Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La 34 SECIME se despide con su primer palmarés en el que el jurado otorga el Roel de Oro y el público el de Plata

La 34 SECIME se despide con su primer palmarés en el que el jurado otorga el Roel de Oro y el público el de Plata

/
  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia otorgará un nuevo premio entre los 16 cortometrajes participantes en la sección paralela La Otra Mirada

David Pérez Sañudo recogiendo el roel que le acredita como mejor director del Siglo XXI en la tarde de ayer.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La SECIME clausurará mañana sábado su trigésima cuarta edición con la lectura de un palmarés que llega con cambios. Ya no será el público el que otorgue el Roel de Oro entre los 28 títulos en competición, sino el Jurado del 29º Certamen Nacional. El cambio responde a las directrices de la Academia de Cine para los festivales seleccionadores de cortometrajes de cara a los premios Goya, que deben estar en manos de jurados profesionales. El Roel de Plata será ahora el que elijan los espectadores con su voto.

Los ganadores se darán a conocen en la gala de clausura que tendrá lugar en el Auditorio Municipal (19.30 horas), presentada por la periodista Noelia Romo y que contará con una actuación del actor, bailarín y cantante Ángel Ruiz, ganador de un premio Max por su trabajo en Miguel de Molina al desnudo. Además del Roel de Oro y Roel de Plata, que conllevan un premio en metálico de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, la SECIME reconocerá los mejores trabajos en las modalidades documental y de animación, mejor dirección, actor, actriz, guion, música original, fotografía, montaje, sonido y vestuario.

A esos galardones concedidos por el Jurado que integran la actriz Ana Rayo, el director Esteban Crespo, la intérprete y directora Nüll García, la profesora de la UVa y máster en Cine Sara Pérez y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, se sumarán los de la Juventud y el de Mejor Cortometraje de Género Fantástico votado por el público.

La sección paralela La Otra Mirada contará con un nuevo premio que concederá a uno de los  16 trabajos seleccionados la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dotado con 1.000 euros. Se mantiene el galardón que, con la misma cuantía económica y Roel, decidirá el Jurado de este apartado, formado por el director, guionista y productor Antonio Gómez Olea, la guionista, directora y jefa de producción de cortometrajes Susana Ramírez de Arellano y la guionista y directora Violeta Barca-Fontana.

El Jurado del 24º Certamen Internacional (la productora, directora y profesora Carlota Coronado, la actriz Guillermina Granados y el diplomático y especialista en gestión cultural José Antonio de Ory) elegirá los dos mejores de los 14 cortometrajes de este bloque (2.000 euros y Roel para el primer premio y 1.000 euros y Roel para el segundo), a los que se sumará el Premio de la Juventud (500 euros y Roel).

El festival volverá a promover la producción a través del vigesimoquinto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Valladolid y Movistar+, que aportan 9.000 euros a partes iguales. Tendrán también su premio el mejor trabajo del 17º Certamen Nacional de Videoclips, elegido por la cantante y compositora Cintia Lund, la artista multimedia Kaoru Katayama y la artista visual Montse Galán; y uno de los participantes en la 16ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine, decidido con los votos del público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar