Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LA A.V. La Calle presenta 5 propuestas y 4 alegaciones a las tasas e impuestos par Laguna de Duero 2021

LA A.V. La Calle presenta 5 propuestas y 4 alegaciones a las tasas e impuestos par Laguna de Duero 2021

/
  • Desde La Calle aseveran que no están por una bajada general de impuestos y tasas y tampoco por un subida generalizada, “sino por la justicia fiscal donde pague más la renta más alta y menos la más baja con la proporcionalidad debida”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero ha presentado 5 propuestas y 4 alegaciones a las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2021 en  Laguna de Duero. Las propuestas se dirigen a la gestión de la liquidación, la tasa de agua y depuración, la  tasa de expedición de documentos, el impuesto de vehículos y el precio público de las piscinas mientras que las alegaciones inciden en a lo que se cambia en el 2021, cobro del IBI, el Impuesto de actividades económicas, el impuesto de construcciones y obras y la tasa por servicios urbanísticos.

Desde La Calle aseveran que no están por una bajada general de impuestos y tasas y tampoco por un subida generalizada, “sino por la justicia fiscal donde pague más la renta más alta y menos la más baja con la proporcionalidad debida. Igualmente por mayor pago en caso de mayor consumo ligado a lo anterior con un patrón similar de proporcionalidad”.

Para el colectivo lagunero, “lo que sí diferencia unos gobiernos de otros es la manera de repartir la carga fiscal entre vecinos y vecinas, y este gobierno –indicen- favorece a los más ricos con sus bondades fiscales. Para justificar la  conformación de ingresos de tasas e impuestos el equipo de gobierno  alega la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, donde no se entra a valorar el crecimiento de la desigualdad ni de las exenciones fiscales que disfrutan las rentas más elevadas. En Laguna de Duero según el INE ha crecido la desigualdad con rentas por persona que no alcanzan los11.000 €/año en su mayoría y con un sector muy minoritario y rico que superan los 48.000€ de renta familiar”.

En sus propuestas, La Calle deja una posibilidad de aplazamientos de pago diferente para rentas  en especial dificultad. En la tasa de agua una reordenación de los tramos de agua con el objetivo de fomento del consumo responsable y en consecuencia, de la mejora del Medio Ambiente. También la eliminación de alguna exención por improcedente y de dudosa legalidad. En la  Tasa de expedición de documentos, les proponemos modificar tarifas y exenciones porque la tasa actual no se ajusta  a la situación que vivimos. El  impuesto  de vehículos proponemos que se llame de combustibles fósiles, y que grave por contaminación. Porque está muy bien  declarar la emergencia climática pero no es de recibo no cambiar la situación desde la fiscalidad.

Por cuanto a las alegaciones hechas en plazo y forma en el IBI La Calle incluye un añadido del articulado dirigido a bienes de uso residencial desocupados y una eliminación de  bonificación por su carácter proselitista y  una fiscalidad de justicia con quien menos tiene. En las actividades económicas, entienden que las bonificaciones fiscales deben hacerse con cierta medida y para favorecer la instalación o inicio de actividad en el municipio, siempre que no se favorezca la destrucción de empleo en otro municipio con la excusa de crearse en Laguna de Duero.

Además, solicita la actualización de los coeficientes de situación. Con esta actualización, estima la asociación, la recaudación subiría entre unos 40.000 y 50.000 euros “que servirían para paliar los efectos de la Covid 19 en las arcas municipales”. En el impuesto de construcciones y obras, dado que es  una actividad “que ha cogido fuerza y se mueve dinero”, se alega cambiar la disposición adicional segunda y reorganizar los tramos de bonificación de forma más justa y proporcional. En la tasa de  servicios urbanísticos, teniendo en cuanta el informe de impacto recaudatorio y la disminución de recaudación en algunas de las tasas, consideran necesario modificar el CMC  no según el IPC sino en función del precio del m² de vivienda como  referencia de costes. Por esto, alegamos modificar las tarifas  y la disposición adicional segunda con cambios en el Módulo M.

 “Son una serie de propuestas  y alegaciones razonadas y razonables en beneficio de la comunidad y de la redistribución, así como de asegurar ingresos al municipio para  sostener sus gastos. Todo ello a pesar de las afirmaciones del quepo de gobierno que nos califican de colectivo “destructivo”. ¿Cuántas asociaciones hacen propuestas fiscales en Laguna de Duero?” concluye La Calle en su comunicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar