aguas residuales. El sistema de análisis puede ser útil como método de vigilancia epidemiológica. Por otra parte, la UE insta desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades a medidas inmediatas para frenar esta nueva oleada. El 24 de septiembre la comisaria de Salud de la UE alerta de que la situación en algunos Estados incluido el nuestro (a la cabeza en contagios) ya es “incluso peor” que en el pico de marzo.

Añade la asociación “que también es conocido que el protocolo educativo no especifica bien las medidas en la asintomatología, carece de medidas frente al contagio por aerosoles alertado por la comunidad científica y no hay claridad en el asunto de la ventilación. No hay cribados masivos en colegios, tampoco en área confinada y las pruebas serológicas del profesorado no se hicieron antes del comienzo del curso”.

Recuerdan fuentes de La Calle que en el pleno del 29 de septiembre no contestó la Concejala de educación, ausente, sino el concejal de Urbanismo quien “confundió de forma delibera el análisis con el desarrollo de una obra de ingeniería con objeto de intentar demostrar que no podía hacerse afirmando que de momento no se hace y por parte mucho menos del Ayuntamiento porque hay que hacer una inversión importantísima y que además no llegaríamos a tiempo porque es una obra civil importante para hacerlo”.

Es por ello que desde La Calle se propone  la realización del análisis de aguas residuales de los colegios e institutos de la localidad con objeto de detectar las trazas de coronavirus y anticiparse en la comunicación de contagios a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias.