Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA 30 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO NOMBRA DIRECTOR DEL SIGLO XXI AL REALIZADOR MADRILEÑO RODRIGO SOROGOYEN

LA 30 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO NOMBRA DIRECTOR DEL SIGLO XXI AL REALIZADOR MADRILEÑO RODRIGO SOROGOYEN

La cita cinematográfica proyectará su segunda y última película ‘Que Dios nos perdone’ en el marco del ciclo de Cine Español. Sorogoyen debutaba en la dirección de largometrajes en 2013 con ‘Stockholm’, que protagonizaba Javier Pereira, Actor del Siglo XXI ese mismo año

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésima edición tendrá lugar entre los próximos 10 y 18 de marzo, continua desvelando detalles de su programación. El último de los galardonados en esta próxima edición será el realizador Rodrigo Sorogoyen, que recalará en la localidad vallisoletana para recibir el Roel de Director del Siglo XXI, cargo que ya ostentan otras jóvenes promesas de la realización de nuestro país como Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor y Daniel Sánchez Arévalo.

Aunque en 2008 codirige la comedia romántica ‘8 citas’ junto a Peris Romano, no será hasta 2013 cuando Rodrigo Sorogoyen se lanza en solitario al mundo de la dirección. Lo hace con ‘Stockholm’, película con guion de Isabel Peña y el propio Sorogoyen. La cinta, que se proyectó ese mismo año en la Semana de Cine de Medina, consiguió su financiación a través de crowdfunding. Protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira (que ese año recibió el Roel de Actor del Siglo XXI), ‘Stockholm’ consiguió tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga, además de una mención especial, el premio Signis a la Mejor Película y el premio del Jurado Joven también a la Mejor Película. Sorogoyen se alzaba con el galardón al Mejor Director y el premio al Mejor Guion Novel, que compartió con Isabel Peña. Por su parte, Pereira recibía el Goya al Mejor Actor Revelación.

El pasado año, el madrileño regresa en solitario a la dirección, tres años después de ‘Stockholm’, con un thriller policiaco que sabe extraer las grandes virtudes del cine de Hollywood sobre asesinos en serie y las ha revestido de la esencia de la crónica negra española. ‘Que Dios nos perdone’, que se proyectará en la pantalla del Auditorio Municipal, en el marco del ciclo de Cine Español, entreteje una personal reflexión sobre los orígenes y las formas de violencia.

En pleno verano de 2011, las calles de Madrid están colapsadas por los católicos que se han dado cita en las Jornadas Mundiales de la Juventud, para ver al Papa. Una nueva chispa incendiaria que reaviva la llama de un ambiente muy caldeado por la crispación consecuencia de la crisis económica y por la aparición del Movimiento 15-M. Un choque de opuestos que acaba con el estallido material de ideologías enfrentadas. En esta asfixiante atmósfera, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre), introvertido, solitario e incapaz de relacionarse; y Alfaro (Roberto Álamo), violento, bebedor, caótico y expedientado, acuden al levantamiento del cadáver de una mujer en un piso del centro de Madrid. Lo que al principio parece un intento de robo infelizmente concluido en accidente doméstico, poco a poco va revelándose como un homicidio. Cuando aparece un segundo cadáver los policías se dan cuenta de que, por primera vez, se tendrán que enfrentar a un asesino en serie, meticuloso y obsesivo. Buscan a un psicópata que viola y asesina ancianas en Madrid. Mucho más que un thriller, ‘Que Dios nos perdone’ habla de política, del enfado de la gente de la calle, de la religión y de cómo un país aconfesional se vuelve religioso por la visita del Papa.

Rodrigo Sorogoyen ha dirigido, además, una veintena de telefilmes para series como ‘Impares’ (2008); ‘La pecera de Eva’ (2010), ‘Vida loca’ (2011) o ‘Frágiles’ (2013), entre otros títulos.

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

Tres largometrajes constituyen este año la décima Muestra de CINE ESPAÑOL. Junto a la película de Rodrigo Sorogoyen, la Semana de Cine corresponde al género policíaco que parece vivir una segunda o tercera juventud en la producción de nuestro país y propone, el lunes 13, ‘El hombre de las mil caras’, thriller que dirige Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’) con altas dosis de suspense, humor e ironía. La historia del hombre que engañó a todo un país, inspirada en hechos reales llegará a la pantalla del Auditorio a las 23.00 horas. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante de armas, estafador y agente secreto: un espía. En 1995 Luis Roldán (Carlos Santos, Actor del Siglo XXI y Goya de Mejor Actor Revelación) y su mujer le contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídos de las arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos.

En 2016, y después de nueve años sumergido en el proyecto, Raúl Arévalo debuta en la dirección con ‘Tarde para la ira’, una historia de venganza castiza y universal protagonizada por Antonio de la Torre. Arévalo fue, junto a Bayona, el gran triunfador de la pasada gala de los Premios Goya y logró llevarse el galardón al Mejor Filme. Un palmarés que completaban los premios de Mejor Guion Original, Mejor Dirección Novel y Mejor Actor de Reparto. El thriller, que ya comenzó su andadura en el Festival de Venecia y podrá verse el martes 14, a las 23.00 horas, sitúa su acción en agosto de 2007 en Madrid. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería y, ocho años después, sale dispuesto a emprender una nueva vida con su familia. Una situación inesperada y un desconocido se ponen en su camino. Juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

CINE Y EDUCACIÓN

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, la Semana de Cine extiende su programación a los alumnos de colegios e institutos de la localidad vallisoletana. Así, y durante sesiones matinales programadas entre el lunes 13 y el viernes 17, los estudiantes podrán disfrutar de la proyección de los cortometrajes seleccionados en el 19º Certamen Internacional, así como de una selección de cortos de Harold Lloyd, considerado uno de los más grandes cómicos de la historia del séptimo arte. Se proyectará, además, para ellos ‘Land of mine (Bajo la arena)’, de Martin Zandvliet e incluida en el ciclo COSECHA DORADA.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN: MÁS DE 2.800 CORTOMETRAJES RECIBIDOS

Este año, la organización de la Semana de Cine recibía un total de 2.850 cortometrajes para su proceso de selección, 382 trabajos más que el pasado año, por lo que, de nuevo, bate récords con respecto a anteriores ediciones. Una vez más, el incremento más significativo se produce en el marco del 20º Certamen Internacional, al que se han presentado 1850 cortometrajes, frente a las 1.406 de la pasada edición, procedentes de 70 países. En lo relativo al Certamen Nacional, la organización recogía 1.000 producciones.

Finalmente, en la Sección Oficial (25º Certamen Nacional) competirán un total de 32 cortometrajes, la mayoría (un 60%) lo harán en calidad de estreno absoluto. Firmados por directores ya consagrados en el largometraje, algunos de ellos regresan al cortometraje, formato en el que empezaron sus carreras. Es el caso de Jon Garaño y José Mari Goenaga (‘Loreak’), de Daniel Sánchez Arévalo (‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Gordos’, ‘Primos’, ‘La Gran Familia Española’) o del propio Rodrigo Sorogoyen (‘Stockholm’, ‘Que Dios nos perdone’). Por su parte, la sección paralela de La Otra Mirada propone 17 títulos españoles, mientras que el apartado internacional proyectará 15 cortometrajes a concurso, entre ellos, varios nominados al Oscar y ganadores de numerosos premios internacionales (Bafta, Sundance…).

Por su parte, este año la Semana de Cine dedicará durante tres días un ciclo al cine de Castilla y León que incluye un total de 21 cortometrajes, 16 de los que competirán por hacerse un hueco en el palmarés de esta trigésima edición.

VENTA DE ABONOS – 30 SEMANA DE CINE

Los próximos viernes 3 y sábado 4 de marzo, el público podrá renovar sus abonos en la taquilla del Auditorio Municipal, de 18.30 a 20.30 horas. Por su parte, el cambio de abonos tendrá lugar el domingo, 5 de marzo, en ese mismo horario.

La organización de la Semana de Cine pondrá a la venta los nuevos abonos para su trigésima edición durante las jornadas del lunes 6 y martes 7, de 18.30 a 20.30 horas en taquilla y por Internet en los páginas web www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com. Por su parte, el público podrá adquirir entradas sueltas a partir del jueves, 9 de marzo, tanto en la taquilla del Auditorio como a través de las citadas páginas web. La venta de localidades durante la Semana de Cine se efectuará 30 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada cine, excepto para las sesiones de inauguración y clausura, que será con una hora de antelación.

Las proyecciones previas programadas en el Museo de las Ferias, el Balneario Palacio de Las Salinas y en el Castillo de La Mota serán de carácter gratuito hasta completar aforo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar